8 Juegos de Mesa para acompañar las vacaciones de verano de 2021

20 de julio de 2021

Un año más, y ya son unos cuantos, realizamos una colaboración con La Diversiva, la web de ocio familiar de Málaga y provincia.

Estamos comenzando las vacaciones de verano de 2021, después de un curso tan complicado debido a la Pandemia debida por la COVID-19. Un curso que nuestras hijas e hijos han superado con sobresaliente dando un ejemplo a los adultos. Y con el impagable trabajo de profesoras y profesores, equipos directivos de los centros educativos y el personal sanitario de apoyo.

Así que después de tanto esfuerzo toca premiarles. Y qué mejor que disfrutar de estas merecidas vacaciones en la playa, en la montaña, en el pueblo, con las abuelas y los abuelos… que con un juego de mesa. Desde Cuéntame un Juego os proponemos 8 títulos para poder pasar grandes ratos divertidos.

Este año hemos elegido juegos que tienen una premisa fundamental: reglas muy sencillas de entender de manera que en apenas 1 minuto ya podamos estar jugando. Y estas son nuestras 8 propuestas.

CÓDIGO SECRETO DISNEY EDICIÓN FAMILIAR

¿AUTOR? VLAADA CHVÁTIL
¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
¿CUÁNTOS? DE 2 A 8 PERSONAS.
¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO POR EQUIPOS.

CÓDIGO SECRETO DISNEY EDICIÓN FAMILIAR es una versión del aclamado y premiado juego Código Secreto. Esta versión toma como base personajes y entornos clásicos de Disney. Dos equipos compiten por ser los primeros en identificar las cartas de Disney de entre 16 posibles. Estas cartas tienen una cara con imágenes y otra cara con el nombre escrito de la imagen. Cada equipo tiene un portavoz, (que conoce donde se encuentran todas las cartas que su equipo intenta localizar), que da pistas al resto de su equipo en forma de códigos de una palabra para que sus compañeras y compañeros puedan localizarlas. Estas pistas no pueden coincidir con el nombre exacto de la cartas de Disney. Pero hay que tener cuidado, ya que si desciframos un código de manera errónea podemos ayudar al equipo contrario. El primer equipo que identifique todas sus cartas será el ganador.

CONSTRUCTORRES

¿AUTOR? MANU SÁNCHEZ MONTERO.
¿ILUSTRADORES? PEDRO SOTO Y PEDRO A. ALBERTO.
¿EDITORIAL? TCG FACTORY.
¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
¿TIEMPO? 5-20 MINUTOS.
¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

CONSTRUCTORRES es un juego de cartas que contiene a su vez varios modos de juego, como suele hacer Manu Sánchez con todas sus creaciones. Recordemos que Manu Sánchez además de creador de juegos de mesa es profesor titular de primaria y escritor. Las cartas contienen ilustraciones con partes de torres de 3 materiales diferentes y 3 colores diferentes, además de contener en algunas de ellas figuras de constructores. El objetivo básico del juego es construir torres con estas cartas cumpliendo unas reglas básicas comunes en todos los modos de juego:

  • 1.Podemos colocar una carta por encima o por debajo de una situada previamente sin comparten sólo 1 característica común, (forma, color o presencia o no de constructores).
  • 2. No pueden haber 3 cartas consecutivas que compartan 1 misma característica.

Con estas premisas tendremos 3 modos de juego: Lio de Torres a partir de 6 años y Constructorres Expertos y Reconstructorres a partir de 8 años.

DINGO

¿AUTORES? ÁLEX MONTILLA Y RAFAEL SBERT.
¿ILUSTRADO POR? LORENA GESTIDO Y FRANCISCO MILLÁN.
¿EDITORIAL? ÁTOMO GAMES.
¿CUÁNTOS? DE 2 A 5 PERSONAS.
¿TIEMPO? 10 MINUTOS.
¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 7 AÑOS.
¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

DINGO es un juego de cartas en el que tendremos que formar palabras de 2 sílabas. Las cartas son de varios colores diferentes y contienen sílabas. Se repartirán las cartas entre todas las personas. El objetivo del juego es quedarnos sin cartas en la mano. En nuestro turno jugaremos una carta en el centro de la mesa y pasará el turno de juego al siguiente. Si se forma una palabra existente en el diccionario con 2 sílabas que se han colocado sobre la mesa todas las personas tendrán que decirla. La última que lo haga se llevará una penalización de 2 cartas que irán su mazo de juego. Existen cartas especiales, (pausa, semáforo, cartas grises y el protagonista, DIngo), que modificarán en parte las reglas básicas del juego en cuanto aparecen.

