InterOcio 2023. La Consolidación

6 de junio de 2023

INTRODUCCIÓN

Los días 11, 12 y 13 de marzo de 2022 se celebró la primera edición de la Feria InterOcio, una idea de evento en el que estuvieran presentes profesionales del mundo de los Juegos de Mesa, aficionados, docentes y usuarios casuales. Nosotros estuvimos presentes y realizamos un análisis de lo que fue la feria que podemos leer aquí.

INTEROCIO 2023 se celebró entre los días 24, 25 y 26 de marzo. Ha pasado ya tiempo suficiente para que podamos hablar sobre este evento, ver su repercusión en el sector del Juego de Mesa y dar nuestra opinión.

LAS CIFRAS

Esta edición se ubicó en el Pabellón 9 de IFEMA Madrid, un emplazamiento más grande que el del año pasado, (Pabellón 14). Y contó en global con unas cifras superiores en cuanto a asistentes, expositores, medios acreditados y actividades realizadas.

EL EVENTO

Este año contó como novedad una presencia muy activa de ROL, con diversas actividades relacionadas y teniendo todo un referente como Sandy Petersen como autor invitado.

Los stands más grandes de las editoriales estaban dispuestos a modo de espacios abiertos y los más pequeños estaban delimitados por paneles pero también tenían un acceso muy amplio. En cualquier caso, muy accesibles.

Algunas editoriales aprovecharon la infraestructura de InterOcio para celebrar diversas actividades.

¿Y Tú, Juegas en Clase? Express de HABA impartido por Jugar y Leer.

-Entrega del premio del Concurso de Creación de Juegos de Mesa de Zacatrus.

El Tranjistor de Tranjis Games.

-Taller de Aprendizaje Basado en Juegos de Class Games y Falomir Juegos impartido por Manu Sánchez Montero.

-Otras editoriales realizaron un sin fin de actividades dentro de su espacio asignado.

Los juegos del futuro también tuvieron su espacio, con una amplia zona de mesas con muchos prototipos.

LOS PREMIOS

Una de las principales novedades de InterOcio 2023 fue la creación de los Premios InterOcio 2023, con votaciones realizadas por los asistentes al evento y dividido en 2 categorías: Mejor Juego de Mesa y Mejor Juego Familiar.

El Mejor Juego de Mesa fue para That Time You Killed Me de Tranjis Games, éxito absoluto en la Feria.

Y el Mejor Juego de Mesa Familiar fue para Pelusas de Mercurio Juegos. Muy merecido premio para un juego que nos encanta.

CUENTAME UN JUEGO EN INTEROCIO 2023

Si en 2022 nuestra participación en la Feria fue muy activa, en esta edición lo ha sido aún más. A finales de 2022 solicitamos Pase de Prensa a la organización del evento y nos facilitaron 2, uno para Cuéntame un Juego y otro para Imualandia, así que hemos acudido juntos. Hemos comentado varias veces que InterOcio, entre otras muchas cosas, es una feria profesional. Las editoriales la han aprovechado para presentar novedades y dar visibilidad a sus títulos más famosos y a otros que no lo son tanto. En nuestro caso hemos aprovechado para probar algunas juegos nuevos, participar en talleres y actividades y poder relacionarlos con muchas personas del sector.

María Couso, (PlayFunLearnig), nos firmó su libro Cerebro y Juego

Pero también hemos querido dar visibilidad a las editoriales y hemos tenido con ellas las autodenominadas CUJVERSACIONES, entrevistas con los responsables de las mismas en las que en unos breves minutos nos daban su opinión de InterOcio así como nos presentaban algunas de sus novedades. Un formato que ha tenido muy buen a aceptación y que esperamos repetir en futuras ediciones.

