CuJReseña: Antique, un juego solidario

18 de septiembre de 2018
   ANTIQUE es un juego, que se encuentra aún en fase de prototipo, creado por David Illescas, ilustrado por Pablo Tomás y que editará Zacatrus! mediante campaña de crowdfunding a través de Verkami. Y es un juego solidario porque todos los beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación VYDA, que da voz para que se conozca el Angiosarcoma y recauda fondos para poder investigar y luchar contra esta enfermedad.
   En Antique somos coleccionistas de antigüedades que trataremos de hacernos con las piezas más valiosas pagando lo menos posible en intensas subastas.
COMPONENTES

-54 cartas de objetos, (9 tipos diferentes y a su vez los podemos encontrar en 6 colores distintos). Los objetos están numerados del 0 al 2.
-72 monedas, de valor 1 FATY, 3 FATY y 5 FATY.
-1 libreta de puntuación a todo color.
-1 reglamento.
¿CÓMO SE JUEGA?
   Antique consta de 3 rondas de juego que a su vez se dividen en 3 fases. Se repartirán 3 cartas a cada jugador y 20 FATYS y comenzará la ronda el último jugador en sentarse a la mesa.
   El jugador inicial pondrá en subasta 1 de sus cartas, (será el subastador), poniéndola boca abajo y anunciando las tres características de la misma, (objeto, color y número), diciendo 2 correctas y mintiendo en una de ellas.
   El subastador podrá pujar por su propia carta pero en secreto. El resto de los jugadores pujarán por la carta. El que puje más se obtendrá la carta y se la llevará a su zona de juego, pagando el importe al subastador. Pero si la puja secreta del subastador es mayor que la del resto de jugadores, se la llevará él la carta pagando el importe a la banca. Una vez terminada esta primera subasta, pasa el turno al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj y repetirá el mismo proceso.
   Una vez todos los jugadores hayan subastado sus tres cartas finalizará la ronda. Se repartirán 3 nuevas cartas a cada jugador y 5 FATYS extra para cada uno. Cuando termine la tercera ronda terminará la partida y se hará el recuento de puntos. Lograremos puntos por tener parejas, tríos o cuartetos de la misma figura, por tener el mayor número de objetos diferentes, más cartas del mismo color, suma del valor de las cartas, puntos por FATYS y puntos por tener el mayor número de FATYS.
   El que tenga mayor puntuación será el ganador. En caso de empate, el vencedor será el que tenga la suma más alta del valor de sus cartas.
CONCLUSIONES FINALES
   Antique es un juego de apuestas, subastas, faroleo, engaño y un poco de manipulación que sin embargo consideramos que puede ser apto para toda la familia. No es de esos juegos para «perder amigos», más bien para echarnos unas risas con el resto de jugadores. Además, al tener reglas tan sencillas lo podemos sacar tanto a jugadores expertos como a novatos. Y podremos trabajar capacidades como estrategia y toma de decisiones. La edad que recomendamos para jugarlo es a partir de 8 años, y un mínimo de 3 jugadores. A 2 jugadores también se podría jugar modificando alguna regla en las pujas.
   Y SOBRE TODO, un juego solidario que debemos tener todos y por ello apuntarnos cuando comience la campaña de mecenazgo porque los beneficios ayudarán en la lucha contra el Angiosarcoma.
   Por Fátima.