FÓRMULA PERFECTA

¿AUTOR? MANU SÁNCHEZ MONTERO.
¿ILUSTRADO POR? MANU SÁNCHEZ MONTERO.
¿EDITORIAL? CLASS GAMES
.
¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 7 AÑOS.
¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

¿Quién ha dicho que las clases de química sean aburridas? Manu Sánchez Montero nos demuestra que no con FÓRMULA PERFECTA, un juego en el que crearemos compuestos con distintos líquidos y densidades de manera divertida. Fórmula Perfecta es un juego que contiene 2 mazos de cartas, un mazo de colores y un mazo de números. Estos dos mazos pueden contener cartas de colores numeradas del 0 al 5 y cartas especiales que producen interacciones entre las personas que están jugando.

Los 2 mazos se colocarán a disposición de las personas al inicio del juego. En nuestro turno tomaremos una carta de cada mazo y aplicaremos su efecto: si es una carta de color numerada, (liquido), la colocaremos en nuestra probeta de nuestra zona de juego. Los líquidos se irán colocando según su densidad: de mayor, (más abajo) a menor , (más arriba). En nuestra probeta sólo podremos tener como máximo 4 líquidos. Y conseguiremos puntos si colocamos cartas consecutivas del mismo color, del mismo número o si sus densidades, (la suma de las cartas), es exactamente 10. El otro tipo de cartas, (las especiales), modifican el desarrollo de la partida, (disolvente, agua, imanes, goteo y cambio de fórmula).

GUARRO PIG

¿AUTOR? FRANK BEBENROTH.
¿ILUSTRADO POR? FRANK BEBENROTH Y KATJA WITT.
¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS.
¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
¿TIEMPO? 10 MINUTOS.
¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 7 AÑOS.
¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

GUARRO PIG es un juego de cartas en el que tenemos que lograr que los cerdos de nuestra granja estén felices. ¿Y cuándo un cerdo está más feliz? Pues cuando está muy sucio. Pues este es el objetivo que tenemos que conseguir: tener a nuestros cerdos lo más sucios posible. Y lograr que los cerdos de los rivales estén lo más limpios posible y por tanto estén tristes.

Cada persona tendrá un número igual de cerdos limpios en su zona de juego. Dispondremos de un mazo de cartas y repartiremos 5, 4 ó 3 a cada persona dependiendo de los que estén jugando. En nuestro turno jugaremos una carta de nuestra mano y lo podremos hacer de 2 maneras diferentes: jugarla sólo para nuestros cerdos, o jugarla para todas las personas colocando esta carta en un mazo de descarte que se irá creando. Las cartas son de varios tipos: baño de barro, lluvia, (que limpia el barro), establo, (que protege de la lluvia), rayo, (que incendia el establo), pararrayo, (que impide que los rayos quemen el establo), hora del baño, (que lava a los cerdos que están dentro del establo), o cierre de establo, (que impide que se laven a los cerdos dentro del establo).

LUCKY NUMBERS

¿AUTOR? MICHAEL SCHACHT
¿ILUSTRADO POR? CHRISTINE ALCOUFFE
¿EDITORIAL? TRANJIS GAMES
¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

LUCKY NUMBERS es un juego en el que tenemos que completar antes que nadie nuestro jardín con tréboles de 4 hojas numerados del 1 al 20 en orden ascendente de izquierda a derecha y de arriba a abajo. La primera persona que lo consiga será la ganadora.

Cada persona tendrá un tablero en forma de jardín con 16 espacios que deberemos de rellenar. Dependiendo del número de personas presentes en la partida se pondrán en juego el mismo número de sets de 20 tréboles numerados del 1 al 20. Para preparar la partida colocaremos los tréboles con el lado del número oculto, los barajamos y los dispondremos al alcance de todas las personas. Antes de comenzar la partida tomaremos 4 tréboles al azar y los situaremos en las zonas indicadas de nuestro tablero siguiendo la norma básica del juego: de menor a mayor de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

En nuestro turno podemos hacer 2 cosas:

  • Tomar un trébol que esté boca abajo y colocarlo en nuestro tablero siguiendo la norma de colocación antes reseñada y nunca repitiendo el mismo número en una misma fila o en una misma columna. Si no la podemos colocar la devolveremos boca arriba a la zona común de juego.
  • Tomar un trébol que esté boca arriba y colocarlo en nuestro tablero, siguiendo las mismas normas de colocación antes explicadas. En ambos casos existe la opción de sustituir el trébol que cojamos con otro que tengamos colocado previamente en nuestro jardín. Si esto ocurre, devolveremos este trébol boca arriba a la zona común de juego.

PLATA

¿AUTOR? DOMINIC CRAPUCHETTES.
¿ILUSTRADO POR? MANU PALAU
¿EDITORIAL? BRAIN PICNIC Y ZACATRUS.
¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
¿TIEMPO? 30 MINUTOS.
¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

PLATA es un juego de cartas con cuarcita, (y por supuesto plata), en el que tenemos que explorar la mina abandonada de Silver City en busca del preciado metal y salir antes de que la maldición que pesa sobre el lugar nos deje sin el preciado metal. En el juego hay 2 tipos de cartas, plateadas de plata y grises de cuarcita, que están numeradas del 1 al 15. Además, las cartas de plata tienen una numeración que de hecho son puntos de victoria. El objetivo es ser la primera persona en el juego en conseguir 50 puntos.

