CuJReseñas: DODO

20 de junio de 2022

La tribu de los Hagulaminapitopasi goza de emoción: llega la cita anual con el gran ritual del huevo tambaleante. Cada año, DODO pone un huevo en la montaña más alta de la Isla de Mangalopanesia… un lugar poco propicio ya que al final el huevo suele caer por el acantilado al mar. Pero este año las lugareñas y lugareños van a tratar de que esto no ocurra y construirán un camino para que el huevo caiga suavemente por la montaña de forma segura y así poder rescatarlo. ¿Lo conseguirán?

FICHA DEL JUEGO

• ¿AUTORES? MARCO TEUBNER Y FRANK BEBENROTH
  • ¿ILUSTRADO POR? CYRIL BOUQUET Y PAUL MAFAYON
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS. PARA CUÉNTAME UN JUEGO EL RANGO PUEDE SER DE 1 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 10 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE PRIMERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? MEMORIA, ATENCIÓN.

COMPONENTES

Previamente deberemos montar la montaña.

1 DODO con su nido y su huevo.

-58 Fichas de Construcción, (8 de cada tipo: bambú, clavos, cuerda, hoja, madera, martillo y 10 comodines de habitantes de la tribu).

-1 Dado.

-1 Acantilado.

-6 Puentes.

-1 Barca.

-Manual de Instrucciones.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

-Colocaremos la montaña en el centro.

-Los puentes los dejaremos a un lado, en orden ascendente de arriba a abajo.

-Las 58 fichas de construcción las colocaremos boca abajo alrededor de la montaña.

-La barca la situaremos junto al embarcadero.

-Pondremos el huevo en el nido en la cima de la montaña.

-Las personas se situarán alrededor de la montaña.

DESARROLLO DEL JUEGO

Cuando se decida la persona que comienza el juego, moveremos a Dodo de manera que deje libre a su huevo, que lentamente comenzará a rodar. En nuestro turno realizaremos 2 acciones:

¡Comenzamos!

1. LANZAREMOS EL DADO.
  2. BUSCAREMOS EL MATERIAL.

Para ello daremos la vuelta a una ficha de construcción.

-Si coincide la situaremos sobre una casilla vacía del puente que esté pendiente de construir.

-Si no coincide, ¡mala suerte! Dejaremos la ficha donde estaba tratando de recordarla.

-Si descubrimos a un miembro de la tribu de los Hagulaminapitopasi, funcionan como un comodín y la podremos colocar en una casilla libre de construcción.

Cuando completemos todas las casillas de un puente, le daremos la vuelta y lo colocaremos en la montaña, en su lugar correspondiente. Si terminamos los 6 puentes pasaremos a completar los espacios del embarcadero. Las fichas usadas las introduciremos en la ranura de la cima de la montaña

Una vez realizada las acciones pasaremos el dado a la siguiente persona en sentido horario.

Al ser un juego en tiempo real tenemos que vigilar el movimiento del huevo, que irá descendiendo de manera pausada pero continua.

DODO es un juego cooperativo. Nos ayudaremos de tal manera que podemos indicar dónde se encuentra el material necesario si lo hemos visto en un turno anterior. Incluso unas personas pueden colocar un puente recién construido mientras tiene el turno otra.

FIN DE LA PARTIDA

DODO puede finalizar de 2 maneras.

1. Si se construyen los 6 puentes, se termina la barca en el embarcadero y el huevo continúa rodando hasta caer sobre la barca, ¡lo habremos conseguido! La tribu de los Hagulaminapitopasi habrá salvado al huevo y lo llevará a otra isla.
  2. Si el huevo cae de la montaña y no están todos los puentes construidos o la barca, ¡oh! Tendremos que volver a intentarlo.

¡Conseguido!

DODO tiene 2 modos alternativos de juego.

1. VARIANTE AVANZADA: Eliminando algunos o todos los comodines.
  2. VARIANTE PROFESIONAL: Jugaremos con las casillas de calaveras, por lo que para construir los puentes y las barcas necesitaremos más materiales.

