CuJReseñas: LOS FUTBOLÍSIMOS CAMPO 4

10 de julio de 2020
   El equipo del Soto Alto F.C. ha superado muchos retos… Pero tras un partido ha recibido una extraña invitación anónima: les convocan al Torneo del Campo 4. Ante un reto así el equipo no se podía negar a rechazar tan enigmática propuesta. ¿Serán capaces Paquete, Helena, Camuñas, Tomeo, Angustias, Ocho, Marilyn, Anita, y Toni de superar este nuevo desafío?
   Así se nos presenta LOS FUTBOLÍSIMOS CAMPO 4, un juego de cartas creado por David de Juan, ilustrado por Enrique Lorenzo y editado por Literatura SM y que está basado en la exitosa saga de novelas juveniles LOS FUTBOLÍSMOS creada y escrita por Roberto Santiago.
¿CUÁNTOS? De 2 a 4 jugadores.
¿TIEMPO? 15-20 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 7 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
COMPONENTES
 
-50 Cartas de Juego de 9 tipos diferentes.
-24 Cartas de Balón de 4 colores, (amarillos, rojos, morados y azules).
-12 cartas de portería de 4 colores diferentes, (amarillo, morado, rojo y azul).
Parte delantera de las cartas
Parte trasera de las cartas
-4 Cartas de Ayuda.
PREPARACION DE LA PARTIDA
 
   El Soto Alto F.C. acaba de llegar al lugar de la cita de tan enigmática invitación. Llegan al Campo 4, en el que hay…¡hasta 4 porterías! Así que tendrán que disponerse de una manera muy peculiar para poder afrontar este reto.
-Cada jugador coge las cartas de portería de su color y las sitúa boca abajo, (lado de la portería sin terminar), en su zona de juego, junto con 1 carta de ayuda.
-Se separan las cartas en 2 mazos de robo: 1 mazo de Cartas de Juego boca abajo y 1 mazo de Cartas de Balón también boca abajo.
-Se reparten 3 Cartas de Juego a cada jugador.
-Dependiendo del número de jugadores colocaremos cartas de portero, (Camuñas), en el mazo de Cartas de Juego: para 2 jugadores serán 5 porteros, para 3 jugadores 8 porteros y los 10 porteros para partidas a 4 jugadores.
OBJETIVO DEL JUEGO
 
   Tenemos que conseguir introducir en nuestra portería el mayor número de balones del color de nuestra portería.
DESARROLLO DEL JUEGO
 
   Durante el partido en el Campo 4, los jugadores del Soto Alto F.C. pueden realizar 2 acciones:
Usar una Carta de Juego de su mano y realizar la acción correspondiente.
 
-Descartarse de tantas Cartas de Juego de su mano y tomar el mismo número desde el mazo de robo de Cartas de Juego.
 
USAR UNA CARTA DE JUEGO DE LA MANO Y REALIZAR SU ACCIÓN
 
   Las cartas son de varios tipos:
PORTERO, (Camuñas). El Portero del Soto Alto F.C. puede realizar varias acciones, (¡aprende Benji Price!)
 
  *Gira una parte de nuestra portería. 
  *Si nuestra portería ya está terminada podemos girar una carta de portería de otro jugador.
  *Si tenemos la portería finalizada impide que un defensa nos quite un balón de nuestra portería.
 
DEFENSA, (Tomeo). Robamos un balón de la portería de un oponente.
 
DELANTEROS, (Helena y Paquete). Tomamos una carta del Mazo de Balones.
 
ÁRBITRO, (Gordillo). Cuando la usamos la ponemos en la zona de juego de un oponente que se quedará un turno sin jugar.
 
VAR. ¿Qué sería de un partido sin vídeo arbitraje? El VAR anula un balón. Lo tomamos de cualquier jugador y lo llevamos a la parte inferior del  Mazo de Balones.
 
BANQUILLO. Usamos esta carta como defensa, delantero o portero.
 
