Conocemos a los Finalistas al Kinderspiel des Jahres 2021

20 de mayo de 2021

Los premios Spiel des Jahres están considerados como los más importantes que se entregan a un juego de mesa a nivel mundial. Este galardón fue ideado en Alemania a finales de la década de los 70 del pasado Siglo XX en reconocimiento a creadores de juegos de mesa y editoriales. Precisamente el primer galardón se entregó en 1979 a La Liebre y La Tortuga, un juego de David Parlett al que tenemos mucho cariño en Cuéntame un Juego y que hemos usado en nuestros talleres de juegos de mesa. Y, por cierto, lo edita Devir Iberia en castellano y lo podemos encontrar en nuestra tienda especializada de confianza. Un juego de autor que tiene ya 42 años…

En 1989 el jurado del premio decide crear una categoría específica para juego infantil, el KInderspiel des Jahres. Muchos de los galardonados de este prestigioso premio forman parte de nuestra ludoteca, como La Escalera Encantada y El Laberinto Mágico. Y otros han sido ganadores de nuestro Juego Infantil Malacitano como Fila Filo de Roberto Fraga o finalistas como Stone Age Junior de Marco Teubner y El Valle de los Vikingos de Marie y Wilfried Fort.

La organización ha anunciado los finalistas y recomendados en las 3 categorías de los premios, (para conocerlos en detalle os recomendamos la noticia de nuestros amigos de la Asociación Cultural Jugamos Tod@s). Nosotros vamos a hablaros de los 3 finalistas en la categoría infantil: el KInderspiel des Jahres.

DRAGOMINO

Dragomino está muy relacionado con Kingdomino de Bruno Cathala y que fue Spiel des Jahres en 2017. De hecho lo podríamos considerar como una versión junior cambiando castillos por dinosaurios y simplificando las mecánicas. Nosotros hicimos un análisis de Kingdomino en 2017, cuando fue nominado a tan prestigioso premio y que finalmente consiguió, de manera merecida desde nuestro punto de vista, porque lo consideramos uno de nuestros familiares favoritos. En Dragomino iremos descubriendo diferentes territorios relacionados con un tipo de dinosaurios y buscando sus huevos correspondientes. Quien consiga más de llevará la partida. Con Zacatrus podemos saber más sobre el juego.

MIA LONDON

Mia London es una de las protagonistas de Zombie Teenz Evolution, continuación de Zombie KIdz Evolution de Annick Lobet que fue ganador del Juego Infantil Malacitano 2020. Se da la circunstancia que Zombie Teenz Evolution está nominado al Spiel des Jahres 2021.

STORYTAILORS

  • ¿AUTOR? MARIE FORT Y WILFRIED FORT.
  • ¿ILUSTRADO POR? IRINA PECHENKINA, EUGENE SMOLENCEVA.
  • ¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS CON MODO A PARTIR DE 3 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO HASTA LOS 5 AÑOS. COMPETITIVO A PARTIR DE 6 AÑOS. CUENTA CUENTOS PARA 3 AÑOS. JUEGO NARRATIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE SEGUNDO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? CREATIVIDAD, IMAGINACÍON, EXPRESIÓN ORAL.

Una de las gratas noticias que nos traen las nominaciones al KInderspiel des Jahres. No en vano Storytailors fue flamante finalista al Juego Infantil Malacitano 2020, por lo que, a falta de poder jugar al resto de los nominados, nos encantaría que Storytailors se llevara el premio.

Érase una vez un cuento en el que nosotros podíamos elegir a los principales personajes protagonistas, de manera que cada vez que lo contábamos la historia cambiaba… Pues esto es Storytailors: 10 cuentos diferentes y 86 personajes para elegir.
Storytailors es un juego narrativo en el que contaremos una historia en varios capítulos. En cada uno de ellos aparecerá un nuevo protagonista del cuento. Nosotros deberemos escoger uno de entre los personajes que tenemos en nuestras cartas, (que son animales de lo más variados). Todas las personas deberán votar entre todos los candidatos el que crean que es el que mejor representa al personaje de esa parte de la historia. La persona con el candidato final elegido, (que ya formará parte del cuento). recibirá una serie de puntos. Al final del cuento el que tenga más puntos será el ganador.

Tenemos que destacar que los 3 juegos finalistas están firmados por grandes creadoras y creadores de juegos de mesa y que entre todas y todos acumulan muchos premios; Marie y Wilfried Fort, Antoine Bauza, Bruno Cathala y Corentin Lebrat. Es más, ¡la pareja Fort tiene 2 juegos entre los 3 finalistas!

Y por supuesto, Dragomino y Mia London, (contando con tener pronto la edición en castellano), estarán muy presentes en los posibles candidatos al Juego Infantil Malacitano 2021.

Las imágenes de Dragomino han sido tomadas de la web de Zacatrus y de Mia London de la web de la BGG. Para la elaboración de este artículo hemos tomado base el artículo publicado en la web de Jugamos Tod@s. El logotipo de Spiel des Jahres se ha tomado de su web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Taller de Juegos de Mesa en Segundo de Primaria del CEIP Antonio Machado de Málaga Curso 2020-2021

7 de mayo de 2021

Siguiente Post

Taller de Juegos de Mesa en Tercero de Primaria del CEIP Antonio Machado de Málaga Curso 2020-2021

3 de junio de 2021