Picatesoros, Juego Infantil Malacitano 2021

10 de octubre de 2021

PICATESOROS es el JUEGO INFANTIL MALACITANO 2021. Anunciamos el fallo del jurado del galardón, de manera virtual en la ceremonia de entrega de premios del FESTIVAL INTERNACIONAL DE JUEGO DE CÓRDOBA 2021 2.1 junto con nuestro querido y admirado Jota de Frikiguías.

  • ¿AUTORES? SHAUN GRAHAM Y SCOTT HUNTINGTON.
  • ¿ILUSTRADO POR? NATALIE BEHLE.
  • ¿EDITORIAL? HABA ESPAÑA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15-30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 5 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE PRIMERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? VISOPERCEPCIÓN, DESTREZA, COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL.

La raza de los Enanos ha encontrado multitud de piedras preciosas en el interior de la Montaña Brillante. Un equipo se adentra en el interior de la misma cargados con picos y ayudados de sus vagonetas para poder intentar conseguir el mayor número posible. ¿Lo conseguirán? Esto es PICATESOROS, un juego en el que cada persona tratará de llenar sus vagonetas antes que el resto.

La caja sirve como base del juego donde situaremos todas las piedras. Además, tenemos una estera adhesiva que la colocaremos sobre la caja, y sobre ella pondremos todas las piedras. Cada persona recibe 4 vagonetas y el objetivo es bien sencillo: ser la primera persona en llenarlas todas.

Las piedras son de diferentes colores, y cada vagoneta nos requerirá un número de piedras de varios colores para poder llenarlas. Además existen piedras blancas que son comodines y piedras negras que no sirven para nada.

Antes de comenzar desvelaremos 1 de nuestras cartas de vagoneta. En nuestro turno tomaremos el martillo y golpearemos la caja y tomaremos las piedras que se caigan de la misma. Sin son negras las devolveremos a la superficie con el resto ya que no valen nada, y con el resto trataremos de llenar nuestra vagoneta. Las que no podamos usar las devolveremos también a la superficie. Pero, ¡ojo! Si se nos caen 9 o más piedras perderemos el turno y no podremos rellenar nuestra vagoneta.

Existen varias cartas de objetivos que si los cumplimos nos darán piedras blancas adicionales.

El juego tiene un modo avanzado. Lanzaremos 1 dado de 6 cara y 6 colores y cada color nos determina cómo usamos el martillo para golpear la caja, (ojos cerrados, con el mango, con la mano no dominante, sin usar el pulgar, con el puño o con la cabeza sobre la mesa). Un punto más de diversión para el juego. Este es el modo que usamos en Cuéntame un Juego siempre.

¿Y por qué PICATESOROS es el JUEGO INFANTIL MALACITANO 2021? Todos los finalistas al galardón eran merecedores del premio, pero sólo podía ser uno el ganador. En las votaciones finales ha recibido puntuaciones muy altas por todas las personas del jurado que lo han jugado. Además, desde Cuéntame un Juego hemos estado observando que ha gustado mucho en todos los grupos de personas que lo han jugado: sólo adultos, adultos con peques y sólo peques. Es un juego tremendamente divertido para cualquier grupo de edad. Además, desde un punto de vista educativo nos perece un juego muy interesante para trabajar visopercepción, destreza y coordinación ojo-mano.

Por todo ello felicitamos a Picatesoros. ¡Enhorabuena! Y también felicitamos a los finalistas y a las sugerencias de este año. Y agradecemos a autoras y autores, ilustradoras e ilustradores, editoriales y personas en general que se afanan en fomentar la cultura del juego de mesa entre los más peques, que son el futuro de nuestra querida afición.

Gracias a Jugamos Todos por esta imagen del premio que han creado

Y por último, agradecer a la organización del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, y muy especialmente a la Asociación Cultural Jugamos Todos y a Tang de Naranja, Literatura y juegos de mesa infantiles la oportunidad que nos ofrecen de entregar el Juego Infantil Malacitano, (recordamos que es un premio que entregamos junto con Lex Ludi Malacitana, Frikiguías e Imualandia). Ojalá el Festival de 2022 pueda ser por fin presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Finalistas al Juego Infantil Malacitano 2021

23 de septiembre de 2021