BARRERA. Al jugar esta carta, la pondremos delante de nuestra zona de juego y nos protege de cualquier acción de otro jugador, (excepto la carta “Falta”), durante una ronda completa. Una vez pasado esta ronda la descartaremos. 
 
FALTA. Al final de la partida nos quita un balón de nuestro color. Para poder librarnos de ella, en nuestro turno se la cambiaremos por otra carta de la mano de un oponente. El oponente no podrá deshacerse de esta carta hasta pasada una ronda completa. 
 
 
   Cuando conseguimos un balón lo llevamos dentro nuestra portería. Si aún no tenemos ninguna carta de portería girada la pondremos en nuestra zona de juego.
   La partida finaliza cuando todos los jugadores hayan construido sus porterías. En ese momento los balones se convertirán en goles. Gana el desafío del Campo 4 aquella jugadora o aquel jugador que tenga más goles del color de su portería. En caso de empate, ganará quien tenga mayor número de goles.
   ¡Por cierto! Contamos con unos consejos de Alicia y Felipe, los entrenadores del Soto Alfo F.C.
-Si completamos la portería, podemos impedir que nos roben balones.
-Si completamos la portería y vamos ganando, tenemos que intentar terminar las porterías del resto de jugadores.
-Podemos usar el VAR para quitar balones de los oponentes.
-Deshazte de la carta de Falta lo antes posible.
CONSIDERACIONES FINALES
 
   En casa de Cuéntame un Juego somos unos seguidores incondicionales de la saga de Los Futbolísimos, (y también de Los Forasteros del Tiempo, gracias Roberto Santiago). Tenemos todos los libros en casa y nuestro hijo mayor se los ha leído, (más bien bebido), todos…más de una vez. Así que nos llevamos una grata sorpresa al saber que David de Juan había realizado una adaptación en forma de juego de cartas.
El Misterio de las Botas Mágicas firmado y dedicado por Roberto Santiago
   Y tenemos que decir que David de Juan ha realizado un trabajo excelente, porque ha sabido captar la esencia del mundo creado por Roberto Santiago y convertirlo en un juego de mesa muy divertido y adictivo. De hecho, nunca jugaremos una sola partida, os lo garantizamos. Además, a la hora de realizar estas consideraciones finales hemos contado con la ayuda de nuestro hijo mayor, que conoce como nadie al equipo del Soto Alto F.C. y todo su entorno, por lo que creemos que su opinión tiene un peso muy importante. Y si él dice que el juego nos sumerge en las aventuras de Helena, Paquete, Camuñas y del resto del equipo de manera bastante realista es que verdaderamente es así.
   Desde un punto de vista educativo, consideramos que jugando a Los Futbolísimos Campo 4 trabajamos conceptos como estrategia y toma de decisiones, (nos parece muy interesante el mecánica de poder “mover” las porterías de los otros jugadores y poder provocar el final la partida si nos es favorable).
   Si le tenemos que poner un “pero” a Los Futbolísmos Campo 4 es que el número máximo de jugadores es 4… y en casa somos familia numerosa. Por lo que en cada partida dos miembros de la familiar jugamos con una misma portería. Así que sugerimos a David de Juan la creación de una expansión para 5 jugadores, (¡cómo sería este reto!), al modo de, por ejemplo, “Portería de Entrenamiento” o algo similar… David, ¿recoges el guante…?
   Y concluimos. Si queréis disfrutar de un juego de reglas sencillas, como mucha interacción entre los jugadores, tremendamente adictivo y que por su tamaño podemos llevar a cualquier parte, (ahora que estamos en verano es ideal para que nos acompañe en la playa, la piscina o el campo), Los Futbolísimos Campo 4 es una excelente opción. Y si encima en casa sois seguidores de Paquete y cía tenéis la obligación de tener este juego si o sí.
   ¡Y se nos olvidaba! Nada mejor que jugar a Futbolísimos Campo 4 con la banda sonora de la película de Los Futbolísimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

CuJReseñas: WALKING IN BURANO

30 de junio de 2020

Siguiente Post

Juego Infantil Malacitano 2020. Preliminares

14 de julio de 2020