InterOcio 2022: Una feria llamada a ser un referente

21 de marzo de 2022

¿DE DÓNDE VENIMOS?

En las Jornadas Tierra de Nadie de 2019 conocimos la noticia que la pareja organizadora estaba preparando un evento global de ocio en Madrid: INTEROCIO. En palabras de la organización «¡Una nueva forma de jugar! En Interocio2020 reunimos novedades, actividades, sorteos y eventos exclusivos del mundo de los juegos y ocio. ¿Nuestra misión? Crear en España un evento internacional donde familias y jugones tengan acceso a todo lo relativo a los juegos de todo tipo.»

Pero desgraciadamente debido a la COVID-19 el evento se tuvo que suspender. En 2021 las circunstancias no eran propicias para la celebración del evento pero finalmente en septiembre de 2021 nos llevamos una buena noticia.

LA FERIA

El formato de la edición definitiva había cambiado con respecto a la idea inicial de 2020, ya que sólo iba a estar centrado en Juegos de Mesa. El objetivo básico seguía siendo el mismo: crear un espacio donde estuvieran presentes profesionales del mundo de los Juegos de Mesa, aficionados, docentes y usuarios casuales. ¿Lo ha conseguido? En nuestras conclusiones lo analizaremos.

El aforo del evento estaba limitado a 2000 personas por día. La venta de entradas de realizó de manera online y se abrió varios meses antes de la celebración de la feria, llegándose a agotar pocos días antes las del sábado y las del domingo.

A la inauguración de INTEROCIO2022 acudió el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, reconocido aficionado a los Juegos de Mesa y con el que HISPA, (Asociación de Editoriales de Juegos de Mesa), está trabajando para que el Juego de Mesa sea reconocido como bien cultural. Las editoriales presentes en la Feria expusieron una selección de sus novedades a las que tuvieron acceso los medios de presa acreditados además del propio ministro.

En INTEROCIO 2022 han participado la mayoría de las editoriales españolas con algunas ausencias más que significativas, Dentro del pabellón 14 de IFEMA, además de los expositores de estas editoriales habían habilitadas varias zonas: ludoteca general, torneos, demostraciones y prototipos, Foodtrucks en la zona de restauración y zona de charlas y talleres, (InterShow e InterWorkshop).

Durante los 3 días que ha durado INTEROCIO 2022, las editoriales presentes realizaron demostraciones de sus últimas novedades y de algunos títulos de sus catálogos, y es su tan mayoría realizaron torneos, sorteos y concursos.

Además algunas de ellas usaron los espacios habilitados para hacer programas especiales, (Devir Show o El Tranjistor).

Otras editoriales usaron el espacio InterWorkshop para realizar formaciones sobre Aprendizaje Basado en Juegos, (HABA y Átomo Games).

Algunos medios acreditados aprovecharon el espacio InterShow para realizar programas especiales, (Dados Verdes Fritos) o monólogos humorísticos, (Ludus Lab).

Tanto el espacio de demostraciones y prototipos como la ludoteca general estuvo funcionado a pleno rendimiento. Algunas editoriales pequeñas aprovecharon este espacio para mostrar sus novedades así como prototipos y juegos que se encuentran en proceso de mecenazgo.

En resumen, INTEROCIO en su primera edición trata de asentar las bases de una feria que aglutine a todos los integrantes del sector para convertirse en un referente profesional, que a traiga a todos tipo de público, (más o menos aficionado), y que a su vez sea atractivo para aquella personas que desconozcan el mundo de Juego de Mesa Moderno.

CUÉNTAME UN JUEGO EN INTEROCIO 2022

Para la edición de 2020 que al final fue suspendida por la COVID-19 nos era imposible desplazarnos pero para la definitiva de 2022 se nos presentó por fechas la oportunidad de poder asistir. Al ser una primera edición de un evento solicitamos a la organización un pase de prensa para poder hacer crónica del mismo así como para poder hacer seguimiento de las editoriales que iban a estar presentes. A la inauguración y al pase para medios nos fue imposible acudir, al igual que a la presentación de Nobel Run de Tranjis Games en la FNAC Callao, evento que nos hacía mucha ilusión poder presenciar.

