CuJReseñas: La Morada Maldita

11 de marzo de 2021

El vecino más acaudalado y longevo de Rocabrillante ha fallecido, y ha dejado toda su herencia a los habitantes su pueblo. Grandes tesoros en forma de gemas les aguardan en la mansión de su vecino más rico. Pero este buen señor ha dejado unas instrucciones muy claras: podrán acceder a todas las gemas excepto una específica de color morada, que nadie podrá tocar, ya que quedará maldita. Desempeñaremos el papel de las ciudadanas y ciudadanos de Rocabrillante y nuestro objetivo será recopilar el mayor número de estas piedras preciosas teniendo cuidado de no quedar malditas y hechizados por La Morada Maldita.

FICHA DEL JUEGO

  • ¿AUTOR? SERGIO ORTIZ.
  • ¿ILUSTRADOR? ISAAC MURGADELLA.
  • ¿EDITORIAL? MERCURIO.
  • TIEMPO: 20 MINUTOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIPO DE jUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.

COMPONENTES

-65 gemas.

-100 cartas de reto.

-9 cartas de maldiciones/eventos, (2 caras).

Cartas de maldiciones
Cartas de eventos

-1 joya morada maldita.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

  • Colocamos las 65 gemas en el centro de manera que estén todas a la vista, y en el centro de ella se coloca la gema morada
  • Mezclamos las cartas de reto y se reparten 4 en partidas de 4 a 6 personas y 5 en partidas de 2 y 3 personas. Estas cartas de reto se colocan boca abajo en nuestra zona de juego.
  • Tomamos las cartas de maldición/evento y las ponemos a las vista de todas las personas en un mazo, (5 en partidas de 2-3 personas y 4 en las de 4 a 6). Estas cartas determinan las rondas de juego.
Preparación para 5 personas

DESARROLLO DEL JUEGO

Todas las personas juegan al mismo tiempo. La de más edad dice «3, 2, 1… ¡a por las gemas! En este momento todas y todos desvelan la primera carta de reto de su zona de juego, (empezando por la izquierda), y tratan de buscar la gema que cumpla las condiciones de la carta. Cuando la localicen, la pondrán sobre ella y develarán la siguiente carta de reto. Sólo se podrá usar una mano.

Si la gema no está disponible, podremos tomar la gema comodín. Pero con cuidado, porque si se comprueba posteriormente que la gema sí estaba disponible el reto será fallido.

La primera persona que realice todos sus retos tomará la gema morada y la ronda concluirá inmediatamente.

En sentido de las agujas del reloj y comenzando por la persona que tomó la gema morada, comprobaremos que los retos está realizados de manera correcta. Si es así, pasarán a un montón de retos conseguidos. Estás cartas tienen una numeración que será los puntos de victoria al final de la partida. Una vez comprobadas todas las cartas, se devuelven las gemas al centro de la mesa.

Aquellos retos que no hayan completado por parte del resto de las personas se situarán en el centro de la mesa bajo la gema morada y constituirán el botín para la persona que tome la gema morada en la ronda siguiente. Este botín no se reclamará sin la persona que coge la gema morada no ha completado todos los retos de forma correcta. Si no hubiera botín, la persona ganadora de la ronda tomará 2 cartas de reto como premio.

LA MALDICIÓN DE LA JOYA MORADA. La persona que tome la joya morada, (haya o no completado de manera correcta las cartas de reto), se llevará una carta de maldición que tendrá que cumplir en la ronda siguiente. Una vez pasada la ronda, descartará la carta. En la última ronda de juego, se tomará la carta de maldición pero no se cumplirá.

El juego finaliza una vez pasadas 5 rondas, (4 en el caso de partidas a 5-6 personas). Se contarán los puntos de las cartas de reto conseguidas y quien tenga más ganará. En caso de empate ganará quien tenga más cartas de reto.

LAS CARTAS DE MALDICÍON

  • TODOS BENDECIDOS… MENOS TÚ. El resto de personas juegan con las cartas boca arriba menos la persona maldita.
  • ¡TOMA! Cada vez que consigamos un reto deberemos decir ¡toma! y dar una palmada, (al cuarto reto deberemos decirlo 4 veces y dar 4 palmadas).
  • LADIES AND GENTLEMEN. Deberemos anunciar que tomamos una gema de esta manera, y describirla.
  • ¡HINCA EL CODO! Deberemos tomar las gemas con el codo pegado a la mesa.
  • GIRO INESPERADO. Cuando consigamos un reto deberemos dar una vuelta a la silla donde estemos.
  • AVARICIA. Tendremos una carta de reto extra.
  • ¡MANOS ATADAS! Tendremos las manos en la espalda. Sólo podremos moverla en el momento de coger una gema.
  • ¡3 VECES MALDICIÓN! Una vez empiece la ronda, deberemos levantarnos y alejarnos de la mesa, decir 3 veces maldición y volver de nuevo a la mesa.
  • VISTA DOBLE. Deberemos completar de nuevo el reto de mayor puntuación.

