Taller de Juegos de Mesa en Quinto de Primaria del CEIP Antonio Machado de Málaga

31 de enero de 2022

Tras unos meses desde el último taller que realizamos en el CEIP Antonio Machado, publicamos una nueva crónica. Y lo hacemos ahora porque hemos tenido tanta carga de trabajo acumulado que nos ha sido imposible hacerlo antes.

El pasado lunes 24 de mayo fue el turno de las 2 clases de Quinto de Primaria del CEIP Antonio Machado dentro del ciclo de talleres de juegos de mesa que hemos impartido en este centro educativo de Málaga. Desde las 10 hasta las 13 horas realizamos 4 sesiones de 45 minutos con 12-13 alumnas y alumnos acompañados por sus tutoras.

En este taller usamos juegos que estuvieron presentes en con Primero de Primaria: Cargolino Valentino y Emötio.

También empleamos juegos que participaron en el taller de Segundo de Primaria: Encuadra, Fantasma Blitz, Hungry Shark y Similo.

Nos divertimos con juegos que ya usamos en Tercero de Primaria : Capitán Flint, Piko Piko El Gusanito y Ubongo.

Y estuvieron presentes juegos usados en Cuarto de Primaria: Conex, Dixit Odyssey, Illusion y Misión Cumplida.

Y además de los anteriores, nos divertimos y aprendimos con nuevos juegos en este taller en Quinto de Primaria.

MAKI STACK

  • ¿AUTOR? JEFF LAI.
  • ¿ILUSTRADO POR? STEPHANE ESCAPA.
  • ¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 4 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 7 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO POR EQUIPOS.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL, ATENCIÓN, EXPRESIÓN ORAL.

El concurso de cocina está listo. 2 equipos tendrán que dilucidar cuál es el mejor apilando y ordenando sushi y sus complementos. Esto es MAKI STACK.

MAKI STACK es un juego de coordinación, destreza y habilidad, así como de trabajo en equipo. Las personas se dividen en 2 equipos de 2-3 miembros. Cada equipo dispondrá de varios elementos: 3 sushis, 1 botella de salsa de soja, 1 plato, (todos estos elementos de madera), 1 esterilla y 1 máscara. El juego además cuenta con 40 cartas que son los desafíos que debemos cumplir.

La mecánica del juego es muy sencilla. Una vez hechos los equipos y repartidos los componentes comenzaremos a jugar. El juego se divide en rondas. En cada de ellas desvelaremos una carta de desafío que tendrán que cumplir los equipos. El primero que lo logre se llevará la carta. La partida finaliza cuando un equipo consiga 6 cartas.

Las cartas pueden ser de 2 tipos: Modo Palillos o Modo Máscara.

-En el Modo Palillo, usaremos 1 dedo para mover los elementos: en equipos de 2 cada persona usará un dedo para mover los elementos. En equipos de 3, 2 usarán los dedos como palillos y 1 describirá la carta para poder lograr el objetivo.

-En el Modo Máscara, un miembro del equipo jugará con la máscara y el resto le indicará dónde y cómo colocar los elementos.

Nuestras amigas de BaM! Ocio Alternativo Familiar realizan un excelente análisis del juego.

PICTOMANÍA SEGUNDA EDICIÓN

  • ¿AUTOR? VLAADA CHVÁTIL.
  • ¿ILUSTRADO POR? TOBY ALLEN, FILIP MURMAK, SÖREN MEDING Y MICHAELA ZAORALOVÁ.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 3 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20-40 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE CUARTO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL, CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN, RAZONAMIENTO LÓGICO.

PICTOMANÍA SEGUNDA EDICIÓN es un juego en el que tenemos que dibujar y adivinar lo que está pintando el resto de personas. Se trata de una reimplementación del clásico Pictomanía y en el que se han actualizado las mecánicas y se han cambiado algunos componentes que hacen que el juego sea más dinámico.

PICTOMANÍA SEGUNDA EDICIÓN se compone de varios elementos: 99 cartas con 7 palabras numeradas del 1 al 7 en ambas caras y clasificadas en 4 niveles de dificultad, un porta cartas con 3 espacios, (A, B y C), 6 cartas negras, (3 con cada letra A, B y C), 7 cartas negras numeradas del 1 al 7, 42 cartas de 6 colores diferentes numeradas del 1 al 7, 6 fichas de puntuación negras 6 fichas de puntuación de 6 colores diferentes, lápices y un bloc de hojas.

PICTOMANÍA SEGUNDA EDICIÓN se juega en 4 rondas. Antes de comenzar a jugar cada persona recibe un lápiz, una hoja, un juego de cartas numeradas del 1 al 7 de un color así como fichas de puntuación de su color. Así estaremos listos para empezar.

-Se elije el grado de dificultad del juego y se seleccionan las cartas. Se toman 3 y se sitúan en el tarjetero.

-Se reparte a cada persona una carta de letra y otra de número de color negras, que identifican la palabra a dibujar. Cuando todos las tengan comenzará la ronda y empezaremos a dibujar.

-Una vez que hayamos terminado nuestro dibujo, observaremos lo que están haciendo el resto viendo a la vez con qué palabra se relaciona de las que están en el tarjetero. Si creemos saberla tomaremos nuestra carta con el número que pensamos que es y la situaremos junto con su dibujo. Es importante el orden en la que las colocamos ya que recibiremos mayor número de puntos cuanto más rápido la adivinemos. También recibimos fichas de puntos de color negro si hemos terminado de hacer nuestros pronósticos.

-Cuando todas las perdonas hayan terminado de dibujar, comprobaremos si hemos acertado o no y por ello recibiremos puntos. Por cada acierto de otras personas sobre nuestro dibujo le daremos fichas de nuestro color. Al final de la ronda las fichas de nuestro color que no hayamos entregado contarán como puntos negativos.

-Tras 4 rondas quien tenga más puntuación ganará la partida.

Pasadas más de 3 horas dimos por concluido el taller. Los juegos usados fueron limpiados y listos para el siguiente taller.

Como en cada taller, recomendamos que os unáis al grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, con ya más de 41000 participantes.

Y recordamos que todos los juegos de la ludoteca del CEIP Antonio Machado fueron suministrados por nuestra tienda amiga Play Planet Coffee & Shop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior Post

¡Cumplimos 8 años!

19 de enero de 2022

Siguiente Post

CuJReseñas: Cocoricó Cocorocó

10 de marzo de 2022