5 Juegos de Mesa para celebrar el Día Internacional del Libro

23 de abril de 2021

El 23 de Abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro, ya que es en este día cuando murieron 3 genios de las Letras: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En casa de Cuéntame un Juego es tradición desde hace muchos años que nos regalemos un libro, y este año por supuesto no va a ser una excepción.

Pero este año os queremos proponer una manera diferente para celebrar este gran evento con 5 juegos de mesa basados en grandes libros. A nuestro juicio, estos juegos han sabido plasmar el espíritu de la obra literaria en las que están basados, algo que no es nada fácil de conseguir. ¿Nos acompañáis en este viaje con las libros y los juegos?

EL MONSTRUO DE COLORES

El Monstruo de Colores es un libro infantil escrito e ilustrado por Anna Llenas que fue editado por primera vez en 2012 y que ya es considerado como uno de los grandes clásicos infantiles. Un libro que nos introduce en el lenguaje de las emociones.

En 2019 Devir Iberia editó el juego de mesa basado en El Monstruo de Colores. Los autores Dani Gómez y Josep María Allué supieron recrear de manera excelente el espíritu de esta historia y lo plasmaron en un tablero. No en vano fue elegido Juego Infantil Malacitano 2019. Nosotros tenemos publicada CuJReseña junto con Frikiguías.

EL PRINCIPITO, HAZME UN PLANETA

En 1943 Antoine de Saint-Exupéry publica El Principito, que es una de las obras literarias más importantes del siglo XX. Está considerado como un libro infantil por la sencillez de su narrativa, pero en sus páginas podemos encontrar multitud de mensajes acerca del amor, la amistad y en su conjunto es una llamada de atención sobre la pérdida de la inocencia cuando alcanzamos la madurez. Os recomendamos el excelente análisis que Imualandia realiza sobre el libro y una adaptación cinematográfica estrenada en 2016.

El Principito, Hazme un Planeta es la recreación en forma de juego de mesa ideada por dos grandes autores: Antoine Bauza y Bruno Cathala. Un juego colocación de losetas en el que podemos recrear uno de los muchos mundos visitados por El Principito y en el que encontramos todos los personajes y elementos icónicos de tan excelente obra. Sin duda es uno de nuestros juegos preferidos. ¡Y es tan bonito!

  • ¿AUTORES? ANTOINE BAUZA Y BRUNO CATHALA.
  • ¿ILUSTRADOR? ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY.
  • ¿EDITORIAL? ASMODEE.
  • ¿TIEMPO? 25 MINUTOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 5 PERSONAS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EDAD? A PARTIR DE 8 AÑOS.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Entre 1954 y 1955 se publicaron las 3 partes de la que es considerada una las novelas más importantes de la literatura universal: El Señor de los Anillos. John Ronald Reuel Tolkien en principio quería crear una novela que fuera una continuación a El Hobbit, pero lo que hizo fue mucho más grande: crear toda una mitología y una historia sobre la humanidad. Poco podemos aportar más acerca de El Señor de los Anillos que no se haya dicho ya. Sólo afirmar que sin duda es el libro favorito de Cuéntame un Juego y que tuvimos el enorme privilegio de poder hablar de él en el programa Convénzeme de Mercedes Milá que realizó en Librería Luces de Málaga. Además de tener una excelente adaptación cinematográfica a cargo de Peter Jackson.

En 2000 Reiner Knizia plasma su propia visión sobre El Señor de los Anillos en un juego de mesa, en el que acompañaremos a Frodo y a la Comunidad del Anillo en un viaje a través de varios escenarios, (Moria, El Abismo de Helm), el Antro de Ella-Laraña y Mordor), para intentar destruir el Anillo Único, y evitar convertirnos en servidores de Sauron El Señor Oscuro. Un gran juego cooperativo qué sólo por las ilustraciones de John Howe merece la pena tener. Y podemos aprovechar la excelente reedición del juego que celebra su 20 aniversario.

  • ¿AUTOR? REINER KNIZIA.
  • ¿ILUSTRADOR? JOHN HOWE.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿TIEMPO? 60-90 MINUTOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 5 PERSONAS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO
  • ¿EDAD? A PARTIR DE 12 AÑOS.

MIGUEL STROGOFF

Sin duda, Julio Verne es uno de nuestros escritores favoritos. Sus libros nos hicieron despertar nuestra imaginación y nos ayudaron a forjarnos como personas. Entre nuestros preferidos: Cinco Semanas en Globo, 20000 Leguas de Viaje Submarino, Los Hijos del Capitán Grant, Viaje al Centro de la Tierra, Un Capitán de 15 Años, Robur El Conquistador y el que vamos a hablar ahora. Miguel Strogoff se publica en 1876 y narra las aventuras del Correo del Zar en su viaje desde Rusia a Irkutsk para advertir al hermano del zar, gobernador de la ciudad, de una inminente invasión de los tártaros instigada por el traidor Iván Ogareff.

En 2017 Devir Iberia publica la visión de la novela por parte de Alberto Corral. Una gran recreación de la novela que nos sumerge en las aventuras de Miguel Stroggof en una carrera contra el tiempo y los elementos. E ilustrado de forma magistral por Pedro Soto. En este enlace podemos ver cómo se juega.

  • ¿AUTOR? ALBERTO CORRAL.
  • ¿ILUSTRADOR? PEDRO SOTO.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿TIEMPO? 60 MINUTOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 1 A 5 PERSONAS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EDAD? A PARTIR DE 12 AÑOS.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Continuamos con el gran Julio Verne. En 1864 se publica Viaje al Centro de la Tierra, una novela que narra las extraordinarias aventuras del profesor Otto Lidenbrock, su sobrino Axel y el cazador Hans en una odisea para encontrar este mítico lugar interpretando las runas del alquimista Arne Saknussemm que desvelan su paradero. Uno de los títulos indispensables dentro del género de aventuras.

En 2020 Looping Games publica la particular visión de Alberto Millán de Viaje al Centro de la Tierra. Un juego donde tendremos que trazar nuestra ruta hacia el Centro de la Tierra a través del volcán Snæfellsjökull, su puerta de entrada, dependiendo de una serie de cartas que irán condicionando nuestra ruta. Con Frikiguías podemos saber cómo se juega. Y con unas ilustraciones maravillosas de Pedro Soto.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Os deseamos que paséis un feliz Día Internacional del Libro leyendo, jugando… o haciendo ambas cosas. Y os recordamos que podemos disfrutar de los libros y los juegos de mesa en cualquier momento y lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

MicroCuJReseñas: Chef Umami

9 de abril de 2021

Siguiente Post

Taller de Juegos de Mesa en Primero de Primaria del CEIP Antonio Machado de Málaga Curso 2020-2021

28 de abril de 2021