Halloween con 12 Juegos de Mesa

28 de octubre de 2021

Llega la noche del año en la que fantasmas, zombis, esqueletos, licántropos, vampiros, y demás seres monstruosos conviven con nosotros. Qué mejor manera que pasar con ellos unas horas terroríficamente divertidas jugando junto con tan variada serie de personajes. Este artículo es una ampliación al que ya realizamos en 2020.

ADIÓS CALAVERA

  • ¿AUTOR? MARTIN SCHLEGEL.
  • ¿ILUSTRADOR? CHRISTIAN OPPERER.
  • ¿EDITORIAL? TRANJIS GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? 2 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO, ABSTRACTO.

La Noche de los Muertos los difuntos la celebran con los vivos, pero tras los festejos cada uno debe regresar a su correspondiente lugar, y tendremos que ayudarles a llegar antes del alba. ¿Quién lo hará antes? ADIÓS CALAVERA, un juego sencillo de aprender pero cargado de estrategia en el que debemos de calcular muy bien nuestros movimientos.

Cada persona tendrá 8 fichas de color blanco y negro, y las dispondrán en un lado del tablero. El objetivo será llevar a todas las fichas al otro lado del tablero. Cada ficha podrá moverse tantos espacios como fichas haya de su color o del color de la otra persona que se encuentren en la misma fila donde esté situada. Y el movimiento será sólo en línea recta, no en diagonal.

El juego viene con un modo básico y con un modo avanzado donde los personajes tendrán habilidades especiales a la hora de realizar sus movimientos

Imualandia nos hace un excelente análisis de ADIÓS CALAVERA, un juego que descubrimos en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba de 2018.

CASTLE PARTY

Al llegar la medianoche el Rey Calabaza celebra una nueva fiesta donde invita a todas sus amigas y amigos: fantasmas, vampiros, esqueletos, brujas e incluso unicornios. El problema es que el aforo del salón de baile es limitado para toda la gente que se presenta. ¿Seremos capaces de ubicarlos? Esto es CASTLE PARTY, un juego tipo «flip & write», (girar cartas y dibujar) .

Disponemos de una pizarra de castillo a dos caras, (ya que el juego tiene dos modos, uno básico y otro más avanzado), donde tendremos que ubicar a los asistentes al baile, para ello tendremos rotuladores no permanentes. Además existen varios tipos de cartas:

  • De Monstruos de 5 familias diferentes, además de un rey o reina para cada familia, y también de Unicornios.
  • Figuras.
  • Cartas de reloj.

Se formarán 2 mazos, uno con las cartas de monstruos y otro con las cartas de figuras. Cada persona tendrá una mano inicial de 3 monstruos. En nuestro turno desvelaremos una carta de figura, que nos revelará cómo colocar nuestras cartas de monstruo. Pondremos una carta y en sentido de las agujas del reloj el resto las irá colocando según les dicte la carta de figura, (de pueden colocar de 1 a 4 cartas, por lo que a veces en una ronda habrá personas que no jueguen cartas de monstruo). Una vez colocadas, llevaremos estos monstruos a nuestra pizarra respetando la figura. Claro está, dependiendo de cómo estemos sentados veremos la figura de forma diferente. por lo tanto, cada persona colocará a los monstruos de manera distinta al resto en su pizarra de castillo.

Entre las cartas del mazo de monstruos se situarán las cartas de reloj. Cuando se desvele una se detiene la partida y se realizará un recuento, que puede ser de 3 tipos y que podemos elegir según nuestra colocación, (cercanas a la ventanas, mayoría de un tipo juntos y diferentes alrededor del Rey Calabaza). Al aparecer el reloj finaliza la partida y se hará un recuento final teniendo en cuenta el grupo más numeroso de cada familia y con cuidado de no haber situado monstruos fuera del salón de baile que restarán puntos. Además, durante la partida podremos usar comodines para variar las condiciones de colocación en en turno de juego. Pero si no los usamos nos darán puntos de victoria. Ganará quien consiga más puntos de victoria, lo que demostrará que ha sido la persona mejor anfitriona.

EL CASTILLO DEL TERROR

  • ¿AUTOR? MANU SÁNCHEZ MONTERO.
  • ¿ILUSTRADOR? ALBERTO G. ZAVIEV.
  • ¿EDITORIAL? ÁTOMO GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO, COLLECCIÓN DE CARTAS, (SET COLLECTION).

