CuJReseñas: WALKING IN BURANO

30 de junio de 2020
   “Burano es una de las islas del archipiélago de la Laguna Veneciana. Se encuentra situada al norte de Venecia, y es conocida por la producción de encaje de hilo. La isla, con más de 4.000 habitantes posee un inclinado campanario que se ve desde la lejanía. Burano es famosa por sus casitas de colores. Los vecinos están obligados a pintar sus fachadas cada poco tiempo. Existe la leyenda de que las casas son de colores porque los marineros las pintaban así para poder llegar hasta ellas los días de niebla.”  Cita tomada de la web Disfruta Venecia.
   Así presentamos WALKING IN BURANO, un juego de Wei-Min Ling, ilustrado por Maisherly Chan y que nos trae en castellano Tranjis Games.
¿CUÁNTOS? De 1 a 4 jugadores.
¿TIEMPO? 30 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 10 años, (nosotros creemos que a partir de 8)
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.

COMPONENTES
 
72 cartas de piso, (24 de primer piso, 24 de segundo piso y 24 de tercer piso), de 6 colores diferentes.
12 cartas de turistas, (3 de cada tipo).
14 cartas de residentes, (2 de casa uno de los 7 tipos).
8 cartas de Andamio, (2 para cada jugador).
18 Monedas, (que son una preciosidad), de valor 1 y valor 3.
18 Fichas de Infracción, 4 para cada jugador.
1 Libreta de Puntuación.
Tarjetas de ayuda con las propiedades de los turistas y los residentes.
Y el Gato… de marcador de jugador inicial.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
 
-Se genera la reserva de pisos, dependiendo del número de jugadores, (5 cartas de cada tipo para 4 jugadores, 4 para 3 jugadores y 3 para dos jugadores).
-Se toman las cartas de personajes turistas, se separan por tipos y se colocan bajo las cartas de reserva de piso. Para partidas a 2 y a 3 jugadores retiramos 1 de cada tipo.
-Separamos las cartas de personajes residentes y los colocamos junto a la reserva de pisos. Para partidas a 2 jugadores retiramos una carta de cada tipo.
-Se crea una reserva de monedas que será la banca.
Cada jugador recibe las 4 fichas de infracción de su color elegido, dos fichas de andamio que deberá situar en su espacio de juego virtual, que comprende un área de 5×3 cartas, y 4 monedas.
-El jugador inicial será el último que haya realizado un viaje y recibirá nuestro querido Gato.
OBJETIVO DEL JUEGO
 
   Tenemos que construir casas para recibir la visita de turistas y residentes que nos darán la mejor valoración dependiendo de cómo las hayamos construido y decorado. El ganador será el que consiga el mayor número de puntos.
DESARROLLO DEL JUEGO
 
   Walking in Burano se desarrolla en una serie de rondas. En nuestro turno podemos realizar hasta 4 acciones:
1 Coger cartas de piso.
2.Tomar monedas, (condicionado por la acción 1).
3.Construir cartas de piso.
4.Recibir la visita de un turista o un residente.
1.Coger carta de piso y 2.Tomar monedas
Tomaremos 1, 2 o 3 cartas de piso de una columna. No podremos hacerlo de columnas distintas. En cualquier caso nunca podremos coger sólo la carta del segundo piso. Si la queremos adquirir deberemos hacerlo acompañado de una del primer o del tercer piso, (o llevarnos las 3). Si otro jugador ha tomado previamente una carta del primer o tercer piso de una columna sí podremos entonces coger la carta del segundo piso.
Cogeremos 2 monedas si adquirimos 1 carta de piso, 1 moneda si son 2 cartas de piso o ninguna moneda si cogemos 3 cartas de piso. 
3.Construir cartas de piso
 
Sólo se pueden construir cartas de piso que tengamos en la mano.
-Podemos construir hasta 3 cartas de piso, pagando el coste correspondiente en monedas:
   *Construir 1 carta de piso cuesta 1 moneda.
   *Construir 2 cartas de piso cuesta 3 monedas.
   *Construir 3 cartas de piso cuesta 5 monedas.
Para construir cartas de edificio debemos cumplir una serie de normas.
 
   *Las cartas de primer piso deben ir en fila inferior
   *Las cartas de segundo piso deben ir en la fila media.
   *Las cartas de tercer piso deben ir en la fila superior.
  .
   *Las cartas de edificio tienen que colocarse de manera ortogonal con respecto a cartas de edificio colocadas previamente.
   *Podemos ayudarnos de las 2 cartas de andamios, (que tienen 2 caras, para la parte inferior y para la parte intermedia), para poder construir las cartas adquiridas previamente.
Directrices Reguladoras. Estas normas no son tan estrictas como las anteriores, y nos las podemos saltar hasta 4 veces, pero cada vez que se produzca este hecho perderemos una ficha de infracción. Recordamos que con cada ficha de infracción que conservemos al final de la partida conseguiremos 3 puntos de victoria.
   *Las columnas de edificios deben ser del mismo color.
   *No podemos colocar dos edificios juntos del mismo color.
4.Recibir la visita de un turista o un residente
 
