Finalistas al Juego Infantil Malacitano 2021

23 de septiembre de 2021

Ya conocemos a los Finalistas al Juego Infantil Malacitano 2021. Un galardón que entregaremos en la ceremonia de entrega de premios del Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2021 2.1, que de nuevo será en formato digital debido a la Pandemia. Y nada mejor que presentar a los 6 finalistas que en el canal de nuestros queridos amigos de Frikiguías. Y, sí, son 6 los finalistas en este 2021, circunstancia especial que explicamos en el vídeo.

Durante los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre el jurado del Juego Infantil Malacitano, que lo componen Imualandia, Lex Ludi Malacitana, Frikiguías y Cuéntame un Juego, ha estado jugando y analizando un buen número de títulos que podían ser candidatos a optar al galardón. Un proceso que de nuevo, un año más, ha sido francamente complicado, porque cada vez el nivel es más elevado. Estamos muy felices de que esto sea así lo que demuestra que cada vez más autoras y autores, ilustradoras e ilustradores y las editoriales, se esfuerzan más para hacer juegos con unas mecánicas y unas temáticas idóneas para nuestra cantera jugona, y que pueden ser disfrutados en familia y con amigas y amigos. Un buen número de juegos podían haber sido finalistas también, pero sólo 6 podían entrar en la terna final. Aún así, tendrán su espacio merecido en nuestra web porque serán las Sugerencias del Juego Infantil Malacitano 2021. Y, ya sin más, presentamos a los 6 Finalistas al Juego Infantil Malacitano 2021.

BATALLA DE GENIOS JUNIOR

  • ¿AUTOR? ARON LAZARUS
  • ¿EDITORIAL? LÚDILO.
  • ¿CUÁNTOS? 1 PERSONA.
  • ¿TIEMPO? DEPENDE DEL NÚMERO DE RETOS A REALIZAR.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 3 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? SOLITARIO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE SEGUNDO DE INFANTIL.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? ORIENTACIÓN ESPACIAL, VISOPERCEPCIÓN, RAZONAMIENTO LÓGICO.

En BATALLA DE GENIOS JUNIOR tenemos que ayudar a la Abeja Reina a construir su nuevo panal. Para ello colocaremos primero a las abejas obreras, (piezas blancas) usando 6 dados de colores y posteriormente deberemos colocar el resto de piezas del panal. Estas piezas son de diferentes colores y y formas geométricas, y son de tamaños diferentes. Y las debemos poner de manera que no quede ningún espacio libre y sin salirnos de los límites del panal. El juego nos presenta 46656 desafíos diferentes. Y podemos afirmar que aunque el juego esté recomendado para una persona se puede jugar en equipo.

CARCATA

  • ¿AUTOR? ROBERTO FRAGA.
  • ¿ILUSTRADO POR? BANANA Y THIBAUD POURPLANCHE.
  • ¿EDITORIAL? GOLIATH.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE CUARTO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? ATENCIÓN, RAZONAMIENTO LÓGICO.

Existe una tradición ancestral entre las tribus aborígenes de que cuando llega el momento del Gran Reto, cada una de ella tiene que llevar a sus 5 personas más valientes a Carcata, la Isla del Volcán, a conseguir el mayor número de gemas posibles que expulsa el volcán, que está continuamente en erupción. Sólo las más osadas y osadas podrán conseguir su objetivo y poder defender el honor de su tribu.

CARCATA se compone de un tablero modular que representa los diferentes niveles de la isla, con el volcán en el centro. Situaremos a nuestros meeples aborígenes en la playa. El objetivo del juego es hacerles avanzar lo más posible hacia el interior de la isla y conseguir el mayor número de gemas posibles, pero teniendo ,mucho cuidado porque podemos vernos eliminadas o eliminados del juego por la lava o por que las gemas nos golpeen directamente.

El juego contiene 5 dados que representan en sus caras las acciones que podemos realizar en nuestro turno:

  • Movimiento: Podemos avanzar tantos casillas como dados tengamos, pero nunca podremos atravesar un río de lava ni pasar por la casilla de otro meeple.
  • Erupción: El volcán expulsa una gema. Si golpea a un meeple éste queda eliminado de la partida. Si cae en una casilla libre otro meeple la podrá coger y si cae al mar se pierde.
  • Lava: Se coloca una loseta de lava a partir del volcán o junto a otra colocada anteriormente. La lava siempre va de los niveles superiores a los inferiores, nunca al contrario.
  • Estatua protectora: Las estatuas desvían un río de lava.
  • Tortuga: Moverá la Tortuga Ancestral que se encuentra alrededor de la isla. Si da 2 vueltas completas todas las personas perderán la partida.