Eso sí, el tanto el sábado 12 como el domingo 13 pudimos disfrutar de la feria tanto como pudimos, aunque al final se nos quedaron cosas en el tintero, no pudimos saludar a todas las personas que hubiéramos querido ni tampoco probamos todos los juegos que nos habíamos propuesto, pero podemos afirmar que, después de donde venimos, con más de 2 años sin eventos presenciales relevantes salvo DAU 2021, (una espinita que tenemos clavada que ojalá algún año nos podamos quitar), disfrutamos al máximo de INTEROCIO.

De las actividades que se iban a realizar en INTEROCIO 2022 por parte de las editoriales y los medios acreditados teníamos 2 señaladas a fuego que no nos queríamos perder: El primero era la Mesa Redonda Presente y Futuro de los Juegos de Mesa, moderado por Dados Verdes Fritos y con la presencia de 5 mujeres muy destacadas del mundo de los Juegos de Mesa: Iolanda Zapata de Zacatrus, Julia Iriarte de BaM! Ocio Alternativo Familiar y Ludia Asesoras, Lorena Gestido de Trasno Games , Nancy Yao de Ediciones Primigenio y Análisis Parálisis y Maru Serrano de Mercurio Juegos.

Y otra actividad que no nos podíamos perder era el primer Devir Show en Madrid. A las 2 citas que se realizaron en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba de 2018 y 2019 no faltamos, por lo tanto en Madrid era cita obligada. Pudimos enterarnos de las últimas novedades de la editorial y de algunos de sus futuros lanzamientos, (estamos muy pendientes del juego de rol Alice ha desaparecido, muy interesante para futuras aplicaciones en el aula de Secundaria). Por supuesto, no nos pudimos resistir preguntar a Xavi Garriga sobre futuras novedades infantiles, y alguna exclusiva nos llevamos.

Hicimos un recorrido por las casi todas las editoriales presentes y con las que colaboramos, (alguna por falta de tiempo se nos pasó desgraciadamente). Tras más de 2 años sin vernos en persona había que aprovechar la ocasión que nos brindaba la feria: intercambiar impresiones sobre al transcurso de la misma, conocer las últimas novedades y reforzar lazos. Una pena no haber podido llegar a todas. Lo mismo nos pasó con algunos prototipos y juegos que se encuentran cuando estamos elaborando esta crónica en proceso de mecenazgo. Pedimos disculpas por no haberles dedicado el tiempo que se merecían.

Pero lo más importante a nuestro juicio que ha ocurrido en esta feria ha sido el poder abrazar a las personas con las que llevamos más de 2 años sin hacerlo, o los que por diversas circunstancias llevamos muchos años de sincera amistad a distancia y que por fin hemos podido conocer en persona, (Fernando Vázquez, Ruth Cerdán y Cati Hernández), así como personas que en estos 2 años de Pandemia hemos entablado amistad por redes sociales y que por fin hemos podido saludar. Sólo con esto ha merecido la pena este envento.

Y sí, también jugamos…

Y apurando hasta casi última hora del domingo con cierto riesgo de perder el AVE de vuelta a Málaga, nos despedimos de INTEROCIO. Con muchas cosas que nos dejamos en el tintero pero con la sensación de haberlo pasado increíblemente bien.

NUESTRAS CONCLUSIONES SOBRE LA FERIA INTEROCIO

Llegados a este punto nos toca evaluar INTEROCIO. Nuestra opinión la hemos formado a partir de nuestra propia experiencia en el transcurso de la feria, con las editoriales a las que les hemos cuestionado, medios amigos presentes con los que hemos hablado y después de haber escuchado o visto programas de algunos de estos medios acerca del evento.

A la hora de formar nuestra opinión, tenemos que tener en cuenta algo muy importante. Nosotros hemos organizado varios eventos de diversa índole y sabemos lo difícil que es hacerlo. No son comparables en cuanto a dimensiones, magnitud y relevancia a INTEROCIO pero nos hacemos una pequeña idea así que por nuestra parte sólo podemos felicitar a Carolina y a Rafa por haberlo conseguido. Y más sabiendo de donde venimos, con todas las dificultades que han tenido que pasar, (COVID-19, aplazamientos, trabajar con IFEMA, huelga de transporte…), haber podido por fin arrancar es digno de elogio. Con todas las dificultades, lo normal hubiera sido desistir.

