Taller de Juegos de Mesa en Cuarto de Primaria del CEIP Antonio Machado Curso 2020-2021

23 de junio de 2021

El pasado lunes 17 de mayo fue el turno de las 2 clases de Cuarto de Primaria del CEIP Antonio Machado dentro del ciclo de talleres de juegos de mesa que hemos impartido en este centro educativo de Málaga. Desde las 10 hasta las 13 horas realizamos 4 sesiones de 45 minutos con 12-13 alumnas y alumnos acompañados por su tutor y su tutora.

En este taller usamos juegos que empleamos con Primero de Primaria; Cargolino Valentino Emötiö y Kaleidos Junior.

También tuvieron presencia juegos del Taller en Segundo de Primaria: Encuadra y Hungry Shark.

Y también utilizamos juegos del Taller en Tercero de Primaria: Piko Piko El Gusanito y Ubongo.

Y además de los anteriores títulos, en este taller en Cuarto de Primaria nos divertimos y aprendimos con los siguientes juegos.

CONEX

  • ¿CREADO POR? ESTUDIO PROSPERO HALL.
  • ¿EDITORIAL? HABA ESPAÑA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15-20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO. ABSTRACTO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE CUARTO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? RAZONAMIENTO LÓGICO, VISOPERCEPCIÓN, ORIENTACIÓN ESPACIAL, ATENCIÓN, CÁLCULO MATEMÁTICO.

CONEX es un excelente juego de cartas en el que las tenemos que colocar de una determinada manera para conseguir el mayor número de puntos posibles. Cada una de las cartas puede tener de 1 a 3 colores diferentes y con una numeración determinada, y las tenemos que situar de manera que conecten unos colores con otros, Además, tenemos cartas especiales que nos pueden dar desde turnos extra a multiplicar el valor de la carta colocada. Gracias a este vídeo de Zacatrus TV podemos saber cómo jugar.

DIXIT ODYSSEY

  • ¿AUTOR? JEAN-LOUIS ROUBIRA.
  • ¿ILUSTRADO POR? MARIE CARDOUAT, PIERÔ.
  • ¿EDITORIAL? ASMODEE IBÉRICA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 3 A 12 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO. DESCRIPTIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE CUARTO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN, EXPRESIÓN ORAL.

Es nuestro turno somos la Narradora o el Narrador. Tenemos en la mano 5 cartas ilustradas. Elegimos 1 y sobre ella decimos algo: una palabra, una frase, un personaje fantástico, una onomatopeya, el nombre de un libro o una película… la carta no la desvelamos. El resto de personas también tendrán cartas en la mano y elegirán 1 que a su juicio tenga algo que ver con la carta del Narrador y se la dará sin enseñársela al resto. La Narradora o el Narrador barajará todas las cartas recibidas incluida la suya y las expondrá al resto, que tendrá que elegir en secreto la que crean que sea la correcta. Tendrá que tener cuidado ya que si todos la aciertan o si todos la fallan no recibirá puntuación. por lo que no podrá ponerlo ni demasiado fácil ni demasiado difícil. Con que sólo 1 acierte recibirá puntos, al igual que la persona que haya acertado. Y ¡ojo! Las personas que reciban votos a pesar de no haber sido la carta correcta también conseguirán puntos. Esto es DIXIT ODYSSEY, uno de nuestros juegos preferidos y que a nuestro juicio debe estar en toda ludoteca de centro educativo. Os recomendamos el excelente análisis de Bebé a Mordor de Dixit y todas sus expansiones.

EL MAPA DEL PIRATA

  • ¿AUTOR? EUGENI CASTAÑO.
  • ¿ILUSTRADO POR? PEDRO A. ALBERTO.
  • ¿EDITORIAL? TRANJIS GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? SEMI COOPERATIVO. NARRATIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN, EXPRESIÓN ORAL, CÁLCULO MATEMÁTICO.

Nuestro Capitán nos reúne para relatarnos la ubicación de un suculento tesoro, (y sí, la X marca el lugar). Tendremos que interpretar sus “explicaciones” para poder localizar el lugar. Después nos repartiremos el botín pero… no todos se llevarán la misma cantidad. Tendremos que estar muy atentas y atentos a nuestras cartas de objetivos e intentar llevarnos el menor número de calaveras.
En cada ronda la narradora o el narrador tendrá una serie de cartas en la mano con las que elaborará una historia relatando dónde se ubica el tesoro. El resto de personas construirán un mapa a partir de la información recibida con todas las localizaciones hasta llegar al lugar exacto donde se encuentra nuestro objetivo. Posteriormente llegará la hora del reparto. Aquí contamos una historia.
EL MAPA DEL PIRATA ha sido Finalista al Juego Infantil Malacitano 2020.