CONCLUSIONES

Tras una primera edición que a la que le costó mucho arrancar por culpa del maldito COVID-19, creemos que la edición de 2023 de InterOcio ha sido la de la ratificación, (hemos usado la palabra consolidación como encabezado de este artículo). Un espacio más amplio, más stands, más editoriales, más actividades y mayor afluencia de público. Pensamos que la ubicación del evento es la correcta. Una feria de estas características que se celebra en Madrid debe realizarse en el mejor sitio para ello, y es sin duda IFEMA. Será más caro, pero es que ofrece una serie de servicios y facilidades a la hora de desarrollar la actividad que no ofrece un recito más pequeño o un pabellón polideportivo.

Aún así pensamos que hay aspectos a mejorar, (en nuestra opinión), que son las siguientes.

  • El pabellón usado, al ser más grande, quedó con una zona bastante amplia sin utilizar, y no estaba totalmente separada de la zona del evento. Así que había una zona que nosotros denominados «Zona Oscura» que no daba buen aspecto.
  • La zona de restauración sigue siendo pequeña para la afluencia de público. Sí es cierto que la calidad de los food-trucks de este año mejoró de manera significativa con respecto al año pasado, con unos precios acordes con el evento. Pero en las franjas de horarios del almuerzo se masificó y muchas y muchos tuvimos que usar la «Zona Oscura» y comer en el suelo allí.
  • La elección del autor invitado creemos que no fue la mejor. Sandy Petersen es una eminencia en el sector del Rol, pero quizás no tanto en el mundo del Juego de Mesa, y eso hizo que a lo mejor no tuviera la repercusión que requería un personaje de este calado. Verlo sentado en la zona de firmas sin que nadie estuviera en la cola no nos dio una buena sensación.
  • La ausencia de algunas editoriales nacionales muy importantes. Ya comentamos que el año pasado fue un aspecto en el que había que trabajar y nos consta que la organización lo ha hecho. La presencia de. por ejemplo, Maldito Games o Hasbro, enriquecen la calidad del evento. Pero sí es cierto que se ha notado y mucho las ausencias de Devir Iberia, 2 Tomatoes Games y TCG Factory. Sabemos que no es culpa de la organización, pero ojalá se pueda negociar en este aspecto y que estén presentes en la edición de 2024.
  • Apostamos por la vuelta de la zona de Ludoteca.

Eso sí, ante todo pensamos que son críticas constructivas cuya finalidad es que hagan que InterOcio crezca y se convierta en un referente.

RESPUESTA A NUESTRAS SUGERENCIAS

En el artículo del año pasado hicimos algunas sugerencias cara a futuras ediciones. ¿Se ha cumplido alguna? Vamos a verlo:

-PRESENCIA DE TODAS LAS EDITORIALES NACIONALES. Pues no se ha cumplido, porque algunas se han incorporado pero otras no han comparecido.

-LANZAMIENTOS EN LA FERIA. Pues sí que se ha cumplido, (That Time Yo Killed Me, Misión Subacuática, Animal Keeper…).

-PARTICIPACIÓN DE EDITORIALES INTERNACIONALES. Mebo Games, editorial portuguesa, ha tenido stand propio. No obstante, apostamos por que vengan más en próximas ediciones.

-AUTORES INTERNACIONALES. Sí. Sandy Petersen ha sido el autor internacional invitado.

-PREMIOS: Sí, los Premios InterOcio al Mejor Juego y al Mejor Juego Familiar.

-ROL. La presencia del Rol ha sido muy significativa en la Feria, pero pensamos que puede ir a más.

-ENTRADAS. Se ha mantenido la misma política del año pasado. Aún pensando que su precio es adecuado creemos que algún incentivo a modo de descuento en alguna tienda, participar en algún sorteo o a la hora de usar el servicio de restauración podría ser un buen incentivo.

Y concluimos, apostamos por el crecimiento de InterOcio, una feria que nos gusta mucho y que creemos se convertirá en un referente nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

Taller de Juegos de Mesa en Tercero de Primaria del CEIP Tartessos de Málaga

16 de marzo de 2023

Siguiente Post

MicroCuJReseñas: Ikonicus

12 de junio de 2023