La partida finaliza cuando una persona pierde todos sus meeples. Entonces el resto contabilizará las gemas conseguidas, (que puntúan diferente según su color), y el nivel en el que se encuentran sus meeples supervivientes. Cuanto más cerca estén del volcán más puntos se conseguirán. La partida también finaliza si la Tortuga Ancestral da 2 vueltas completas a la isla. En este caso, todos perderemos.

CONSTRUCTORRES

  • ¿AUTOR? MANU SÁNCHEZ MONTERO.
  • ¿ILUSTRADORES? PEDRO SOTO Y PEDRO A. ALBERTO.
  • ¿EDITORIAL? TCG FACTORY.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 5-20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE PRIMERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? VISOPERCEPCIÓN, PLANIFICACIÓN, TOMA DE DECISIONES.

CONSTRUCTORRES es un juego de cartas que contiene a su vez varios modos de juego, como suele hacer Manu Sánchez con todas sus creaciones. Recordemos que Manu Sánchez, además de creador de juegos de mesa, es profesor titular de primaria y escritor. Las cartas contienen ilustraciones con partes de torres de 3 materiales diferentes y 3 colores diferentes, además de contener en algunas de ellas figuras de constructores. El objetivo básico del juego es construir torres con estas cartas cumpliendo unas reglas básicas comunes en todos los modos de juego:

  • 1.Podemos colocar una carta por encima o por debajo de una situada previamente sin comparten sólo 1 característica común, (forma, color o presencia o no de constructores).
  • 2. No pueden haber 3 cartas consecutivas que compartan 1 misma característica.

Con estas premisas tendremos 3 modos de juego: Lio de Torres a partir de 6 años y Constructorres Expertos y Reconstructorres a partir de 8 años. Un juego que viene avalado por Ludia Asesoras.

DINO BONES

  • ¿AUTOR? CHARLES CHEVALLIER.
  • ¿ILUSTRADO POR? CYRIL BOUQUET.
  • ¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 7 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? VISOPERCEPCIÓN, DESTREZA. COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL.

Se ha descubierto un enorme yacimiento con gran cantidad de fósiles de dinosaurios excelentemente conservados. Paleontólogas y paleontólogos de todos los rincones del planeta se han desplazado hacia el lugar para poder desenterrarlos y poder estudiarlos. Esto es DINO BONES, un juego ideal para iniciarnos en la ciencia de la Paleontología.

La caja del juego es el lugar donde se encuentra el yacimiento. Se dispondrán todos los fragmentos de huesos, (patas, colas y cabezas), sobre la superficie de la caja, en la que también se encuentra una superficie de papel arrugada que hace las veces de tierra. Y sobre los fósiles existirán 4 losetas de bases en la que se colocarán piedras apiladas, (en una versión para más peques no se usan). Dispondremos de una herramienta de excavación, (pinzas), para tomar las piezas.

En nuestro turno deberemos hacer una acción obligatoria y otra acción opcional.

  • Excavar una pieza de fósil, (acción obligatoria). Para ello usaremos las pinzas y con mucho cuidado tomaremos una pieza de fósil del yacimiento que llevaremos a nuestra zona de juego. Las piezas básicas son de 3 tipos, (cabezas, colas y patas). Además existen piezas especiales que nos darán una serie de ventajas en el juego. Si la pieza se nos cayera antes de dejarla en nuestra zona de juego, o al tomarla derribamos alguna piedra de las bases, deberemos dejar la pieza de nuevo en el yacimiento y perderemos el turno. Eso sí, nos llevaremos una pieza de hueso pequeña que se encuentran fuera de la excavación. Juntando varias también nos darán puntos al final de la partida.
  • Restaurar un dinosaurio, (acción opcional). Si juntamos 4 fósiles, (2 patas, cabeza y cola), podremos recrear un dinosaurio y lo podremos exponer en nuestro futuro museo. Si las piezas son todas del mismo color, (dinosaurio original), lograremos mayor que si son de colores diferentes, (dinosaurio híbrido).

Además existen una losetas de objetivos que nos darán puntos adicionales.

ERIZOS ¡A RODAR!

  • ¿AUTOR? URTIS SULINSKAS.
  • ¿ILUSTRADO POR? IRINA PECHENKINA.
  • ¿EDITORIAL? MALDITO GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 1 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 4 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? 2 MODOS: COOPERATIVO Y COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE INFANTIL.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? PLANIFICACIÓN, DESTREZA, COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL.

En el frondoso bosque, los erizos quieren regresar a su casa después de pasar un divertido día de juegos. Para encontrar el camino a casa correcto deberán coger manzanas, setas y hojas que nos ayudarán a movernos por los senderos. esto es ERIZOS, ¡A RODAR! En el modo cooperativo del juego deberemos llegar a casa antes de que el zorro del bosque nos alcance, y en el modo competitivo será una carrera para ver qué erizo llega primero a casa.

