Taller de Juegos de Mesa en Tercero de Primaria del CEIP Antonio Machado de Málaga Curso 2020-2021

3 de junio de 2021

El pasado lunes 10 de mayo realizamos una nueva sesión dentro del ciclo de Talleres de Juegos de Mesa que estamos realizando en el CEIP Antonio Machado de Málaga, En este día fue el turno de las 2 clases de Tercero de Primaria. Fueron en total 4 sesiones de 45 minutos cada una con una asistencia de entre 10 y 12 alumnas y alumnos además de la presencia de sus tutoras y tutores.

En este taller empleamos algunos juegos ya usados en el Taller de Primero de Primaria: Cargolino Valentino, Emötiö, Kaleidos Junior y El Laberinto Mágico.

Y también usamos juegos que participaron en el Taller con Segundo de Primaria: Encuadra, Fantasma Blitz, Hungry Shark, Storytailors y Time´s Up Kids.

Y para este taller introducimos los siguientes juegos.

CAPITÁN FLINT

  • ¿AUTOR? JOSEP MARÍA ALLUÉ.
  • ¿ILUSTRADO POR? NATALIA ROMERO.
  • ¿EDITORIAL? ÁTOMO GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO. COLECCIÓN DE CARTAS.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? RAZONAMIENTO LÓGICO, ATENCIÓN, VISOPERCEPCIÓN, TOMA DE DECISIONES.

Tras una intensa búsqueda hemos localizado el tesoro del CAPITÁN FLINT. Ahora toca reclamar nuestra parte y guardarlo en nuestros sacos, que pueden ser de formas o de colores. El loro Parche, mascota del temido capitán, nos podrá ayudar a reclamar mayores tesoros, pero tendremos que tener cuidado con sus grumetes que nos los pueden quitar y, sobre todo, tenemos que tener presente que el fantasma del Capitán Flint puede aparecer en cualquier momento y reclamar su tesoro. Con Tang de Naranja podemos aprender cómo jugar.

EL CASTILLO DEL TERROR

  • ¿AUTOR? MANU SÁNCHEZ MONTERO.
  • ¿ILUSTRADO POR? ALBERTO ZAVIEV.
  • ¿EDITORIAL? ÁTOMO GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15-30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO. COLECCIÓN DE CARTAS.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? RAZONAMIENTO LÓGICO, ATENCIÓN, VISOPERCEPCIÓN.

En EL CASTILLO DEL TERROR somos intrépidas aventureras y aventureros que tenemos que lograr atrapar a unos terribles monstruos que se han escapado del castillo en el que estaban recluidos, reuniendo para ello una serie de objetos mágicos. Además el Maestro Manu nos regala varios modos de juego. Gracias a Tang de Naranja conocemos todos sus secretos.

PIKO PIKO EL GUSANITO

  • ¿AUTOR? REINER KNIZIA.
  • ¿ILUSTRADO POR? DORIS MATTHÄUS.
  • ¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 7 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO. TENTAR LA SUERTE, (PUSH YOUR LUCK).
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? CÁLCULO MATEMÁTICO, ATENCIÓN, RAZONAMIENTO LÓGICO.

En PIKO PIKO EL GUSANITO tenemos que conseguir el mayo número de gusanos posibles para llevárnoslos a la boca. Estos gusanos se encuentran alojados en fichas numeradas del 21 al 36. Las más pequeñas tienen 1 gusano pero las más grandes pueden llegar a contener hasta 4. En nuestro turno lanzaremos dados de 6 caras numerados del 1 al 5 y con un gusano en la sexta cara que tiene un valor de 5. Apartaremos en cada tirada los dados de un mismo valor teniendo en cuenta 3 reglas básicas: cada valor numérico apartado previamente no podrá ser seleccionado de nuevo, en nuestro turno debe de haber al menos 1 dado con un gusano, y si al repetir tirada todos los valores coinciden con cifras apartadas previamente perderemos el turno. También perdemos el turno si no tenemos al menos 1 gusano en el total de los dados seleccionados. Sumaremos el valor de nuestros dados y si resultan más de 21 podremos acceder a una de las fichas. Podemos saber más del juego gracias a la reseña de Misut Meeple.

PIKO PIKO EL GUSANITO es un juego al que le tenemos un cariño muy especial, y lo consideramos uno de los grandes clásicos familiares. Un título indispensable en cualquier ludoteca. Como anécdota podemos decir que nuestros hijos mellizos se enseñaron a sumar gracias a este juego de Reiner Knizia… con 4 años.

UBONGO

  • ¿AUTOR? GRZERGORZ REJCHTMAN.
  • ¿ILUSTRADO POR? SANDRA JOHANSSON, NICOLAS NEUBAUER.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 1 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 25 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO. RESOLUCIÓN DE PUZZLES.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? RAZONAMIENTO LÓGICO, AGILIDAD MENTAL, PSICOMOTRICIDAD FINA.

UBONGO es un juego en el que tendremos que conseguir gemas de diversos colores, cada una con una puntuación diferente. Para conseguirlas tendremos que ser los más rápidos en resolver en cada ronda un rompecabezas, colocando piezas de diferentes formas de manera correcta. Tenemos CuJReseña de la versión Junior de Ubongo, en la que también hablamos de Ubongo así como de una ronda de juego en uno de nuestros talleres.

Pasadas más de 3 horas, dimos por concluido el taller. Todos los juegos fueron limpiados, guardados y dispuestos para el próximo taller.

Como en cada crónica de estos talleres, os queremos recomendar uniros al grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, con ya más de 38 participantes.

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