MicroCuJReseñas: Walkie Talkie

7 de julio de 2022

¿Somos capaces de relacionar palabras con colores? Lo podremos saber jugando a WALKIE TALKIE, un juego cooperativo en tiempo real de letras y colores cuyo objetivo es deshacernos de toda nuestra mano de cartas y conseguir en común el máximo número de puntos posibles. Forma parte de la nueva serie de juegos DEVIR POCKET.

  • ¿AUTORES? SHEI SANTOS E ISRA CENDRERO, (LLAMA DICE).
  • ¿ILUSTRADO POR? MEEPLE FOUNDRY.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 8 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? DE 1 A 4 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE CUARTO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? EXPRESIÓN ORAL, AGILIDAD MENTAL, AGUDEZA VISUAL, ATENCIÓN.

En el interior de WALKIE TALKIE podemos encontrar 50 cartas de letras/colores y 4 reglamentos en 4 idiomas. El lado de la carta con letra puede tener 0, 1 o 2 estrellas, (que a la postre son puntos de victoria).

Para preparar la partida barajaremos todas las cartas, de manera que estén mezclados los lados con colores y los lados con letras- Se toman 2 y se colocan en el centro de la mesa al alcance de todas las personas, de manera que una muestre una letra y otra un color. Se reparte al resto 6 cartas, y se toman según les lleguen, sin variar el lado, de manera que recibiremos cartas con el lado de color y cartas con el lado de letra. Establecemos el tiempo de partida, (30 segundos por persona), y comenzaremos a jugar, (podemos usar el teléfono móvil como cronómetro).

En WALKIE TALKIE todas las personas jugaremos a la vez. Sobre el montón de las letras jugaremos una carta de letra que esté relacionada con la carta de color que está a su lado, y sobre el montón de color jugaremos una carta de color que esté relacionado con la carta de letra que esté a su lado. Se pueden utilizar casi cualquier palabra, excepto el nombre del color o una palabra citada anteriormente.

Si por alguna razón no hay consenso del resto de personas sobre una carta jugada, la carta deberá volver a la mano de la que la jugó más 1 otra del mazo sobre donde la puso.

Si nos quedamos en blanco, podemos citar dos palabras a modo de comodín:

  • ¡CAMBIO! Podremos dar la vuelta a nuestra mano de cartas. Donde había colores habrá letras y donde había letras habrá colores.
  • ¡CORTO! Pasaremos nuestra mano a la persona de la izquierda, sin darle la vuelta. Puede ser que alguien que se hubiera quedado sin cartas vuelva a tener alguna.

La partida puede finalizar de dos maneras.

  • Si todas las personas se deshacen de todas las cartas. Contaremos el numero de estrellas del mazo de letras y el resultado será nuestra puntuación final.
  • Si finaliza el tiempo. Contaremos las estrellas del mazo de las letras y descontaremos 1 punto por cada carta que le se haya quedado en la mano a las personas jugadoras.

Si para Cuéntame un Juego el party-game de 2021 fue UNÁNIMO, este 2022 este título se lo lleva sin duda WALKIE TALKIE. A la hora de elaborar esta MicroCuJReseña ya le hemos dado 25 partidas. Según nuestros hijos, es un juego que al menos deberíamos de jugar una vez al día. Desafortunadamente no es posible cumplirlo al 100% pero en la medida de lo posible tratamos de jugar lo máximo posible porque es un juego que ha caído de pie en casa. Siempre va a ir en nuestro bolso porque cualquier lugar es bueno para poder jugarlo.

Queremos felicitar a la pareja autora del juego, Shei e Isra, porque han creado un juego tremendamente divertido que se aprende a jugar en 30 segundos y que puedes llevarte a cualquier parte porque caben un bolsillo. Y más viniendo de 2 personas que están detrás de títulos tan importantes y premiados como THE RED CATHEDRAL y 1987 TUNNEL CHANNEL, además de otro título muy apreciado en Cuéntame un Juego como es MONDRIAN. Eso dice mucho de la versatilidad de Llama Dice, capaces de hacer juegos tanto con mecánicas sencillas como complejas. Y en general también de la autoría nacional, cuyo nivel va aumentando cada vez más y su reconocimiento ya traspasa fronteras como premios muy prestigiosos, (BITOKU).

También hay que felicitar a Meeple Foundry por el arte del juego. Teniendo en cuenta que son cartas con colores y letras le han dado una estética muy agradable a la vista que nos parece muy acertada.

Desde un punto de vista educativo, (Aprendizaje Basado en Juegos), va a ser un juego que no va a faltar en talleres partir de Cuarto de Primaria si lo jugamos con el reglamento oficial. Jugando a WALKIE TALKIE vamos a trabajar expresión oral , atención, agudeza visual y agilidad mental. Pero al tratarse de un juego con letras y colores, pensamos que puede tener varias posibilidades de adaptación en clase, incluso por debajo de Cuarto de Primaria, (eliminando, por ejemplo, el factor tiempo). Además podremos trabajar idiomas, establecer temáticas y varias acciones más que estamos explorando, por lo que lo consideramos una herramienta muy útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

Juego Infantil Malacitano 2022. Preliminares

30 de junio de 2022

Siguiente Post

10 Juegos de Mesa para repasar materias de forma divertida

25 de julio de 2022