El juego cuenta con 7 tableros con senderos con los que construir los caminos con un tablero inicial y otro final donde se encuentra nuestra casa. En el modo cooperativo contamos con un tablero especial que es donde comienza el zorro. En cada casilla de camino se encuentra 1 de los 3 elementos representado, (hoja, manzana o seta). Disponemos de varias fichas de velcro con estos 3 elementos que pondremos dispersos en una zona de juego junto a los tableros, Dependiendo del modo de juego que usemos, colocaremos al zorro en su zona inicial y 1 erizo en la zona inicial de otro tablero, (modo cooperativo), o el mismo número de erizos que personas estén jugando en la zona inicial del bosque, (modo competitivo).

Y ahora es cuando entra en juego nuestro principal protagonista: el erizo en forma de pelota de tenis. En nuestro turno, haremos rodar a nuestro erizo por la zona donde se encuentran las fichas de velcro. Las fichas de velcro que capturemos serán los movimientos que podamos realizar. Pero si cogemos más de 5, perderemos el turno. En el modo cooperativo en cada turno una persona lanzará el erizo y después moverá a la ficha de erizo por los caminos del bosque. Posteriormente, el zorro se moverá 2 casillas. En el modo competitivo en su turno lanzará la pelota y luego realizará los movimientos correspondientes.

La primera persona en llegar a casa ganará la partida en el modo competitivo y en el modo cooperativo todas las personas ganarán si llega el erizo a casa antes de que nos alcance el zorro.

PICATESOROS

  • ¿AUTORES? SHAUN GRAHAM Y SCOTT HUNTINGTON
  • ¿ILUSTRADO POR? NATALIE BEHLE
  • ¿EDITORIAL? HABA ESPAÑA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15-30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 5 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE PRIMERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? VISOPERCEPCIÓN, DESTREZA, COORDINACIÓN ÓCULO-,MANUAL.

La raza de los Enanos ha encontrado multitud de piedras preciosas en el interior de la Montaña Brillante. Un equipo se adentra en el interior de la misma cargados con picos y ayudados de sus vagonetas para poder intentar conseguir el mayor número posible. ¿Lo conseguirán? Esto es PICATESOROS, un juego en el que cada persona tratará de llenar sus vagonetas antes que el resto.

La caja sirve como base del juego donde situaremos todas las piedras. Además, tenemos una estera adhesiva que la colocaremos sobre la caja, y sobre ella pondremos todas las piedras. Cada persona recibe 4 vagonetas y el objetivo es bien sencillo: ser la primera persona en llenarlas todas.

Las piedras son de diferentes colores, y cada vagoneta nos requerirá un número de piedras de varios colores para poder llenarlas. Además existen piedras blancas que son comodines y piedras negras que no sirven para nada.

Antes de comenzar desvelaremos 1 de nuestras cartas de vagoneta. En nuestro turno tomaremos el martillo y golpearemos la caja y tomaremos las piedras que se caigan de la misma. Sin son negras las devolveremos a la superficie con el resto ya que no valen nada, y con el resto trataremos de llenar nuestra vagoneta. Las que no podamos usar las devolveremos también a la superficie. Pero, ¡ojo! Si se nos caen 9 o más piedras perderemos el turno y no podremos rellenar nuestra vagoneta.

Existen varias cartas de objetivos que si los cumplimos nos darán piedras blancas adicionales.

El juego tiene un modo avanzado. Lanzaremos 1 dado de 6 cara y 6 colores y cada color nos determina cómo usamos el martillo para golpear la caja, (ojos cerrados, con el mango, con la mano no dominante, sin usar el pulgar, con el puño o con la cabeza sobre la mesa). Un punto más de diversión para el juego. Este es el modo que usamos en Cuéntame un Juego siempre.

Y estos son los 6 Finalistas al Juego Infantil Malacitano 2021 ¿Cuál es vuestro favorito? Os animamos a que nos lo digáis en los comentarios. ¿Quién será el ganador? Lo anunciaremos en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2020 2.1. en el canal de Frikiguías. Mucha suerte a los candidatos. Y GRACIAS a todas las editoriales, autores e ilustradores que fomentan esta forma de ocio alternativo creando maravillosos juegos para toda la familia.

Y por último, no podemos terminar sin agradecer a la organización del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, y sobre todo a la Asociación Cultural Jugamos Todos y a Tang de Naranja la oportunidad de poder entregar este galardón en un entorno lúdico único, aunque este año sea de nuevo a distancia.

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