LOS RETOS

  • GEMA DE UN COLOR INDICADO.
  • GEMA DE COLOR Y FORMA INDICADA.
  • GEMA CON LOS 2 COLORES INDICADOS.
  • GEMA DE COLOR Y FORMA QUE ENCAJE EN LA FIGURA.
  • GEMA DE CUALQUIER COLOR CON EL NÚMERO DE LADOS INDICADO.
  • GEMA DE CUALQUIER COLOR CON LA FORMA QUE ENCAJE EN LA FIGURA.
  • 2 GEMAS DE CUALQUIER COLOR CON LA FORMA QUE ENCAJE EN LAS FIGURAS.
  • GEMA MÁS VECES REPETIDA.
  • GEMA DE CUALQUIER COLOR CON LOS LADOS RESULTANTES DE LA OPERACIÓN.

VARIANTE CON EVENTOS

Cuando preparemos la partida, pondremos las cartas de evento a la vista. En cada ronda estará a la vista un evento que afectará a todos los jugadores. Cuando finalice la ronda, quien tome la gema morada se llevará la maldición que está en el dorso de la carta de evento y destapará el siguiente. Las cartas de eventos son acumulativos con las maldiciones.

  • ¿QUÉ GEMAS ERAN? Podremos mirar los retos antes de comenzar la ronda.
  • GEMAS QUE CAEN DEL CIELO. Dejaremos caer las gemas y que caigan boca arriba sobre las cartas.
  • ¡CHOCA ESOS 5! Cuando completemos un reto deberemos chocar la mano con otra persona.
  • LAS GEMAS QUEMAN. Tomaremos las gemas con sólo con los dedos meñiques.
  • ¡YUJUUU! Exclamaremos cada vez que consigamos un reto.
  • ME GUSTAN TUS GEMAS. Completaremos los retos de la persona que esté a nuestra izquierda.
  • ARRASTRANDO GEMAS. Tomaremos las gemas arrastrándolas con un dedo.
  • POSEIDOS POR PIRITA. Ladraremos cada vez que realicemos un reto.
  • ¿QUIÉN HA APAGADO LA LUZ? Jugaremos con las gemas boca abajo.

CONSIDERACIONES FINALES

La Morada Maldita es una de las sensaciones de este año 2021 Tras Desplumados, (Sugerencia del Juego Infantil Malacitano 2020), Sergio Ortiz nos trae de la mano de Mercurio un juego familiar que hace las delicias tanto de jugonas y jugones como de un público más casual. Y todo ello con una premisa fundamental: reglas muy sencillas de explicar pero que dan mucho juego. Nos parece un acierto el tema de las cartas de maldición y de eventos, que hacen que el reglamento básico varíe ligeramente en cada turno pero provocan gran interacción entre las personas que están jugando.

Desde un punto de vista de diseño gráfico, el juego nos parece muy bueno. Nos gusta el arte de Isaac Murgadella y el protagonismo del color morado. Y nos parece muy interesante el juego de palabras del nombre del juego con respecto al protagonista del mismo, (gema morada/explorar una morada). Los componentes nos parecen muy buenos, y la gema morada es una auténtica delicia. Lástima que las cartas no estén a la altura del resto de componentes. Pensamos que no tienen el gramaje adecuado, por lo que tienden a curvarse. Ojalá Mercurio lo tenga en cuenta para una futura reedición y pueda solucionarlo.

Desde un punto de vista educativo, el juego tiene infinitas posibilidades. De hecho, podemos afirmar que es de lo mejor que nos ha llegado en los últimos meses.

  • Cuando jugamos La Morada Maldita ejercitamos varias competencias cognitivas: agudeza visual, agilidad mental, razonamiento lógico y cálculo matemático. Además, es una gran herramienta para aprender y conocer polígonos.
  • Dejamos como capítulo aparte el tema de la interacción entre las personas que están jugando gracias a las cartas de maldición y eventos. Y lo será más aún cuando superemos la pandemia por el COVID-19.
  • La edad recomendada es a partir de 8 años, pero pensamos que podemos jugarlo a partir de 6 años, quitando las cartas de maldiciones y eventos y algunas cartas de reto.

Y concluimos. La Morada Maldita, un gran juego familiar apto para todo tipo de público y que no debe faltar en nuestras aulas de Primaria y Secundaria.

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