Si completamos un edificio tendremos la visita de un turista o un residente, que admirará nuestro edificio terminado. Tomaremos la carta que más puntuación nos pueda dar, siempre que esté disponible Podemos recibir la visita de un mismo turista más de una vez pero sólo podremos recibir un tipo de residente una vez.
Los edificios incompletos no reciben visitas cuando finaliza la partida.
-Los turistas y los residentes nos darán puntos según los elementos que aparezcan en nuestros edificios completos, (flores, plantas, gatos, faroles, toldos, y chimeneas), y los viandantes que pasen por nuestros edificios.
Los turistas nos dan 2 puntos de victoria adicionales.
Las cartas de edificio de tiendas del piso inferior nos proporcionan puntos adicionales.
Los turistas puntúan columnas.
Los residentes puntúan filas.
   Cuando todos los jugadores ha realizado su turno comenzaremos la ronda siguiente. Para ello:
-Comprobaremos el número de cartas no jugadas que tengamos en la mano. No podremos tener más de 3. Si es así la devolveremos al fondo del mazo correspondiente.
No podemos tener más de 6 monedas en la mano. El excedente lo devolveremos a la reserva.
-Pasamos el jugador inicial al jugador de la izquierda.
Restablecemos la reserva de cartas de edificio. Para ello desplazamos las cartas no tomadas a la derecha y destapamos cartas nuevas para poder comenzar una nueva ronda, con la misma disposición del inicio de partida.
FIN DE LA PARTIDA
 
   Walking in Burano finaliza cuando un jugador completa sus cinco edificios. Se continúa la ronda para que todos los jugadores tengan el mismo número de turnos y por fin termina la partida, y será el momento de puntuar. Para ello tendremos en cuenta:
-Puntos por personajes.
 
-Puntos por tiendas de primer piso.
 
-Puntos por fichas de infracción.
 
-Penalización por ventanas cerradas.
   El jugador con más puntos será en ganador. En caso de empate el que posea más monedas se llevará la victoria. Si el empate persiste, se llevará la victoria quien tenga más gatos en sus casas.
   Aquí tenemos un ejemplo de final de partida. De izquierda a derecha puntuamos:
-La Turista nos da 1 punto por las flor en el edificio azul más 2 puntos adicionales, (12).
-El Sastre nos da 4 puntos por cada pareja de toldos azules y rosas en todos nuestros edificios, (12).
-Con el Alcalde conseguimos 1 punto por cada peatón en la fila de edificios, (10).
-Con el Jardinero tomamos 3 cartas de edificio horizontales adyacentes y nos concede 1 punto por cada planta, (6).
-Con el Policía logramos 5/9/15 puntos si tenemos en el segundo piso 1/2/3 faroles no adyacentes, (9)
-9 puntos por las Tiendas.
-12 puntos por tener las 4 fichas de infracción.
-Hay dos ventanas cerradas. Si fuéramos el jugador con más ventanas así puntuaríamos 2 puntos negativos, (-2).
   En total conseguiríamos 68 puntos.
*El juego presenta un Modo Solitario que hemos tenido oportunidad de probar y que nos parece muy interesante y adictivo porque el juego se convierte en una virtual carrera contrarreloj. Nos explicamos:
-Preparamos la partida como si fuera para dos jugadores con la salvedad de que ponemos 4 cartas de cada planta de edificios.
-Al final del turno se retiran las cartas de edificio que estén más a la derecha y se retira una carta de personaje.
-La partida finaliza cuando completamos las 5 casas o cuando no quedan cartas de edificios disponibles. Dependiendo de la puntuación conseguida el juego nos dará un nivel de maestría, (por ejemplo 60 o menos puntos seremos mediocres y con más de 86 habremos realizado una obra maestra).
CONSIDERACIONES FINALES
 
   Lo tenemos que decir. En nuestra humilde opinión, WALKING IN BURANO es una de las sensaciones de este 2020. Un juego familiar, con reglas sencillas de comprender, apto para jugadores casuales y para jugadores más experimentados. Podemos aprender a jugar en muy poco tiempo pero nos costará más sacar jugo a todas las cartas de edificio y a los personajes para poder lograr el mayor número de puntos posibles por cada casa construida, y con muchas posibilidades de poder fastidiar a los rivales lo que aumenta mucho la competitividad entre los jugadores. Un reglamento muy bien estructurado y con muchos ejemplos que hace que sea muy sencilla su comprensión. Y un arte que nos gusta mucho.
   La edad recomendada +10 la consideramos adecuada, pero creemos que a partir de 8 años los peques lo pueden jugar pero es cierto que les costará sacar partido y comprender la puntuación de algunos personajes, (nosotros lo hemos jugado ya con nuestros hijos que tienen 6 años y nos hemos dado cuenta de este hecho).
   Eso sí, desde un punto de vista educativo Walking in Burano puede ser muy interesante para practicar conceptos de Orientación Espacial como Horizontal y Vertical, (a la hora de puntuar los personajes), Cálculo Matemático para poder conocer los puntos a conseguir. Y, por qué no, Walking in Burano nos da pie para practicar Geografía y poder conocer un poca más de esta maravillosa isla que se encuentra junto a Venecia.
   Y concluimos. Si queréis un juego familiar con un plus de competitividad e interacción entre los jugadores, que nos haga pensar un poco para poder lograr la máxima cantidad de puntos posibles y con un modo solitario muy adictivo, WALKING IN BURANO es vuestro juego.
   Como epílogo. Si os queréis llevar este juego con un descuento especial en la web de Play Planet Coffee & Shop sólo tenéis que hacer un comentario a esta publicación. Así que…¡Corred Insensatos!

Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

VII CONCURSO DE PROTOJUEGOS VERKAMI - DAU BARCELONA

22 de junio de 2020

Siguiente Post

CuJReseñas: LOS FUTBOLÍSIMOS CAMPO 4

10 de julio de 2020