MicroCuJReseñas: Balón Prisionero

23 de marzo de 2022

BALÓN PRISIONERO es un juego que recrea en mesa mediante cartas, dados y una ficha de balón el gran clásico de juego de eliminación por equipos tantas veces visto en películas y series infantiles y juveniles. En nuestro caso lo recordamos como el mate y lo jugamos infinidad de veces en los recreos y en clase de Educación Física.

  • ¿AUTORES? CARLOS GARCÍA Y MARTÍN GARCÍA.
  • ¿ILUSTRADO POR? JAVIER BAYANO.
  • ¿EDITORIAL? ÁTOMO GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE CUARTO DE PRIMARA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? VISIÓN ESPACIAL, RAZONAMIENTO LÓGICO.

Disponemos de 4 equipos para elegir con unas magníficas ilustraciones muy al estilo de las series de animación deportivas japonesas de los años 80 y 90 del pasado siglo XX. Cada equipo está formado por 10 integrantes con nombres que nos recuerdan mucho a personajes reales y ficticios del mundo del deporte, cine, televisión y literatura fantástica.

Otros componentes del juego son 1 ficha de balón, 1 dado de lanzamiento y 2 dados de impactos. Además, cada contendiente tendrá a su disposición 1 mazo de cartas de acción dependiendo si juega como local o visitante y 1 carta de ayuda con todos los iconos del juego y su significado.

Para preparar la partida cada persona dispondrá su equipo uno frente al otro en dos filas de 5 cartas. Tomará su mazo de cartas de acción y su dado de impacto. Quien actúe como local cogerá la ficha de balón y el dado de lanzamiento. Cada contendiente robará tres cartas de su mazo de acción.

El turno consta de dos fases:

Fase de lanzamiento: Con la ficha de balón seleccionaremos un personaje y tiraremos el dado de lanzamiento a la zona de cartas del rival. Para que sea válido tendrá que pasar el dado por nuestra área de juego. Si no toca ninguna carta el tiro será fallido y perderemos el turno. Si cae sobre una carta rival pasaremos a la siguiente fase.

Fase de impacto. Dependiendo de la cara resultante de dado de lanzamiento pueden ocurrir varias cosas, (máxima velocidad, puntería, defensivo, con efecto, bola de fuego o fallido). Una vez resuelto el dado de lanzamiento cada persona lanzará su dado de impacto, lo que pueden provocar la eliminación del defensor, del atacante o producirse un empate. En este último caso no se eliminará ninguno de los personajes. Si no es eliminado, el atacante quedará agotado y se le dará la vuelta a la carta. Se puede dar el caso el que podamos realizar una tirada de salvación para rescatar a personajes eliminados previamente.

Podremos jugar tantas cartas de acción como veamos conveniente. Las cartas indican en qué momento del turno las podemos usar.

Ganará la partida quien consiga eliminar 6 personajes del equipo contrario.

Un divertido juego de habilidad y estrategia que recrea de manera muy acertada el espíritu del Balón Prisionero y que en el ámbito educativo puede ser un complemento muy interesante, por ejemplo, en clase teórica de Educación Física. Además de poder trabajar habilidades cognitivas como razonamiento lógico y visión espacial, además de agilidad y destreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior Post

InterOcio 2022: Una feria llamada a ser un referente

21 de marzo de 2022

Siguiente Post

Talleres Online de Juegos de Mesa en el IES Los Montes

6 de abril de 2022