CuJReseñas: FAIRY TRAILS

8 de junio de 2020
   El Bosque Encantado necesita de nuevas rutas. Sus habitantes, Hadas y Gnomos, compiten por crear los mejores y más seguros caminos, ¿les ayudamos? Así se nos presenta FAIRY TRAILS, un juego de Uwe Rosenberg, (Agrícola, Patchwork), ilustrado por Nicolas Dremers y que nos trae en castellano TCG Factory.
 
¿CUÁNTOS? De 1 a 2 jugadores.
¿TIEMPO? 20 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 8 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.

COMPONENTES
 
-59 cartas cuadradas, (incluida la carta de inicio).
38 piedras, (19 moradas para las hadas, 19 amarillas para los gnomos).
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
 
-Cada jugador elige un bando, (hadas o gnomos), y toma las piedras de su color correspondiente, que las sitúa en su zona de juego.
-Se toma la carta de inicio y se sitúa en el centro de la mesa.
-Se reparten dos cartas a cada jugador. Con el resto se forma un mazo de robo.
OBJETIVO DEL JUEGO
 
-Colocar todas las piedras de nuestra facción en el tablero que se irá formando antes que el oponente.
DESARROLLO DEL JUEGO
 
-La partida la comenzará el último que haya visitado un bosque mágico, (no se nos ocurre mejor manera de decidir el jugador inicial).
-En nuestro turno de juego tomaremos 1 carta de la mano y la jugaremos, situándola junto a otra carta ya en juego de manera que al menos uno de sus lados tiene que estar en contacto con la previamente colocada.
Cogeremos una carta del mazo de robo y pasaremos el turno al oponente.
-En las cartas podemos encontrar:
*partes de redes de caminos de hadas, (moradas) y gnomos, (amarillas).
*casas de hadas, (moradas), y gnomos, (amarillas).
-A medida que vayamos colocando cartas iremos ampliando la red de caminos de hadas y gnomos. Si al colocar 1 carta completamos el camino de un color, (no hay ninguna conexión abierta), colocaremos piedras de ese color en todas las casas que estén conectadas al recorrido cerrado. Lo vemos claro en varios ejemplos, para gnomos, para hadas y para ambos.
-Es posible que al cerrar 1 camino propio también cerremos 1 del adversario. Si es así, podrá colocar también sus piedras sobre las casas conectadas.
Quien consiga colocar todas sus piedras será el ganador. En el caso que se acabe el mazo de robo y no queden cartas pro colocar, el ganador será el que menos piedras le resten por colocar.
-El juego tiene un Modo Solitario. Jugaremos con hadas y gnomos tomando todas sus piedras. En cada turno robaremos una carta del mazo y la colocaremos junto a otra situada previamente, como en el modo a 2 jugadores. Cada vez que cerremos un camino de ambas facciones colocaremos las piedras correspondientes en cada casa conectada. Pero si al tercer turno no conseguimos cerrar ningún camino perderemos la partida. Cada vez que clausuramos un camino el contador de tres volverá a cero.
CONSIDERACIONES FINALES
 
   En primer lugar queremos agradecer a TCG Factory la oportunidad de participar en el lanzamiento simultáneo junto al resto de canales amigos de este FAIRY TRAILS.
   Uwe Rosemberg nos sorprende de nuevo con un juego para 2 jugadores con variante en modo solitario, que se explica en 1 minuto, pero el hecho de que las reglas sean muy sencillas de explicar no excluye que el juego tenga un gran componente estratégico y de pensar y preparar mucho tu jugada antes de ejecutarla. Y una cosa tenemos clara: cuando te pones a jugar no le echamos sólo 1 partida.
   Visualmente el juego nos ha gustado mucho, y hay que darle mérito tanto al diseñador como al ilustrador por hacer que todos los caminos de todas las cartas coincidan a la hora de conectarlas. Además, las ilustraciones de los caminos nos recuerdan a elementos del Park Güell de Gaudí, un enclave de Barcelona que nos encanta.
   Desde un punto de vista pedagógico, hemos comprobado que jugando a FAIRY TRAILS podemos trabajar ciertas capacidades cognitivas: agudeza visual, memoria espacial, razonamiento lógico y estrategia. Pensamos que puede encajar en talleres de juegos de mesa con un número reducido de integrantes. Ojalá sea más pronto que tarde que se den las condiciones para poder organizarlos.
   Antes de aprender a jugar, nuestros peques cogieron FAIRY TRAILS y comenzaron a jugar como ellos pensaban que sería la forma de hacerlo, y muy mal encaminados no fueron…
   Y concluimos. Si os gustan los juegos de colocación de losetas y puzzles con un alto componente estratégico, pero sólo sois 2 jugadores, FAIRY TRAILS  es vuestro juego.

Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

CuJReseñas: ACADEMIA NINJA

5 de junio de 2020

Siguiente Post

VII CONCURSO DE PROTOJUEGOS VERKAMI - DAU BARCELONA

22 de junio de 2020