CuJReseñas: Cocoricó Cocorocó

10 de marzo de 2022

El gallinero anda revuelto. En las Olimpiadas Gallináceas es turno de la carrera desplumante, en la que cada gallina tratará de adelantar a las demás. Cada vez que adelanta una, le quitará sus preciadas pluma de la cola. Pero para poder avanzar en esta carrera, tendrán que conocer muy bien el corral. ¿Quién será la gallina más rápida y con más memoria? Esto es COCORICÓ COCOROCÓ, todo un clásico de los juegos de mesa infantiles.

FICHA DEL JUEGO

  • ¿AUTOR? KLAUS ZOCH.
  • ¿ILUSTRADO POR? DORIS MATTHÄUS.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15-20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 4 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE INFANTIL.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? MEMORIA ESPACIAL VISOPERCEPCIÓN, PSICOMOTRICIDAD FINA.

COMPONENTES

  • 24 LOSETAS DE CAMINO CON FORMA DE HUEVO CON 12 ILUSTRACIONES QUE SE REPITEN 1 VEZ.
  • 12 FICHAS OCTOGONALES DE CORRAL QUE COINCIDEN CON LAS ILUSTRACIONES DE LAS LOSETAS DE CAMINO.
  • 2 GALLINAS Y 2 GALLOS.
  • 4 PLUMAS TRASERAS.
  • REGLAMENTO.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

-Colocamos las 12 fichas octogonales de corral boca abajo en el centro de la mesa.

-Alrededor de las fichas octogonales situamos las 24 losetas de camino boca arriba formando un círculo.

-Cada persona toma un gallo o una gallina y le coloca la pluma de su color, y la sitúan en una loseta de camino de manera que exista la misma separación entre todas.

-La persona que haya visitado más recientemente un corral comenzará la partida.

DESARROLLO DEL JUEGO

-Jugaremos en el sentido de las agujas del reloj.

En nuestro turno desvelaremos una ficha octogonal de corral del centro de la mesa de forma que tanto la persona con el turno como el resto la vean, y a partir de aquí pueden ocurrir dos cosas.

  • Si no coincide con la imagen de la loseta de camino que tiene delate no avanzará. Daremos de nuevo la vuelta a la ficha de corral dejándola en el mismo lugar boca abajo y finalizará su turno.
  • Si coincide con la imagen de la loseta de camino avanzará hacia ella, dejará la ficha octogonal boca abajo y podrá desvelar una nueva. Si de nuevo vuelve a acertar continuará jugando hasta que falle.

-Si una gallina alcanza a otra, la podrá adelantar. Para ello tendrá que adivinar la loseta de camino que se encuentra delante de la otra. Si es así, la rebasará y le quitará su pluma. Si tuviera más de una también se las puede quitar. Y a su vez, si la gallina previamente adelantada tiene oportunidad de sobrepasar a la anterior, lo podrá hacer arrebatándole todas las plumas.

En un mismo turno podremos adelantar a más de un gallo o una gallina.

-Para las gallinas más jóvenes, antes de comenzar la partida pondremos las fichas octogonales de corral boca arriba de manera que podamos ver dónde están situadas. Posteriormente las pondremos ocultas y comenzaremos a jugar.

FIN DE LA PARTIDA

La partida finaliza cuando una gallina o un gallo se quede con todas las plumas del resto.

CONSIDERACIONES FINALES

Cuando nos enteramos que Devir Iberia iba a reeditar COCORICÓ COCOROCÓ nos llevamos una alegría enorme. Quizás hayamos tenido «algo que ver» en el sentido de que llevaba mucho tiempo descatalogado y en más de un Devir News y en algún evento cuestionamos a Xavi Garriga sobre el tema, ya que lo consideramos como uno de los clásicos infantiles, no en vano fue finalista al primer Juego Infantil Malacitano allá en 2015, (a la postre se lo llevó otro gran juego, Fila Filo).

Desde un punto de vista educativo COCORICÓ COCORICÓ está posiblemente en el TOP 5 de juegos que más hemos usado en nuestros tallares no sólo en Primaria sino también en el último año de Infantil, (5-6 años). Incluso en los últimos cursos de Primaria el juego es sinónimo de éxito a pesar de su aparente aspecto más infantil.

Y si lo hemos usado mucho es porque a nuestro juicio es uno de los principales juegos introductorios para trabajar memoria espacial, visopercepción y psicomotricidad fina. Y todo ello a pesar que ya hay en el mercado, (afortunadamente), bastantes títulos que trabajan estos aspectos pero creemos que COCORICÓ COCORICÓ los fusiona a la perfección haciéndolo un juego redondo.

La edad recomendada a partir de 4 años la consideramos correcta. Eso sí, para tan peques recomendamos la opción que comentamos antes de que antes de comenzar la partida dejar visibles durante un momento las fichas de corral.

Y lo más importante, es un juego tremendamente divertido y que los peques lo disfrutan mucho. Además equilibra perfectamente las fuerzas con adultos. Es más, normalmente son los más peques quienes suelen ganar. En casa lo hemos «sufrido».

Devir Iberia en su momento fabricó una versión gigante que nos cedió para realizar un torneo de COCORICÓ COCORICÓ en las HISPANIA WARGAMES del año 2016, con un tremendo éxito.

Y concluimos. muy felices de esta reedición de COCORICÓ COCOROCÓ. Un juego más que recomendable para casa y para el aula.

Y lo podemos encontrar en Aprendia Estepona y en Play Planet Coffee & Shop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior Post

Taller de Juegos de Mesa en Quinto de Primaria del CEIP Antonio Machado de Málaga

31 de enero de 2022

Siguiente Post

InterOcio 2022: Una feria llamada a ser un referente

21 de marzo de 2022