Conocemos a los Finalistas al KinderSpiel Des Jahres 2022

30 de mayo de 2022

SOBRE EL KINDERSPIEL DES JAHRES

Los premios Spiel des Jahres están considerados como los más importantes que se entregan a un juego de mesa a nivel mundial. Este galardón fue ideado en Alemania a finales de la década de los 70 del pasado Siglo XX en reconocimiento a creadores de juegos de mesa y editoriales. Precisamente el primer galardón se entregó en 1979 a La Liebre y La Tortuga, un juego de David Parlett al que tenemos mucho cariño en Cuéntame un Juego y que hemos usado en nuestros talleres de juegos de mesa. Y, por cierto, lo edita Devir Iberia en castellano y lo podemos encontrar en nuestra tienda especializada de confianza. Un juego de autor que tiene ya 43 años…

En 1989 el jurado del premio decide crear una categoría específica para juego infantil, el KInderspiel des Jahres. Muchos de los galardonados de este prestigioso premio forman parte de nuestra ludoteca, como La Escalera Encantada y El Laberinto Mágico. Y otros han sido ganadores de nuestro Juego Infantil Malacitano como Fila Filo de Roberto Fraga, (2015), o finalistas como Stone Age Junior de Marco Teubner. (2017), El Valle de los Vikingos de Marie y Wilfried Fort, (2019) o Erizos ¡A Rodar! de Urtis Šulinskas, (2020).

La organización ha anunciado los finalistas y recomendados en las 3 categorías de los premios, (para conocerlos en detalle os recomendamos la noticia de la Asociación Cultural Jugamos Tod@s). En nuestro caso vamos a hablaros de los 3 finalistas en la categoría infantil: el KInderspiel des Jahres.

AUCH SCHON CLEVER

  • ¿CREADO POR? WOLFGANG WARSCH.
  • ¿ILUSTRADO POR? GLEN VILJOEN.
  • ¿EDITORIAL? SCHMIDT SPIELE.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 5 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

AUCH SCHON CLEVER es un juego con mecánica roll & write, (lanza los dados y escribe). Ha llegado nuestra fiesta de cumpleaños y tenemos todo lo que podemos desear a mano, (globos, regalos, velas y montañas de dulces). ¿Seremos capaces de coger todos los que podamos? En nuestro turno lanzaremos los dados y elegiremos los que nos interesen. Luego, el resto podrá tomar parte de ese resultado. En la página de la BGG tenemos , (en inglés), toda la información del juego. Dado que la versión grande del juego, Optimus, la edita Devir, es de esperar que sea esta editorial quien lo edite en castellano.

QUACKS & CO

Es el día de la carrera en la ciudad de Quedlinburg. Tendremos que tomar nuestra montura e ir recopilando objetos durante la prueba que harán posible que avancemos más y más rápido para poder alzarnos con la victoria. En la página de la BGG tenemos , (en inglés), toda la información del juego.

QUACKS & CO es la versión infantil del aclamado y galardonado PÓCIMAS Y BREVAJES, uno de los juegos favoritos de Cuéntame un Juego y que hemos tenido la oportunidad de disfrutar, Esperemos verlo pronto en castellano por Devir Iberia.

ZAUBERBERG, (MAGIC MOUNTAIN)

  • ¿CREADO POR? JENS-PETER SCHLIEMANN Y BERNHARD WEBER.
  • ¿ILUSTRADO POR? ANNETTE NORA KARA.
  • ¿EDITORIAL? AMIGO SPIELE.
  • ¿CUÁNTOS? DE 1 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 5 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO Y COMPETITIVO.

En ZAUBERBERG, tendremos que hacer descender a hechiceras y hechiceros montaña abajo antes que a las brujas y los brujos. Pero todo ello dependerá de los fuegos fatuos que aparecerán por el camino y que harán que se muevan unas figuras u otras En la página de la BGG tenemos , (en inglés), toda la información del juego. Mercurio Juegos suele editar los título de Amigo, así que esperamos verlo pronto en castellano.

¿Cuál es nuestro juego favorito? No conocemos demasiado de los 3 títulos, pero en los 3 serían excelentes ganadores. Nos llama mucho la atención un roll & write infantil, los push your luck suelen gustan mucho entre el público infantil y la magia es sinónimo de diversión entre los peques. También cabe destacar que Wolfgang Warsch está nominado por dos juegos. En cualquier caso, saldremos de dudas el próximo lunes 20 de junio, cuando se conozca al juego ganador.

La organización del Kinderspiel des Jares también ha anunciado los juegos recomendados.

-DIE VILLA DER VAMPIRE, de Guido Hoffmann y Jens-Peter Schliemann, ilustrado por Rolf Vogt y que edita Drei Magier Spiele.

-FRÔSCHIS de Haim Shafir, iliustrado por Marina Zlochin y que edita Amigo Spiele.

-GOLDEN EI, de Oliver Igelhaut, ilustrado por Natasa Kaiser y Christof Tisch y que edita Igel Spiele.

-HONEY, un juego de Stefan Kloß y Anna Oppolzer, ilustrado por Louis Vettese y que ya disfrutamos en castellano gracias a TCG Factory. Y que es una de nuestras recomendaciones navideñas de 2021.

Además, se ha anunciado los candidatos al Spiel Des Jahres, (Cascadia, Scout y Top Ten)…

y los candidatos a Kennerspiel Des Jahres, (Cryptid, Dune Imperium y Living Forest). Os recomendamos la publicación de la Asociación Jugamos Tod@s para más información.

Las imágenes que se han usado para este artículo provienen de la web de la BGG, de la web de Spiel Des Jahres así como imágenes nuestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

Talleres Online de Juegos de Mesa en el IES Los Montes

6 de abril de 2022

Siguiente Post

CuJReseñas: DODO

20 de junio de 2022