En EL CASTILLO DEL TERROR somos intrépidos aventureros que tenemos que lograr atrapar a unos terribles monstruos que se han escapado del castillo en el que estaban recluidos, reuniendo para ello una serie de objetos mágicos. El juego contiene 3 tipo de cartas diferentes:

  • Cartas de Objetos, que son necesarios para atrapar a los monstruos.
  • Cartas de Monstruos. Para capturarlos serán necesarios recopilar objetos, que serán distintos según cada monstruo. Cada monstruo nos otorga un determinado número de puntos.
  • Cartas de personajes. Tendrán capacidades especiales diferentes que les ayudarán para conseguir el objetivo de capturar el mayor número de monstruos posibles.

La mecánica del juego es muy sencilla. Cada persona tendrá un personaje con una habilidad especial, En nuestro turno tendremos siempre antes de comenzar 4 cartas en la mano. Tomaremos una carta del mazo de robo de cartas de objetos y veremos si es posible capturar un monstruo. Las cartas de monstruos estarán disponibles en el centro de la mesa. El número de las mismas dependerá de las personas que estén jugando. Si tenemos los objetos para capturar a uno, los descartaremos y llevaremos al monstruo a nuestra zona de juego. Después cogeremos cartas de objeto hasta tener de nuevo 4 y pasaremos el turno. Si no podemos capturar ningún monstruo, descartaremos una carta de objeto y pasaremos el turno.

Existen cartas de objetos especiales que nos darán ventajas en la partida, pudiendo incluso capturar monstruos de otras personas. Ganará quien consiga más puntos. Además, el Maestro Manu nos regala varios modos de juego.

FANTASMA BLITZ

  • ¿AUTOR? JACQUES ZEIMET.
  • ¿ILUSTRADOR POR? DORIS MATTHAÜS, GABRIELA SILVEIRA.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 8 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20-30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

Ayudamos a Balduin El Fantasma a identificar de manera correcta los objetos que le gusta hacer desaparecer en la casa donde habita. Esto es FANTASMA BLITZ. Un juego que se compone de:

  • 5 objetos: Balduin, un sillón rojo, una botella verde, un ratón gris y un libro azul.
  • Cartas en las que aparecen siempre reflejados dos objetos, pero que no necesariamente coinciden en color con los elementos físicos del juego.

La mecánica del juego es muy sencilla. Se colocan todas las cartas boca abajo formando una pila. En nuestro turno tomaremos la pila y desvelaremos una carta sin mirarla previamente, de manera que el resto la vea al mismo tiempo. Y pueden ocurrir dos cosas:

  • Que en la carta desvelada aparezca una de las figuras con el mismo color que la original. La primera persona que la coja se llevará la carta como premio.
  • Que aparezcan 2 de los objetos pero con colores distintos a los originales. Entonces deberemos tomar la figura que no coincida con la carta desvelada ni en forma ni en color. La primera persona que la coja se llevará la carta como premio.
  • Debemos tener cuidado, porque si nos confundimos deberemos dejar una de las cartas ganadas previamente como penalización, En la siguiente ronda quien consiga adivinar el objeto se llevará las cartas de penalización también.

Cuando se acabe el mazo de cartas, quien haya conseguido más se llevará la victoria.

GHOST ADVENTURE

  • ¿AUTORES? WLAD WATINE.
  • ¿ILUSTRADO POR ? YANN VALEANI Y JULES DUBOST.
  • ¿EDITORIAL? 2 TOMATOES GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 1 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO.

Las estatuas de los Ancianos siempre han cuidado de la gente, pero los guerreros lobos del norte han llegado para destruir estos tótems mágicos y capturar los espíritus que habitan en su interior. La única esperanza es el espíritu de un pequeño ratón superviviente , que acompañado de su peonza tratará de impedir los maléficos planes de los lobos.

GHOST ADVENTURE es un juego cooperativo de habilidad en el que tendremos que hacer girar una peonza y que continúe moviéndose el mayor tiempo posible mientras la vamos desplazando a través de una serie de mundos en forma de tableros y cumpliendo una serie de objetivos en cada uno. Cada persona tendrá un tablero en la mano. Cuando las misiones de cada mundo se completen, (hacer que la peonza pase girando por unas determinadas zonas), tendremos que hacer salir a la peonza y trasladarla al siguiente mundo sin que se nos caiga o deje de girar.

GHOST ADVENTURE contiene 3 modos de juego:

  • Aventura, en el que nos sumergiremos en una historia ilustrada. y donde la dificultad irá aumentando a medida que vayamos progresando.
  • Búsqueda, compuesto por 25 misiones.
  • Solitario, con 15 misiones.

GHOST AT HOME

  • ¿AUTOR? JOSÉ JOAQUÍN BERNAL.
  • ¿ILUSTRADOR? MAURO LUIS FERREYRA.
  • ¿EDITORIAL? DOIT GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

Nos hemos quedado sin poder salir en el interior de GHOST AT HOME. Las puertas y ventanas de la planta baja están atrancadas, y la única manera de salir es por el tejado. ¿Seremos capaces de llegar antes que el resto esquivando a los fantasmas que habitan en la casa?