CONSIDERACIONES FINALES

DEVIR IBERIA tiene un excelente catálogo de juegos de mesa infantiles clásicos, contando con algunos Kinderspiel des Jahres como El Laberinto Mágico, Fila Filo o Stone Age Junior, así como 2 títulos ganadores del Juego Infantil Malacitano como Leo Va Al Barbero y El Monstruo de Colores. Y cuenta con Catán Junior y Carcassonne Junior, excelentes adaptaciones para peques de los 2 grandes clásicos. Sin embargo, últimamente no estaba lanzando demasiados títulos para la cantera jugona. Y desde Cuéntame un Juego les hemos cuestionado en varias ocasiones por este tema, y la última respuesta que recibimos por parte de la editorial fue bastante esperanzadora, en el sentido de que trataban de licenciar sólo juegos que a su juicio fueran muy buenos para agregarlos a su extenso catálogo. Y a nuestro juicio, DODO es un acierto absoluto. Ya sólo queda que DEVIR se anime a potenciar la línea editorial propia en su vertiente infantil como ya lo está haciendo con las líneas familiares, (Castle Party, Kare Kare, París…) o experta, (Red Cathedral, Bitoku, Lacrimosa). Desde Cuéntame un Juego apostamos por ello y contarán con nuestro apoyo.

DODO es una creación de Frank Bebenroth y Marco Teubner, este último aclamado autor de juegos infantiles como Stone Age Junior y nuestro querido Carcassonne Junior, uno de nuestros juegos TOP de cabecera tanto en casa como en nuestros talleres infantiles. En esta nueva creación nos presenta un vistoso, colorido y muy divertido juego cooperativo de reglas muy sencillas y accesibles, con el que, una vez montada la montaña, podemos empezar a jugar casi sin perder tiempo para explicar cómo se juega.

Pero bajo esta aparente sencillez de reglas, consideramos que hay un trabajo previo muy elaborado y que conviene resaltar. El juego ha debido de tener muchas horas de testeo para conseguir equilibrar la inclinación de los puentes, la forma, rugosidad y peso de la bola, para que caiga a esa velocidad, de manera que sea factible conseguir el objetivo del juego pero que no sea demasiado sencillo. Simplemente admirable y por ello queremos felicitar desde Cuéntame un Juego a los autores. No porque el juego sea destinado a público infantil, su proceso de creación es más sencillo que crear un Eurogame. Y podemos afirmar, después de haberlo jugado con varios grupos, con peques y adultos, que el juego funciona en cualquier rango de edad a partir de la recomendada.

El arte del juego nos parece muy llamativo y nos ha gustado. Los componentes son de calidad, teniendo en cuenta que cada vez que saquemos el juego a mesa tenemos que montarlo y al finalizar desmontarlo para que vuelva a la caja, (nos recuerda en parte en ese aspecto a Fila Filo, que a pesar de las veces que lo hemos jugado, los elementos se conservan bastante bien).

Desde un punto de vista educativo, (Aprendizaje Basado en Juegos), es un juego al que vemos muchas posibilidades y que seguro llevaremos al aula en nuestros talleres. DODO es un juego cooperativo. Nuestra experiencia tras realizar muchos talleres es que los juegos cooperativos funcionan muy bien en clase, ya que fomentan la comunicación y el trabajo en equipo. Y eso facilita que se estrechen las relaciones personales. Y a edades tan tempranas es algo que consideramos vital para el desarrollo moral de las niñas y los niños. Además, por las características del juego, el efecto líder, algo que suele aparecer en los juegos cooperativos, en DODO no se produce. Después de haber jugado 10 partidas antes de realizar esta CuJReseña, jugando a DODO trabajamos memoria espacial, atención y psicomotricidad fina, además fomentamos expresión oral y, como ya hemos referido antes, trabajo en equipo. Eso sí, al usarlo tanto en talleres como en eventos deberemos estar atentos ya que al tratarse de un juego en tiempo real, a algunos peques esta situación les puede dar sensación de agobio y por tanto no podrían pasarlo bien jugándolo. Pero al tratarse de un juego cooperativo, y de que todas y todos nos podemos ayudar, esta posible eventualidad puede desaparecer.

Y concluimos: DODO, un vistoso y muy divertido juego cooperativo para disfrutar en cualquier ámbito y que no faltará en nuestras próximas acciones educativas y eventos.