MicroCuJReseñas: Paleo

22 de julio de 2021

PALEO es el ganador de Kennerspiel des Jahres 2021, (Juego del Año Experto en Alemania).

  • ¿AUTOR? PETER RUSTEMEYER
  • ¿ILUSTRADOR? DOMINIC MAYER.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 45-60 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 10 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO.

Paleo es un juego cooperativo en el que llevaremos un grupo de personas que en conjunto forman una tribu y nuestra misión será muy “sencilla”: sobrevivir el día a día de la vida en el Paleolítico y conseguir realizar una pintura rupestre.

️Es un juego que contiene varios módulos compuestos por mazos de cartas con varios tipos de eventos que se han de resolver cuando se juegan.

️El juego recomienda varias combinaciones de mazos de cartas comenzando con la más sencilla en la primera partida y que irán evolucionando a combinaciones más complicadas a medida que vayamos adquiriendo experiencia jugando partidas.

Las cartas son de varios tipos: bosque, río, montaña, hogar, personas, sueños, ideas… Se mezclarán los mazos y se repartirán todas las cartas a todas las personas. Además, comenzaremos con 2 habitantes en nuestro grupo que podremos ampliar.

En las cartas podemos encontrar multitud de situaciones: cazar para conseguir comida, materias primas como madera y piedra, tener la capacidad de construir utensilios usando las materias primas. uso de plantas medicinales, eventos climáticos… y multitud de peligros: algunos se encuentran en las cartas anteriormente citadas, (cazar un mamut o buscar piedra en una cueva puede ser muy peligroso y nos puede costar la vida), y otros son peligros directos: ataques de animales, otras tribus, enfermedades, inundaciones, incendios…

️Cada ronda de juego consta de 2 fases: Fase de Día y Fase de Noche.

️En la Fase de Día jugaremos todas las cartas de nuestro mazo. En cada turno tomaremos las 3 primeras cartas, elegiremos 1 y el resto la pondremos boca abajo de nuevo sobre nuestro mazo. Todas las personas a la vez levantaremos la carta elegida y la resolveremos. Las cartas tienen varias posibles resoluciones dependiendo de la capacidad que tengamos de poder realizarla, (habilidades de las personas de nuestro grupo, utensilios que dispongamos y podamos usar…). Un aspecto del juego que nos gusta mucho es que tenemos la opción de jugar nuestra carta para asistir a otra persona para que pueda cumplir el objetivo de su carta. Una vez jugadas las cartas se descartarán y realizaremos un nuevo turno tomando 3 nuevas cartas de nuestro mazo y seleccionando 1. La Fase de Día finaliza cuando todas las personas se quedan sin cartas y pasaremos a la Fase de Noche.

En la Fase de Noche resolveremos algunos eventos que hayan aparecido en la Fase de Día y posteriormente tendremos que alimentar a nuestra tribu. Si tenemos la suficiente comida no habrá ningún problema, pero si no tenemos comida suficiente para todos los miembros de la tribu, los que no tengan perecerán. Por cada muerte acumularemos una calavera. Y ¡ojo!, si acumulamos 5 calaveras perderemos automáticamente la partida. También acumularemos calaveras sin miembros de la tribu mueren por sucesos acaecidos en la Fase de Día. Una vez resuelta, tomaremos las cartas descartadas de la Fase de Día, las barajaremos y las repartiremos de nuevo a todas las personas. Y comenzaremos una nueva Fase de Día.

La partida puede finalizar de 2 maneras:

  • Ganaremos si conseguimos completar nuestra pintura rupestre, (consta de 5 piezas). Hecho que, adelantamos, no es nada sencillo.
  • Perderemos si acumulamos en cualquier momento de la partida 5 calavera. Así que deberemos estar muy atentos a la alimentación y a todos los peligros que vayamos encontrando y gestionarlos adecuadamente.

El juego contiene muchas más variables, una zona de taller para fabricar utensilios y mejorarlos, un tablero donde iremos acumulando las cartas usadas y descartadas, un cementerio donde situaremos las cartas que se eliminan definitivamente de la partida… Para tener una comprensión completa del juego así como una partida en directo recomendamos la excelente reseña + partida de nuestros amigos de Frikiguías

PALEO es un juego que nos ha encantado. Y lo consideramos un excelente ganador del Kennerspiel des Jahres, aunque tenemos que reconocer que los otros juegos candidatos, Las Ruinas Perdidas de Arnak y Fantasy Realms, nos parecen grandes juegos y nos gustan mucho. Así que teníamos el corazón dividido.

PALEO es un juego que nos sumerge en la cruda y difícil vida de nuestros antepasados del Paleolítico de una manera magistral. No en vano, su autor, Peter Rustemeyer, es también arqueólogo. Nos parece un juego ideal para jugar con nuestras hijas e hijos a partir de 8-10 años, (no lo recomendamos para más peques por el tema de la comprensión de las cartas, y, sobre todo, por la crudeza de algunas y el hecho de tener que afrontar la muerte de personajes), para que sepan lo que es trabajar en equipo en unas condiciones muy complicadas. Y además, es toda una lección de Prehistoria. Por eso hemos decidido incluir esta MicroCuJReseña en nuestra sección “JUEGOS CON HISTORIA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

8 Juegos de Mesa para acompañar las vacaciones de verano de 2021

20 de julio de 2021