GHOST AT HOME es un juego competitivo que se compone de varios tipos de cartas:

  • Cartas de Escalera. (3 para persona), que se sitúan en nuestra zona de juego al principio de la partida una sobre la otra.
  • Cartas de Estancia, (de primera, segunda y tercera planta).
  • Cartas de Tejado, (1 para cada jugador).
  • Cartas de Fantasma y de Gatos.
  • Cartas Especiales, para un modo avanzado de juego.

El modo de juego es muy sencillo. Cada persona tomará tres cartas de escalera, y sobre ellas colocará la carta de tejado. Se mezclarán las caras de estancias, fantasmas y gatos y se repartirán 3 cartas a cada persona. En nuestro turno de juego podremos hacer una de entre las siguientes acciones:

  • Jugar 1 o más cartas de estancias. Se colocarán a izquierda y a derecha de las cartas de escaleras, comenzando siempre por las estancias inferiores. Para poner cartas de estancias superiores debemos primero rellenar las inmediatamente inferiores.
  • Encender una luz de una planta. Las escaleras están en principio con las luces apagadas. Las cartas de estancias tienen bombillas. Si conseguimos reunir al menos 5 encenderemos la luz y le daremos la vuelta a la carta de escalera para que aparezca iluminada.
  • Jugar una carta de fantasma. Si se juega sobre una planta con las luces de las escaleras apagadas de otro jugador, todas sus cartas de estancia de ese planta desaparecen. Si se juega sobre una planta con las luces de las escaleras encendidas permanecerá ahí pero no desaparecerán las estancias. Si se juega un segundo fantasma si se eliminarán todas las estancias y se apagarán las luces de la escalera de esta planta.
  • Jugar una carta de gato. Sirve para ahuyentar cartas de fantasmas. Se pueden colocar sobre cartas de estancias para protegerlas de ataques de fantasmas.
  • Jugar una carta espacial, en el modo avanzado.

Ganará la partida la persona que construya las 3 plantas y aguante una ronda completa del resto de personas sin que le eliminen cartas, Será señal de que habrá conseguido escapar de la casa.

LA CAZA DE LA CALABAZA

En LA CAZA DE LA CALABAZA EL Mundo de Kawarando se encuentra agitado por culpa de una guerra mágica que ha hecho que los alimentos evolucionen y cobren conciencia, pasando a ser llamados Obakameshi. Pero muchos de ellos han desaparecido por obra del malvado Dr. Tomatenstein. Así que un grupo de Aventureros Obakameshi se han embarcado en su búsqueda y rescate. Con nuestra CuJReseña podemos aprender a jugarlo.

LA ESCALERA ENCANTADA

  • ¿AUTORA? MICHELLE SCHANEN.
  • ¿ILUSTRADOR? JOHANN RÜTTINGER Y ROLF VOGT.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 10-15 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 4 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO. MEMORY.

Cuenta la leyenda que en lo alto de un antiguo castillo vive un viejo fantasma. Un grupo de valientes jóvenes de una aldea cercana quieren saber si lo que se cuenta es cierto, y se aventuran a subir por las escaleras que llevan a lo alto de la atalaya donde se dice habita nuestro protagonista. Pero él ya sabe que le quieren visitar y por eso ha encantado los escalones de manera de que a medida que vayan subiendo también se convertirán en fantasmas.

LA ESCALERA ENCANTADA contiene varios componentes:

  • 1 tablero de juego.
  • 4 Peones.
  • 4 figuras de Fantasma que están huecas.
  • 4 discos de los mismos colores que los peones.
  • 1 dado de 6 caras con números del 1 al 4 y dos caras con fantasmas.

La idea del juego es muy sencilla. Colocaremos los peones de colores en el tablero al principio de la escalera. Cada persona tomará un disco con el mismo color de nuestro peón. En nuestro turno lanzaremos el dado y según el resultado podremos realizar una serie de acciones.

  • Si sale una cara con puntos, avanzaremos tantos escalones como número de la tirada.
  • Si sale un fantasma, tomaremos una figura de fantasma y la pondremos sobre otro peón o sobre el nuestro propio. Si en el transcurso de la partida todos están transformados en fantasma, intercambiaremos la posición de uno por la de otro. Así que tendremos que estar muy atentas y atentos para conocer dónde se encuentra nuestro peón.

La partida finaliza cuando un peón o un fantasma llega al final de la escalera. Y se puede dar la circunstancia de que hayamos llevado al peón de otra persona.

