MicroCuJReseñas: Unánimo

9 de noviembre de 2021

¿Qué palabras se nos vienen la mente cuando pensamos en un juego, o en una comida, o en una ciudad…? Y si estamos con un grupo, ¿seremos capaces de coincidir con lo que piensan los demás? Lo podremos saber jugando a UNÁNIMO.

  • ¿AUTORES? ORA Y THEO COSTER
  • ¿ILUSTRADO POR? WAH! STUDIO.
  • ¿EDITORIAL? BRAIN PICNIC Y ZACATRUS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 3 A 8 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE CUARTO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? EXPRESIÓN ESCRITA, VISOPERCEPCIÓN.

El juego contiene 55 tarjetas con 110 ilustraciones, 8 pizarras de doble cara y 8 rotuladores.

Para jugar a UNÁNIMO cada persona tomará 1 rotulador y una pizarra. Se determinará quien comenzará la partida, que desvelará una carta y la pondrá visible al alcance del resto. Todas las personas deberán escribir en la primera de las columnas de la pizarra hasta 8 palabras que estén relacionadas con las ilustración, (no se podrá poner la palabra escrita en la ilustración). Pasado un tiempo razonable, (siempre en consenso con todas las personas que estén jugando), la persona que desveló la carta citará la primera palabra que ha escrito. El resto de personas que hayan escrito la misma palabra levantarán la mano. Cada mano alzada constituirá un punto. La suma total se anotará junto a la palabra.

La misma persona leerá cada una de las 7 palabras restantes, repitiendo el mismo procedimiento con las coincidencias. Cuando finalice de leer sus 8 palabras, pasará el turno a la izquierda. La última persona no tendrá que leer sus palabras que no haya puntuado previamente, ya que no quedarían personas pendientes por leer las suyas, y por tanto no recibirán 0 puntos.

UNÁNIMO se desarrolla a lo largo de 3 rondas. Al final de la partida, quien tenga mayor número de puntos se llevará la victoria.

Si en este año 2021 nos tenemos que quedar con un juego de tipo «party» sin duda es UNÁNIMO. Lo hemos jugado con nuestros hijos, con las primas, con la abuela y el abuelo, con amigas y amigos… y ha funcionado en todos estos entornos. Además, se explica en menos de 1 minuto. Tenemos que agradecer a Brain Picnic la labor de haber rescatado este veterano juego, (es del año 1990), y haberlo rediseñado, con un gran trabajo de WAH! Studio. Y con un precio que es de risa.

Desde un punto de vista educativo, UNÁNIMO se va a convertir un fijo en nuestros próximos talleres que realicemos a partir de Cuarto de Primaria. Nos parece una muy buena herramienta para trabajar expresión escrita, y también expresión oral. El juego plantea algunas variantes que le dan nuevas dimensiones al juego. Las que más interesantes nos parecen para el aula es la posibilidad de jugar en grupos y en otros idiomas.

UNÁNIMO, el party-game de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Halloween con 12 Juegos de Mesa

28 de octubre de 2021