La mecánica de juego de Plata es la de bazas, en las que cada persona jugará un número de cartas en una ronda y dependiendo de las que se hayan jugado 1 será el ganador de la misma. Se barajarán todas las cartas, (de plata y antracita), y se repartirán 10 a cada persona. Se designará una persona que será la que comience el juego. La persona inicial jugará una baza a su elección que podrá ser de 3 tipos.

  • Simple, (1 carta).
  • Set, (2 o más cartas del mismo número).
  • Escalera, (2 cartas o más con el número consecutivo).

La siguiente persona en jugar podrá jugar cartas de su mano que deberán ser del mismo set, mismo número de cartas y la carta más alta jugada deberá ser mayor que la carta más alta de la jugada anteriormente. Si no puede hacerlo, simplemente pasará. El ganador de la baza será la persona que juegue un 15 o cuando el resto pasan de jugar de manera consecutiva. El objetivo de cada ronda es quedarnos sin cartas en la mano. Además, a medida que nos vayamos quedando sin cartas conseguiremos puntos extra, (de más a menos dependiendo del orden de personas que se vayan quedando sin ellas). Pero la última que se quede sin cartas no sólo no recibirá puntos de victoria sino que tampoco puntuará las cartas que haya ganado en rondas anteriores. Una vez finalizada todas las rondas se barajan todas las cartas y se repartirán de nuevo 10 a cada persona. La primera que llegue a 50 puntos ganara.

POULE POULE

¿AUTOR? CHARLES BOSSART.
¿ILUSTRADO POR? PAULINE BERDAL.
¿EDITORIAL? CACAHUETE GAMES.
¿CUÁNTOS? DE 2 A 8 PERSONAS.
¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.

En pleno Festival de Cannes el estreno de la película POULE POULE está en peligro. Los rollos de película se han liado y huevos, gallinas y zorros se han mezclado de manera que el final de película con la aparición del Quinto Huevo, no está. Así que debemos ordenarlos de manera que la proyección se pueda realizar y pueda optar a la Palma de Oro.

POULE POULE es un juego de cartas con huevos, gallinas y zorros. El objetivo del juego es muy sencillo: ser la primera persona en visualizar el Quinto Huevo, ( que no el Quinto Elemento). La mecánica del juego es muy sencilla. En cada ronda se elegirá a una directora o un director de cine que será La Maestra o El Maestro Poule Poule. Tomará el mazo de cartas con huevos, gallinas y zorros, las baraja y las irá desvelando una a una a la vista del resto de personas. Para conseguir localizar el Quinto Huevo tenemos que tener en cuenta unas reglas básicas:

  • Cada huevo cuenta como 1.
  • Las gallinas tapan a los huevos.
  • Los zorros espantan a las gallinas dejando a los huevos de nuevo libres.

La primera persona que localice el Quinto Huevo parará la película poniendo la mano sobre el mazo de cartas y se llevará 1 punto. Si alguna persona no está de acuerdo puede recurrir a la cámara lenta, y se revisará si el orden de las cartas colocadas es correcto o no, consiguiendo en este caso 1 punto si la persona que detuvo la película se equivocó, (que no lograría el punto en este caso).

El juego tiene una serie de cartas adicionales que aumentan la experiencia de juego y lo hacen aún más divertido.

De todos estos juegos destacamos, además de su jugabilidad y diversión asegurada, que podemos trabajar habilidades cognitivas, sociales y competencias clave que los hacen muy útiles para poder usarlos en el aula del colegio y el instituto como herramienta educativa.

  • CÓDIGO SECRETO DISNEY: Imaginación, Creatividad, Expresión oral, Comprensión Lectora.
  • CONSTRUCTORRES: Planificación, Toma de decisiones, Visopercepción.
  • DINGO: Comprensión Lectora, Expresión Oral.
  • FÓRMULA PERFECTA: Toma de decisiones, Memoria, Competencia en Ciencia.
  • GUARRO PIG: Toma de decisiones.
  • LUCKY NUMBERS: Cálculo Matemático, Toma de Decisiones, Planificación, Orientación Espacial.
  • PLATA: Cálculo Matemático, Planificación, Toma de Decisiones.
  • POULE POULE: Visopercepción, Agilidad Mental, Memoria.

Y hasta aquí nuestra selección para este verano. Esperamos que los disfrutéis mucho y que paséis un feliz y seguro verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Juego Infantil Malacitano 2021. Preliminares

30 de junio de 2021

Siguiente Post

MicroCuJReseñas: Paleo

22 de julio de 2021