MicroCuJReseñas: Balón Prisionero

23 de marzo de 2022

BALÓN PRISIONERO es un juego que recrea en mesa mediante cartas, dados y una ficha de balón el gran clásico de juego de eliminación por equipos tantas veces visto en películas y series infantiles y juveniles. En nuestro caso lo recordamos como el mate y lo jugamos infinidad de veces en los recreos y en clase de Educación Física.

  • ¿AUTORES? CARLOS GARCÍA Y MARTÍN GARCÍA.
  • ¿ILUSTRADO POR? JAVIER BAYANO.
  • ¿EDITORIAL? ÁTOMO GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE CUARTO DE PRIMARA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? VISIÓN ESPACIAL, RAZONAMIENTO LÓGICO.

Disponemos de 4 equipos para elegir con unas magníficas ilustraciones muy al estilo de las series de animación deportivas japonesas de los años 80 y 90 del pasado siglo XX. Cada equipo está formado por 10 integrantes con nombres que nos recuerdan mucho a personajes reales y ficticios del mundo del deporte, cine, televisión y literatura fantástica.

Otros componentes del juego son 1 ficha de balón, 1 dado de lanzamiento y 2 dados de impactos. Además, cada contendiente tendrá a su disposición 1 mazo de cartas de acción dependiendo si juega como local o visitante y 1 carta de ayuda con todos los iconos del juego y su significado.

Para preparar la partida cada persona dispondrá su equipo uno frente al otro en dos filas de 5 cartas. Tomará su mazo de cartas de acción y su dado de impacto. Quien actúe como local cogerá la ficha de balón y el dado de lanzamiento. Cada contendiente robará tres cartas de su mazo de acción.

El turno consta de dos fases:

Fase de lanzamiento: Con la ficha de balón seleccionaremos un personaje y tiraremos el dado de lanzamiento a la zona de cartas del rival. Para que sea válido tendrá que pasar el dado por nuestra área de juego. Si no toca ninguna carta el tiro será fallido y perderemos el turno. Si cae sobre una carta rival pasaremos a la siguiente fase.

Fase de impacto. Dependiendo de la cara resultante de dado de lanzamiento pueden ocurrir varias cosas, (máxima velocidad, puntería, defensivo, con efecto, bola de fuego o fallido). Una vez resuelto el dado de lanzamiento cada persona lanzará su dado de impacto, lo que pueden provocar la eliminación del defensor, del atacante o producirse un empate. En este último caso no se eliminará ninguno de los personajes. Si no es eliminado, el atacante quedará agotado y se le dará la vuelta a la carta. Se puede dar el caso el que podamos realizar una tirada de salvación para rescatar a personajes eliminados previamente.

Podremos jugar tantas cartas de acción como veamos conveniente. Las cartas indican en qué momento del turno las podemos usar.

Ganará la partida quien consiga eliminar 6 personajes del equipo contrario.

Un divertido juego de habilidad y estrategia que recrea de manera muy acertada el espíritu del Balón Prisionero y que en el ámbito educativo puede ser un complemento muy interesante, por ejemplo, en clase teórica de Educación Física. Además de poder trabajar habilidades cognitivas como razonamiento lógico y visión espacial, además de agilidad y destreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

InterOcio 2022: Una feria llamada a ser un referente

21 de marzo de 2022

Siguiente Post

Talleres Online de Juegos de Mesa en el IES Los Montes

6 de abril de 2022