CuJReseñas: UBONGO JUNIOR

31 de agosto de 2020
   Ubongo, uno de los grandes juegos de mesa de resolución de puzzles y que hemos usado mucho en nuestros talleres de juegos de mesa, tiene ahora una versión Júnior en el que tenemos que colocar a los animales de la jungla en nuestra plantilla en el menor tiempo posible. UBONGO JUNIOR es un juego de Grzegorz Rejchtman, ilustrado por Annette Nora Kara y que nos trae en castellano Devir Iberia.
¿CUÁNTOS? De 1 a 4 jugadores.
¿TIEMPO? 20 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 5 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
¿EN EL AULA? Desde Tercero de Infantil hasta Sexto de Primaria.
COMPONENTES
 
-50 plantillas con 100 puzzles distintos, con dos niveles de dificultad.
-4 set de 9 piezas de animales.
 
-72 gemas de colores.
 
-1 reloj de arena.
 
-1 bolsa de tela.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
 
-Cada jugador recibe 1 set de 9 piezas de animales y 7 plantillas.
-Antes de comenzar elegimos el grado de dificultad de las plantillas, (lado verde más sencillo con 2 piezas de animales a colocar o lado amarillo con 3 piezas de animales para encajar).
-Colocaremos el reloj de arena en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores.
-Comenzará la partida el jugador de mayor edad.
OBJETIVO DEL JUEGO
 
   Tenemos que completar 1 puzzle en cada ronda hasta un total de 7 y conseguir el mayor número de gemas posibles. 
DESARROLLO DEL JUEGO
 
-Colocamos las plantillas de cada jugador formando 1 pila con el lado de la dificultad no seleccionada a la vista.
-Todos los jugadores tomarán la primera plantilla y le darán la vuelta por el lado de la dificultad elegida, y cogerán las piezas de puzzle que necesitan para resolverlo.
-El jugador inicial le dará la vuelta al reloj de arena y todos a la vez comenzarán la ronda.
Tenemos que resolver el puzzle antes que finalice el tiempo que nos marca el reloj de arena.
 
El primer jugador en colocar correctamente las piezas en su plantilla exclamará “¡Ubongo!”. El resto de jugadores podrán continuar resolviendo sus puzzles mientras quede tiempo. Cuando todos los jugadores hayan finalizado cogerán recompensa en forma de gemas
 
   *En partidas de 2 jugadores el primero cogerá 2 y el segundo 1.
   *En partidas de 3 jugadores el primero cogerá 3, el segundo 2 y el tercero 1.
  *En partidas de 4 jugadores el primero cogerá 4, el segundo 3. el tercero 2 y el cuarto 1.
   *Si algún jugador no termina de colocar las piezas antes de que finalice el tiempo no tomará gema.
-Si finaliza el tiempo del reloj de arena y ningún jugador ha conseguido colocar las piezas de manera correcta, le daremos la vuelta al reloj para tener más tiempo. Si aún así nadie lo finaliza, la ronda terminará y nadie tomará gemas.
-Una vez finalizada la ronda dejaremos a un lado la plantilla usada, tomaremos una nueva y comenzará una nueva ronda. Cuando hayamos completado las 7 plantillas el jugador con más gemas será el ganador. Si hay empate, se compartirá la victoria.

-Tenemos también la posibilidad de jugar en solitario. Tomaremos 7 plantillas y elegiremos el grado de dificultad. En cada ronda trataremos de resolver el puzzle antes de que finalice el tiempo. Si lo conseguimos obtendremos una gema. ¿Cuántas conseguiremos tras finalizar las 7 rondas?

UBONGO JUNIOR + UBONGO
 
   Podemos combinar ambos juegos. Los jugadores más jóvenes jugarán con la versión Junior y los adultos con la versión senior.
Los adultos tomarán un set de 12 piezas y 6 plantillas de  UBONGO y elegirá el grado de dificultad.
-Los peque-jugones prepararán la partida en el modo normal pero tomando 6 plantillas en vez de 7.
-El jugador inicial lanzará el dado de UBONGO para saber qué piezas tienen que seleccionar los adultos y le dará la vuelta al reloj de arena. La partida transcurrirá al igual que si jugáramos a UBONGO JUNIOR y recibiremos las recompensas en forma de gemas de la misma manera.
Tras 6 rondas, el jugador con más gemas ganará la partida.
CONSIDERACIONES FINALES
 
   UBONGO es todo un clásico de los juegos de mesa de resolución de puzzles y lo hemos utilizado mucho en nuestros talleres de juegos de mesa.
   Además de ser un juego muy divertido y demandado por los participantes en los talleres, es uno de los títulos esenciales que no deberían faltar en cualquier aula de colegio y el que trabajamos competencias como agilidad mental, razonamiento lógico y psicomotricidad fina. Nosotros lo utilizamos en nuestros talleres a partir de Tercero de Primaria.
   Con UBONGO JUNIOR tenemos la posibilidad usarlo incluso desde Tercero de Infantil, (5 años). Así, si las condiciones sanitarias lo permiten, estará muy presente en nuestras futuras actividades. Y si no se diera el caso, recomendamos que forme parte de la ludoteca de los centros educativos para que los docentes puedan hacer uso de él. 
   El arte del juego nos gusta bastante. El hecho de que las fichas sean animales lo hace más atractivo para los más peques de la casa, (y para los que no lo somos tanto).
   Y concluimos. Nos alegramos mucho de que Devir Iberia siga editando las versiones Junior de grandes clásicos, (Catán Junior, Carcassonne Junior, Stone Age Junior...), que simplifican las reglas de sus “hermanos mayores” pero manteniendo su esencia. Y no nos gusta el término mal usado a nuestro parecer  ¿se quedará corto a tal edad? porque para nada estamos de acuerdo. No hay edad limitada para jugar. UBONGO JUNIOR es un buen ejemplo de ello, y encima lo podemos combinar con UBONGO lo que hace que se multipliquen las posibilidades de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

10 JUEGOS DE MESA PARA ACOMPAÑAR LAS VACACIONES DE VERANO DE 2020

5 de agosto de 2020

Siguiente Post

Historias de... El Mapa del Pirata

8 de septiembre de 2020