Entrevista al autor de Los Futbolísimos Campo 4

3 de marzo de 2021

Los Futbolísimos Campo 4 fue uno de nuestros juegos favoritos de 2020. De hecho , fue una de las recomendaciones del Juego Infantil Malacitano 2020 y que analizamos con profundidad en nuestra CuJReseña.

No en vano ha sido un todo un éxito: ha vendido más de 15000 ejemplares y acaba de lanzar su tercera edición. Y es por ello que entrevistamos a su autor, David de Juan.

¿Cómo surge la idea de hacer un juego basado en la saga Los Futbolísimos?

La idea del juego surgió en familia. Mi hijo es un gran seguidor de Los Futbolísimos y jugamos a crear un juego que permitiera interaccionar con estos conocidos personajes, formar parte de sus aventuras y misterios.
El objetivo era crear un juego divertido, con la temática de fútbol pero con unas normas diferentes al fútbol tradicional y desconocidas en el terreno de juego convencional.
Jugamos mucho en familia y con amigos y la experiencia de juego siempre era positiva y muy divertida. Por eso, nos marcamos como meta, introducirlo en los hogares para que tanto familias como grupos de amigos pudieran disfrutar de la misma forma que lo hicimos nosotros. El reto era dar el salto de la colección de libros al juego de mesa. A partir de aquí, profesionalice todo el proyecto. Volví a testar la mecánica con paneles de expertos, hice varios ajustes para ganar interacción y lo presenté a SM.

-¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde los primeros esbozos del juego a ver el producto final publicado?

Aproximadamente dos años. Cada etapa del proceso de creación es apasionante y a la vez requiere mucha dedicación para realizar las pruebas suficientes que te den la certeza de que todo funciona.

-¿Tuviste contacto con Roberto Santiago durante el proceso de creación y testeo del juego?

La verdad es que el contacto sólo lo mantuvimos con SM. Me gustaría conocer a Roberto Santiago puesto que admiro su gran labor profesional y compartir con él momentos de inspiración en su obra y que forman parte de la experiencia de juego en Campo 4.

-¿Has tenido como referencia otros juegos de mesa?

Como te he comentado antes, jugamos a crear un juego de mesa en familia y partíamos de cero. Eso es lo divertido y lo que te engancha del reto. Crear mecánicas y normas de juego y probarlas y ver si funcionan o no.

-El juego ha tenido una gran acogida, no solo entre los incondicionales y numerosos seguidores de Los Futbolísimos, sino entre mucho público que no conocía la saga. ¿A qué crees que se debe este éxito?

Sin duda, a la experiencia de juego tan divertida que proporciona. Es fácil de jugar, son partidas de corta duración y muy interactivas. Lo normal es “echar la revancha”.
También es cierto que tiene un componente de estrategia muy atractivo y que la partida cambia constantemente, aunque vayas perdiendo siempre hay opciones para dar la vuelta al juego y ganar. No sólo gestionas tu zona de juego, sino que también gestionas la de los otros jugadores.
Y aún siendo temática de fútbol es apto para todos los públicos puesto que las normas no tienen nada que ver con las del fútbol tradicional.

-Nosotros realizamos una CuJReseña en nuestro blog y hablamos, entre otras muchas cosas, de las aplicaciones que puede tener Los Futbolísimos Campo 4 en el aula. ¿Hasta qué punto consideras importante el uso de los juegos de mesa como herramienta en el ámbito educativo?

Considero que los juegos de mesa en el aula son fundamentales. Adaptando la famosa frase de Platón podemos decir que conoces a un alumno más en una hora de juego que en un año de clase tradicional. El juego permite al alumno tomar decisiones constantemente, tiene que planificar, crear estrategia, centrar la atención, memorizar… y todo ello lo lleva a cabo gracias a la motivación que le proporciona jugar. La observación de los alumnos jugando da una información muy enriquecedora de los mismos.

-El juego va ya por su tercera edición, ¿tienes pensada alguna expansión? En nuestra CuJReseña te hicimos alguna sugerencia.

Recuerdo con cariño vuestra CujReseña. Buenas sugerencias que tengo sobre la mesa de trabajo. Sí, tengo pensada la expansión. Además, me la han pedido varias veces. Lo que empezó como un juego familiar también se ha convertido en un juego de grupo de amigos.

-Al margen de Los Futbolísimos Campo 4, ¿tienes algún proyecto futuro ya en mente?

Sí, como autor de juego siempre tienes en mente proyectos, el día a día es crear, probar, testar…
En estos momentos, estoy testando la mecánica de varios juegos con los que estoy muy satisfecho. Y también, estoy explorando la posibilidad de llevar el juego a otros mercados.

Y hasta aquí nuestra entrevista a David de Juan, a quien agradecemos su disposición a responder a nuestras preguntas. Tenemos muchas ganas de conocer sus nuevas creaciones.

Comentarios (1)

  • Iván

    9 de marzo de 2021 at 21:21

    A mi también me parece bien que se conoce más a un niño con 1 hora de juego de mesa que con 1 año de clase. Y además asín se puede aprender divirtiéndose y no como las clases que son un poco aburridos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Cuéntame un Juego cumple... ¡7 años!

18 de enero de 2021

Siguiente Post

MicroCuJReseñas: Draftosaurus Aerial Show y Marina

5 de marzo de 2021