A Cuéntame un Juego INTEROCIO le ha parecido un evento magnífico. El concepto, (evento profesional + evento familiar), y aglutinar a todos los actores del sector nos parece muy interesante y es algo que no existe en España. Es cierto que a lo mejor no se ha podido conseguir de manera plena, pero estamos hablando que es una primera edición y que venimos de una Pandemia.

Desconocemos las razones por las que al final otros elementos de ocio, (Rol y Videojuegos), no han estado presentes en la feria. Pero pensamos que al final es positivo que los videojuegos no participen de esta feria. Otro tema es el Rol. Ojalá en siguientes ediciones se pueda trabajar para que esté presente porque Juegos de Mesa y Rol están muy relacionados y creemos que una feria con ambos será una mejor feria. Para ello habría que adaptar los espacios para que sea posible.

Hay que poner un 10 a todas las editoriales presentes en la feria. Por haber apostado por ella pesar de ser una primera edición , por todas las actividades que han realizado y por el trato cercano con las personas que han visitado a la feria y con los medios acreditados. En este punto hay que hacer una crítica, (por supuesto no para la organización), a aquellas que no han estado presentes, (las más relevantes: Maldito Games, Asmodee, Arrakis y SD Games), porque pensamos que es un error no haber participado. Ojalá en futuras ediciones se suban al carro porque será bueno para estas editoriales y para la feria, y por ende, para el sector.

En cuanto al lugar donde se ha realizado el evento, IFEMA, es una apuesta fuerte por parte de la organización por ser la joya de la corona de los enclaves para realizar un evento, en cuanto a relevancia, servicios, ubicación… Eso implica que también hay que pagarlo. Y claro está, es importante sopesar sin compensa por parte de organización y expositores el continuar realizando INTEROCIO en esta ubicación. Las opiniones que hemos recabado con algunas editoriales que han estado en el Spiel Essen es que los precios eran similares o incluso algo más caros. Queda ver si al ser un tipo de feria similar, (las editoriales podían vender sus juegos, algo que no pasa en DAU o en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba), les compensa, teniendo en cuenta que las grandes editoriales consideran este tipo de eventos como una inversión de marketing, algo que no se produce con las pequeñas que necesitan de unas ventas para que puedan rentabilizar su presencia.

En cuanto al pabellón donde se ha realizado INTEROCIO, la primera impresión que tuvimos es que era algo pequeño. De hecho calculamos que se ha utilizado un 60% de todo el espacio del pabellón 14. Pero esta sensación fue desapareciendo porque vimos que el espacio era suficiente para todo lo que se ofrecía. Si en próximas ediciones se incrementa el número de editoriales presentes y se incluye el Rol consideramos que el espacio se debe ampliar.

Un tema controvertido: la venta de entradas. Para Cuéntame un Juego nos parece un acierto. La venta de entradas garantiza un control de aforo. Nuestra apreciación durante la feria fue de que incluso a las horas de más afluencia de público no había sensación de agobio. Se podía pasear por los pasillos con cierta holgura y eso es algo de agradecer. Lo importante es ver que en futuras ediciones si la presencia de entidades aumenta ampliar las dimensiones del evento y el aforo y conseguir un equilibrio para que no se produzca masificación.

El único aspecto que sí o sí se debería intentar corregir a futuro es el tema de la restauración. Consideramos que los Foodtrucks no han estado a la altura ni por calidad del producto ni por precio, además de que apenas habían espacios habilitados para comer y vimos mucha gente sentada en el suelo comiendo. Además, la oferta gastronómica fuera de IFEMA se encuentra alejada de los pabellones lo que “obliga” en cierta medida a comer dentro si se quiere aprovechar al máximo la feria.