ILLUSION

  • ¿AUTOR? WOLFGANG WARSH.
  • ¿ILUSTRADO POR? SANDRA Y OLIVER FREUDENREICH.
  • ¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS .
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 5 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? ATENCIÓN, VISOPERCEPCIÓN.

Amarillo, Azul, Rojo y Verde. Cuatro colores que están presentes en todas las cartas de ILLUSION. Pero, ¿sabemos en que proporción se encuentra cada color? ¿Qué color es el que está más presente en cada carta? Pues eso es lo que tenemos que averiguar. En cada ronda habrá un color que será el dominante, y deberemos colocar las cartas que vayamos jugando en orden creciente. En ocasiones será sencillo, pero en otras la diferencia de proporciones es muy sutil, ¿lo averiguaremos? En nuestro turno deberemos jugar una carta y colocarla en el orden que creamos correcto o arriesgarnos y dar la vuelta a las cartas ya jugadas previamente si pensamos que no están ordenadas de manera correcta. Un gran juego de atención y visopercepción del que podemos saber más a través de este vídeo de la editorial Mercurio Juegos.

MISIÓN CUMPLIDA

  • ¿AUTOR? KEN GRUHL
  • ¿ILUSTRADO POR? IRINA PECHENKINA, RONAN LE MAITRE.
  • ¿EDITORIAL? BRAIN PICNIC Y ZACATRUS
  • ¿CUÁNTOS? DE 1 A 4 PERSONAS
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? CÁLCULO MATEMÁTICO, ATENCIÓN, VISOPERCEPCIÓN, EXPRESIÓN ORAL, RAZONAMIENTO LÓGICO.

MISIÓN CUMPLIDA es un juego cooperativo de cartas en el que tendremos que cumplir una serie de objetivos. Tenemos 1 mazo de cartas de 4 colores numeradas del 1 al 6 y otro mazo de cartas con objetivos relacionados con los colores y los números. En la disposición inicial del juego tendremos 4 cartas de objetivos y 4 cartas de números y colores. En nuestro turno debemos jugar 1 carta numerada sobre una de las iniciales que bien sea del mismo número o bien del mismo color. Cuando con las 4 cartas numeradas cumplamos una carta de objetivo la apartaremos y sacaremos 1 nueva. El juego es cooperativo, pero no podemos comunicar al resto de los jugadores las cartas que tenemos, pero sí podemos orientar al resto para que jueguen sobre un montón u otro. Tenemos CuJReseña para que podáis saber cómo jugar y nuestra opinión sobre el juego.

VIRUS!

  • ¿AUTORES? DOMINGO CABRERO, CARLOS LÓPEZ, SANTI SANTISTEBAN.
  • ¿ILUSTRADO POR? DAVID GJ.
  • ¿EDITORIAL? TRANJIS GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? ATENCIÓN, RAZONAMIENTO LÓGICO, EXPRESIÓN ORAL.

VIRUS! es el juego de mesa más vendido en España y ya se ha convertido en todo un clásico familiar. VIRUS! es un juego de cartas con órganos, enfermedades y curas cuyo objetivo es lograr tener 4 órganos sanos. Parece fácil, ¿no? Para nada. El resto de persona tratarán de hacer todo lo posible por que no tengamos un cuerpo sano. La mecánica del juego es de lo más sencillo: tenemos 3 cartas en la mano y en nuestro turno jugaremos 1, que será sobre nosotros, (1 carta de órgano o 1 carta de cura), o sobre otra persona, (1 virus). Además hay cartas especiales que nos podrán ayudar o perjudicar al resto. Y por supuesto, el famoso órgano multicolor… Con Tang de Naranja podemos aprender cómo jugar.

Pasadas algo más de 3 horas dimos por finalizado el taller. Limpiamos los juegos usados y los dejamos preparados en la biblioteca del centro preparados para un próximo taller.

Una crónica más os queremos recomendar haceros participantes del grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, con casi 39 mil integrantes. Y muy orgullosos de ser participantes activos.

Y os recordamos que todos los juegos usados pertenecen a la ludoteca del centro, creada gracias a la colaboración con Play Planet Coffee & Shop.

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