CuJReseñas: Penalties: Animal Cup

23 de noviembre de 2020

La igualdad es máxima. Atlético de la Selva y el Bosque F.C. juegan la final del Torneo Intercontinental Animal y han completado los 90 minutos del tiempo reglamentario y los 30 minutos de la prórroga empatados sin goles. El VAR ha actuado en varias ocasiones creando polémica. Así que todo se decidirá en la fatídica tanda de penaltis. Así se presenta PENALTIES: ANIMAL CUP.

  • ¿AUTOR? PACO GÓMEZ
  • ¿ILUSTRADOR? DAVID GJ
  • ¿EDITORIAL? TRANJIS GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? 2 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 10 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.

COMPONENTES

10 cartas de Jugadores del Atlético de la Selva, (7 de jugadores de campo y 3 de guardameta). Las de jugadores son 3 con disparo a la izquierda, (ajustado y a la escuadra), 2 con disparo a la derecha y 2 con disparo al centro, (a lo Panenka y Paradiña).

10 Cartas de Jugadores del Bosque F.C, (7 de jugadores de campo y 3 de guardameta). Las de jugadores son 3 con disparo a la izquierda, (ajustado y a la escuadra), 2 con disparo a la derecha y 2 con disparo al centro, (a lo Panenka y Paradiña).

1 moneda, 1 marcador y el reglamento.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

-Un jugador toma la moneda y la lanza al aire para sortear quién elige equipo o lanzará en primer lugar.

-Cada jugador tomará las cartas de su equipo y pondrá boca abajo las 3 Cartas de Guardameta y pondrá boca arriba las 7 Cartas de Lanzadores de manera ordenada.

-Tomaremos el marcador y lo pondremos por el lado del equipo que comienza lanzando.

DESARROLLO DEL JUEGO

Jugaremos una serie de 5 penaltis para cada jugador. En cada lanzamiento seguiremos los siguientes pasos.

-El jugador que defiende la portería tomará en secreto 1 Carta de Guardameta y la situará boca abajo en el centro de la mesa.

-A continuación el otro jugador tomará una de sus Cartas de Lanzadores que tiene boca arriba disponibles y la situará frente a la Carta de Guardameta del oponente.

-Levantamos la Carta de Guardameta y vemos el resultado. Dependiendo del tipo de jugada que veremos más adelante anotaremos el acierto o el fallo en el marcador de cada equipo según corresponda.

-Gana el partido el que haya metido más penaltis al final de los 10 lanzamientos. No es necesario que se realicen los 10 lanzamientos para dilucidar el ganador.

-Si transcurridos los 10 lanzamientos hay empate, se hará una muerte súbita. Cada jugador recuperará sus 5 Cartas de Lanzadores y se sitúan de nuevo como en la disposición inicial. Tras un lanzamiento de cada jugador, si ambos fallan o aciertan continuará la tanda. Si uno marca y el otro falla el primero será el ganador.

JUGADAS

  • A LO PANENKA Y A LA DERECHA

El portero detendrá el penalti simplemente adivinando la trayectoria del balón.

  • PARADIÑA

-Si el portero se lanza a la izquierda o a la derecha el atacante marcará a placer hacia el lado contrario.

-Si el portero aguanta en el centro, el jugador defensor deberá elegir otra Carta de Portero en secreto. El jugador atacante situará la moneda hacia un lado o hacia otro de la portería. Si el jugador defensor adivina la trayectoria del balón será fallo, si no, será gol.

  • LANZAMIENTO AJUSTADO A LA IZQUIERDA

-Si el cancerbero no adivina la dirección del balón es gol seguro.

-Si lo adivina, aún así es muy difícil de parar, por lo que el jugador atacante lanzará la moneda: cara es igual a gol y cruz será parada.

  • LANZAMIENTO A LA ESCUADRA

-Un lanzamiento a la escuadra es imparable. Pero puede ser que el tiro se vaya a las nubes. Así que el jugador atacante lanzará la moneda: cara es gol y cruz a las nubes.

Podemos ver en nuestro canal de YouTube una partida completa, incluidos un par de errores que explicamos en los subtítulos.

CONSIDERACIONES FINALES

En 2017 Tranjis Games publicó Cobardes, el primer juego editado de Paco Gómez que nos enamoró nada más jugarlo y del que le hemos dado un montón de partidas en casa y con amigos. Además tanto a Paco como a Fernando Vázquez, (El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, BaM! Ocio Alternativo Familiar, Ludia Asesoras), se les ocurrió la idea de montar un evento con un fin solidario. Y nació Cobardes Solidarios, que reunía a un gran número de divulgadores en beneficio de la Asociación Seda, El Alberge de la Luz. Y nos dio la oportunidad de conocer a Paco y a Fernando, además de a un gran número de amigos relacionados con nuestra querida afición.

Ahora en 2020 Paco Gómez nos trae PENALTIES: ANIMAL CUP. Un proyecto que debería haber visto la luz hace tiempo pero que tras muchas dificultades por fin tenemos entre nuestra manos y no podemos decir nada más que el resultado final nos ha encantado. David GJ de nuevo se ha superado en su diseño gráfico. Además, el enfoque que se le ha dado a los equipos y sus integrantes nos parece el más indicado y que puede llegar a todo el público, le guste o no el fútbol.

De hecho nosotros tenemos un prototipo inicial de juego, de hace 3 años, con jugadores del Atlético de Madrid y del Barcelona.

Penalties: Animal Cup guarda algunas similitudes con Cobardes en cuanto al número de jugadores, (2), y en cuanto al juego de intentar conocer las intenciones del adversario y cómo poder conseguir despistarle y/o engañarle. Pero que introduce un factor de azar con el uso de la moneda que a nuestro juicio nos parece muy acertado y que está muy relacionado con el concepto del fútbol.

Desde un punto de vista educativo, nos parece muy interesante el uso que se le puede dar en clase de ya que trabajamos competencias como estrategia, imaginación y expresión oral, (podemos hacer que los alumnos den nombres los jugadores y los presenten antes de empezar el duelo).

Además es un juego que da pie a que se realicen campeonatos. Nosotros ya hemos disputado alguno en casa usando también el prototipo.

Y concluimos. Penalties: Animal Cup es un juego para dos jugadores que nos garantiza grandes ratos de diversión y emoción y del que seguro no jugaremos una sola partida.

No nos podemos olvidar de PENALTIES SOLIDARIOS, De nuevo Paco Gómez y Fernando Vázquez une fuerzas y reúnen a un montón de divulgadores lúdicos en un torneo solidario en favor de AYUDAR JUGANDO. En este artículo os explicamos todos los detalles. Y a continuación os dejamos el enlace directo para poder donar. Todo para la sonrisa de los peques más desfavorecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Penalties Solidarios por Ayudar Jugando

20 de noviembre de 2020

Siguiente Post

RECOMENDACIONES NAVIDEÑAS DE CUÉNTAME UN JUEGO AÑO 2020

22 de diciembre de 2020