¿Qué repercusión previa ha tenido INTEROCIO? Está claro que a nivel internacional ha sido mínima. Y a nivel nacional sí que ha tenido bastante promoción pero dentro del sector. Nuestra apreciación durante la feria es que una gran mayoría de los asistentes eran personas relacionadas con el mundo de los Juegos de Mesa. Muy poco público “casual” había. Pensamos que se debe a la limitación del número de entradas a la venta y que la difusión del evento se ha producido sobre todo dentro de los canales del sector. ¿Qué habría que hacer para llegar al gran público? Antes de responder a esta pregunta habría que conocer si el evento está preparado para poder asumir más aforo. Está claro que con las dimensiones de esta primera edición hubiera sido muy complicado.

Con todo ello. ¿Ha tenido éxito INTEROCIO? ¿Puede llegar a ser una feria profesional parecida al modelo Spiel Essen? ¿Puede a su vez aglutinar al público más experto y al más casual además de acercar a las familias? Cuéntame un Juego cree que sí. Tenemos que tener en cuenta que ha sido la primera edición, que veníamos de una Pandemia y que se trata de un modelo de evento que no hay en España ¿Qué hay aspectos para mejorar? Por supuesto que sí. Pero para ser el primero se han asentado las bases para que solo evolucione a mejor.

Por último, durante la feria y en días posteriores hemos estado pensando en algunas sugerencias que a nuestro juicio podrían ser interesantes para que INTEROCIO evolucione, que se las queremos hacer llegar a la organización con todo el cariño y que seguro ya las habrán tenido en consideración.

PRESENCIA DE TODAS LAS EDITORIALES NACIONALES. Este punto es fundamental. En esta primera edición las ausencias no creemos que hayan sido responsabilidad de la organización. Simplemente no han querido venir. Sus razones, (económicas, logísticas…), tendrán. Quizás viendo los resultados de esta primera edición es posible que cambien de postura.

QUE ESTAS EDITORIALES SE RESERVEN LANZAMIENTOS PARA INTEROCIO. Más allá de TCG Factory con Ascension, Devir con los Devir Pockets y Tranjis Games con Nobel Run, no han habido más anuncios de lanzamientos. Es cierto que las editoriales con presencia en el Spiel Essen se reservan esta fecha para el lanzamiento más importante. Pero INTEROCIO podría ser un buen lugar para la presentación de un nuevo juego.

PARTICIPACIÓN DE EDITORIALES INTERNACIONALES. Si el evento quiere empezar a tener repercusión fuera de España, la presencia editoriales de fuera de nuestras fronteras sería un buen punto a favor. Tenemos a Portugal, (Mebo, Pythagoras Games) y Francia, (IELLO, Ankama, Bombyx, Libellud…), muy cerca.

AUTORES INTERNACIONALES. Si bien es cierto que en INTEROCIO 2022 ha contado con autoras y autores nacionales con mucho peso fuera de España, (Shey e Isra de Llama Dice, Germán P. Millán…), podría se bastante interesante que el evento, (o las editoriales presentes), invitara a autoras o autores de habla no hispana.

PREMIOS. Creación de un premio o galardón por parte de INTEROCIO.

ROL. La industria de Rol Nacional debe estar en INTEROCIO.

ENTRADAS. Estamos muy de acuerdo en que la feria cobre un precio por asistir, y para que no ocurran los problemas de esta primera edición poner las entradas infantiles a un precio simbólico de, por ejemplo, 1€. Un incentivo que podría ser positivo al cobro de las entradas podría ser incluir un vale descuento para compras en la feria, (en consenso con todas o algunas editoriales), para comer y/o para participar en algún tipo de sorteo.

Y concluimos. Nuestro balance sobre INTEROCIO 2022 es francamente positivo. Es un evento que tenía que arrancar dadas todas las dificultades previas. Y estamos convencidos de que va a evolucionar y que se convertirá en un referente no solo nacional sino internacional. Todas las partes del sector nos tenemos que implicar para que así sea. ¡VIVA INTEROCIO 2023!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

CuJReseñas: Cocoricó Cocorocó

10 de marzo de 2022

Siguiente Post

MicroCuJReseñas: Balón Prisionero

23 de marzo de 2022