MicroCuJReseñas: The Lucky Garden

• ¿HABILIDADES COGNITIVAS? MEMORIA, RAZONAMIENTO LÓGICO, ORIENTACIÓN ESPACIAL, VISOPERCEPCIÓN.

EL JUEGO

En The Lucky Garden podemos encontrar 2 tipos de losetas.

-De Jardín con figuras de gnomos en números variado y de 3 colores diferentes.

-De Misión que nos pedirán buscar un determinado número de gnomos de 1 a 3 colores.

El juego consta de 2 fases:

-En una Primera fase cada persona en su turno colocará una loseta de jardín en la zona de juego con la cara de los gnomos. La siguiente persona colocará otra loseta adyacente a otra colocada previamente de manera ortogonal, de manera que se vaya configurando un tablero de juego de 5X5. Cuando estén colocadas todas las losetas las voltearemos de manera que queden ocultos los gnomos y comenzará la siguiente fase.

Fase de Misiones. Por turnos, cada persona desvelará una loseta de Misión y tratará de encontrar el número de gnomos volteando como máximo el número de los losetas que nos indique. Conseguiremos un número puntos si localizamos el número exacto y menos puntos si nos pasamos. Si nos quedamos cortos no lograremos puntuación. Las losetas que se volteen se descartan, situándolas bajo la loseta de misión si la hemos conseguido o retiradas definitivamente si no lo hemos logrado.

Dependiendo del número de personas que jueguen se jugarán un número determinado de Misiones que determinarán el final de la partida.
-2 personas: 4 Misiones.
-3-4 personas: 3 Misiones.

En un mondo alternativo de juego cada persona tomará sus misiones y las pondrá boca arriba. En cada turno elegirá 1 y tratará de conseguirla.

En el modo solitario voltearemos un total de 8 Misiones tratando de conseguir el mayor número de puntos posible.

OPINIÓN DE CUÉNTAME UN JUEGO

Llega un nuevo juego de Cacahuete Games, una pequeña gran editorial que cuida mucho cada lanzamiento que hace. En este caso tenemos un juego infantil pero con una clara vertiente familiar con un arte, componentes y packaging formidable, (nos encanta cómo se guardan los componentes en la caja y ya en nuestros talleres hacemos que los peques jueguen a colocar las losetas cada una en su compartimento). Tuvimos la ocasión de probarlo en InterOcio 2024 y nos gustó mucho.

Es un juego con unas mecánicas muy sencillas que hacen que sea muy fácil de explicar y comprender. Aunque los juegos tipo memory sean muy numerosos en el mercado, el tema de que podamos colocar las losetas boca arriba previamente le da un matiz estratégico muy interesante para tratar de situarlas de una manera determinada para poder luego recordarlas. Algo tan sutil que hace que The Lucky Garden no sea un otro juego memory más.

Desde un punto de vista educativo, con The Lucky Garden trabajamos varias capacidades cognitivas: está claro que la memoria es una de ellas, pero también orientación espacial, visopercepción y razonamiento lógico. Por lo tanto es un juego que estará presente en nuestros talleres ABJ y también en formaciones- De hecho, ya ha participado en una de nuestras Tardes Familiares de Juegos de Mesa en la Librería Luces de Málaga.

La edad recomendada es acertada, y de hecho pensamos que lo podemos adaptar para más peques jugando con menos losetas de Jardín y Misiones.

Y concluimos: THE LUCKY GARDEN, un pequeño gran juego de memoria y planificación para toda la familia y que no es un memory más.