LA MORADA MALDITA

  • ¿AUTOR? SERGIO ORTIZ.
  • ¿ILUSTRADOR? ISAAC MURGADELLA.
  • ¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS.
  • ¿TIEMPO?: 20 MINUTOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 7 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

El vecino más acaudalado y longevo de Rocabrillante ha fallecido, y ha dejado toda su herencia a los habitantes su pueblo. Grandes tesoros en forma de gemas les aguardan en la mansión de su vecino más rico. Pero este buen señor ha dejado unas instrucciones muy claras: podrán acceder a todas las gemas excepto una específica de color morada, que nadie podrá tocar, ya que quedará maldita. Desempeñaremos el papel de las ciudadanas y ciudadanos de Rocabrillante y nuestro objetivo será recopilar el mayor número de estas piedras preciosas teniendo cuidado de no quedar malditas y hechizados por La Morada Maldita. Tenemos CuJReseña para conocer todos los secretos de LA MORADA MALDITA.

MONSTER KIT

¡Hay examen sorpresa en clase de Brujería! El gran hechicero Mórlat pide a sus alumnas y alumnos invocar a un monstruo para aterrorizar a la humanidad. Nadie ha estudiado para el examen así que habrá que probar suerte. En MONSTER KIT crearemos el monstruo más poderoso, más simpático, raro o cuyo nombre sea Licamuludi.

El primer juego de mesa de Manu Sánchez Montero fue creado a fuego lento junto con sus alumnas y alumnos. El juego contiene cartas de diferentes partes de monstruos, (cuerpo, ojos, nariz, boca y alas-orejas), en 5 colores diferentes. Además, cada una de las cartas contiene una sílaba y un número. A partir de ahí, Manu Sánchez ha creado numerosos modos de juego e incluso para iniciación a rol.

En el modo básico de juego, cada persona tomará una carta de cada tipo y a partir de ellas dibujará un monstruo. Además le podremos poner un nombre e incluso sumar los números para saber su la puntuación total.

VIRUS! HALLOWEEN

  • ¿AUTORES? DOMINGO CABRERO, CARLOS LÓPEZ. SANTI SANTISTEBAN.
  • ¿ILUSTRADOR? DAVID GJ.
  • ¿EDITORIAL? TRANJIS GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

En la noche de Halloween los murciélagos revolotean en la fachada del hospital. Monstruos aterradores recorren sus pasillos y atemorizan a pacientes y personal médico. Segunda expansión del juego de mesa más vendido en España que le da una nueva dimensión terrorífica al aclamado VIRUS!

ZOMBIE KIDZ EVOLUTION

  • ¿AUTORA? ANNICK LOBET.
  • ¿ILUSTRADO POR? NIKAO.
  • ¿EDITORIAL? SCORPION MASQUÉ Y ASMODEE IBÉRICA.
  • ¿CUÁNTOS? De 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 7 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO. PLANIFICACIÓN. LEGACY.

Los zombis quieren invadir nuestro colegio y eso no lo podemos permitir. Tenemos que colaborar para expulsarlos e impedir que que hagan con nuestras clases. Será complicado, ya que aunque nosotros vayamos aprendiendo y adquiriendo experiencia los zombis también evolucionarán y se harán más fuertes. ¿Lo conseguiremos? Esto es ZOMBIE KIDZ EVOLUTION.

En el juego podemos encontrar:

  • 4 fichas de Héroes y Heroínas.
  • 1 tablero con doble cara. En el tablero aparecen 5 estancias del colegio así como 4 entradas.
  • 4 fichas de Candados.
  • 1 dado de Zombis.
  • 8 fichas de Zombi.
  • 13 sobres de Evolución cerrados.

Para comenzar una partida situaremos a nuestros personajes en la casilla central del colegio, así como 1 zombi en cada una de las 4 entradas. En nuestro turno de juego realizaremos las siguientes acciones.

  • Lanzaremos el dado de Zombis. Según el resultado entrará un no-muerto en el colegio. Si no quedan en la reserva significará que todos han invadido el centro y perderemos la partida.
  • Moveremos a nuestro personaje a una zona adyacente o nos quedamos en la misma estancia. No nos podemos mover a una zona donde haya 3 o más zombis. Y nos moveremos a otra zona si entra un no-muerto a la estancia donde estamos y suman 3.
  • Eliminamos 1 o 2 zombis.
  • Si coinciden 2 personajes en una de las puertas la cerraremos con un candado y ya no podrán entrar más zombis por ahí.

La partida puede finalizar de 2 maneras:

  • Si colocamos los 4 candados en las 4 entradas ganaremos.
  • Si al lanzar el dado de los zombis ya no hay más en la reserva porque todos están ya en el colegio. Entonces perderemos.

A medida que vayamos ganando partidas conseguiremos una seri de logros que nos permitirán ir abriendo sobres… y el juego evolucionará.

ZOMBIE KIDZ EVOLUTION es el Juego Infantil Malacitano 2020.

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