Taller de Juegos de Mesa en 3ªA de Primaria del CEIP Tartessos

24 de agosto de 2017
   El pasado 22 de junio realizamos un taller de juegos de mesa en 3ªA de Primaria del CEIP Tartessos de Málaga capital, es decir, en la clase de nuestro hijo Iván. Ya que hicimos en días previos el taller en las clases de Lucas y Héctor, el mayor no iba a ser menos. Así que a la hora del recreo nos presentamos en el centro para preparar la clase y aprovechar al máximo la hora y veinte minutos que disponíamos para realizar el taller. Trabajamos con los siguientes juegos:
Dixit Odissey: Un juego de Jean-Louis Roubira editado en España por Morapiaf.

   Dixit Odissey es uno de los juegos de los que más hemos hablado en nuestro blog, y por supuesto, uno de nuestros preferidos. Con el trabajamos sobre todo creatividad e imaginación.


Carcassonne: Un juego de Klaus-Jürgen Wrede editado en España por Devir Iberia.

   Carcassonne es uno de los grandes clásicos de los juegos de mesa moderno, donde construimos la conocida región del sur de Francia mediante la colocación losetas y meeples. Y con él trabajamos razonamiento lógico y estrategia.


Mondrian: Un juego de Isra y Shey de Llamadice y editado en España por Tranjis Games.

   Basado en los trabajos del artista contemporáneo Piet Mondrian, nos encontramos inmersos en un juego donde tendremos que realizar nuestro propio cuadro en dos fases bien diferenciadas, en la primera desarrollaremos destreza mediante el lanzamiento de dados y en la segunda estrategia y razonamiento lógico.


La Liebre y La Tortuga. Un juego de David Parlett editado en España por Devir Iberia.


   Una carrera de liebres donde no utilizamos los dados para avanzar, sino zanahorias. Y para conseguirlas, tendremos que utilizar operaciones matemáticas de sumas y restas sencillas. Trabajamos entonces cálculo mental  y estrategia.
La Isla Prohibida. Un juego de Matt Leacock editado en España por Devir Iberia.

   La Isla Prohibida es uno de los juegos cooperativos esenciales. En este tipo de juegos nadie gana ni nadie pierde. Todos trabajamos en equipo para conseguir un bien común. En este caso, somo aventureros en busca de cuatro fabulosos tesoros que se encuentran en una isla, con la particularidad de que dicha isla se está hundiendo. Tendremos que encontrar los tesoros y lograr huir antes de que las aguas la engullan por completo.
Capitán Flint. Un juego de Josep María Allué editado en España por Viravi.

   Somos aprendices de piratas en busca del tesoro del legendario Capitán Flint. Tendremos que llenar nuestros sacos antes de que nos descubra y nos lleve con él. Y trabajamos agudeza visual, agilidad mental y estrategia.
Cartagena. Un juego de Leo Colovini editado en España por Devir Iberia.

   En este juego reproducimos la famosa huida de piratas de la prisión de Cartagena de Indias hacia Isla Tortuga. Un juego de gestión de cartas donde trabajamos razonamiento lógico y estrategia.


Virus. Un juego de Domingo Cabrero, Carlos López y Santi santiesteban editado por Tranjis Games.

   Es un divertido juego de estrategia donde tenemos que conseguir tener cuatro órganos vitales sanos, y hacer enfermar a los de nuestros rivales.
Ubongo. Un juego de Grzegorz Rejchtman editado en España por Devir Iberia.
   En Ubongo tenemos que conseguir gemas mediante la construcción de puzzles. Estos puzzles varían en cada turno de juego. Es uno de los títulos esenciales que no deberían faltar en cualquier aula de colegio. Trabajamos agilidad mental razonamiento lógico.


Gloobz. Un juego de Alexandre Droit editado en España por Morapiaf.
   Un juego de agudeza visual  y agilidad mental en el que tendremos que atrapar a estas simpáticas criaturas y a los bidones de colores según una carta de mayorías o minorías que jugamos en nuestro turno.
Thinko. Un juego de Beatriz Sigüenza editado por Kibo Factory.
   ¿Cuántos usos le podemos dar a un clip en una isla desierta? Este y más problemas nos plantea este juego donde trabajamos creatividad, imaginación y razonamiento lógico. Varias tarjetas con escenarios diferentes y un número de utensilios diferentes que nos dan múltiples posibilidades.
   Como siempre que realizamos los talleres, agradecer a la dirección del CEIP Tartessos, a la jefatura de estudios y a Ascensión, la tutora de la clase de nuestro hijo. También tenemos que dar las gracias a nuestros hermanos mayores de la Lex Ludi Malacitana. Y por supuesto, a las editoriales colaboradoras: Devir Iberia, Morapiaf, Tranjis Games, Kibo Factory y Viravi.
   Aquí tenemos la película de este taller:

   ¡Hasta el curso 2017-2018!

Comentarios (1)

  • Dácil Muñoz

    18 de septiembre de 2017 at 04:59

    Cómo mola!!! Me encantaría hacer talleres de juegos de mesa en las clases de mis hijos como hice de Mindfullnes, pero antes necesitaría hacerle el taller a padre voluntarios para que luego me ayudaran con las reglas de los juegos sniiif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Colaboración con La Diversiva: Juegos de Mesa y Vacaciones

12 de agosto de 2017

Siguiente Post

Cobardes Solidarios

5 de septiembre de 2017