CuJReseñas: El Maestro

28 de enero de 2020
   En las clases de Cuéntame un Juego El Maestro imparte su lección dibujando en el aire y nuestros atentos alumnos interpretan sus enseñanzas en papel de la mejor manera posible. De esta manera os presentamos la MicroCuJReseña de EL MAESTRO, un juego de Valéry Fourcade, ilustrado por Stéphane Escapa y editado en castellano por Tranjis Games.
-De 3 a 8 jugadores
-30 minutos de duración.
-A partir de 8 años.
-Tipo de juego: Party-Game competitivo.
 

COMPONENTES
 
-70 Cartas de Obra ilustradas por ambas caras y con 3 niveles de dificultad, de más fácil a más difícil, (1, 2 y 3 estrellas).
-1 Atril para colocar las Cartas de Obra.
-Bloc de hojas y lápices para todos los jugadores.
-Reglamento y Guía de Gestos del Maestro.
-8 Pantallas de Alumnos.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
 
-Se elige quién será el Primer Maestro. Tomará el Atril y una Carta de Obra, (se puede elegir o tomar al azar), de manera que el resto de jugadores no la puedan ver.
-El resto de jugadores, (Alumnos), cogerá una pantalla, una hoja y un lápiz.
-Situamos la Guía de Gestos de manera que sea visible para el Maestro y los Alumnos.
OBJETIVO DEL JUEGO
 
   El Maestro deberá dibujar su Carta de Obra en el aire y hacerse entender de la mejor manera posible para que los Alumnos puedan plasmar su Obra en el papel. 
DESARROLLO DEL JUEGO
 
El Maestro se juega en 4 rondas. Al finalizar cada una de ellas un Alumno pasará a ser Maestro aunque si el resto así lo quieren, un jugador puede repetir como Maestro.
-El jugador que ejerza de Maestro comenzará a realizar las formas del dibujo en el aire. Para ello contamos con la ayuda de los Gestos del Maestro, que irán orientado a los Alumnos sobre dónde o cómo dibujar las formas trazadas en el aire, (encima de, debajo de, a un lado, dentro de, alrededor de…).
-Los Alumnos tratarán de plasmar en su hoja lo que el Maestro está dibujando en el aire.
-En una Versión Simple, (primeras partidas o demostraciones y talleres), el Maestro puede hablar diciendo los gestos que está reproduciendo pero EN NINGÚN CASO podrá decir tamaños y formas. En una Versión Avanzada, (Gran Maestro), el Maestro no pude hablar.
-Una vez finalizada la Clase Magistral del Maestro, los Alumnos terminarán su dibujo, lo firmarán y pondrán 2 palabras, (siempre al menos hay dos elementos en la Carta de Obra), en el mismo, tratando de acertar lo representado por el Maestro.
PUNTUACIÓN
 
A. Puntos para Alumnos.
 
-Mérito Artístico: El Maestro otorgará 2 puntos al que considere mejor dibujo y 1 punto al segundo mejor.
 
-Palabras. Cada palabra acertada, o que se aproxime a la original, dará 1 punto. Si hay más de un Alumno que escribe la misma palabra, se llevarán también 1 punto.
B. Puntos para El Maestro.
-Se encuentran en la parte superior de la Carta de Obra. Si habla durante la clase, se llevará 2 puntos. Si no lo hace, y al menos uno de los Alumnos acierta las 2 palabras, le corresponderán 3 puntos y conseguirá el título de Gran Maestro.
 
-Si ningún Alumno acierta las 2 palabras, y aunque no hable, sólo ganará 2 puntos.
 
-Se quedará con la Carta de Obra como recordatorio de sus puntuación.
El Alumno gana 2 puntos por acertar las 2 palabras y El Maestro le otorga 2
puntos por ser la mejor representación.

FIN DE LA PARTIDA

 
-Una vez otorgados los puntos finaliza la ronda. En una nueva ronda se elegirá un nuevo Maestro o continuará el mismo.
Tras 4 rondas finaliza la partida. Se sumarán los puntos por méritos artísticos y palabras, (Alumnos) y los puntos obtenidos como Maestro. El ganador será el que tenga más puntos.
3 Cartas de Obra interpretadas por 3 jugadores diferentes.

-Si los jugadores están de acuerdo, se pueden jugar más rondas. La imaginación, la creatividad y la diversión no tienen límites en EL Maestro.

CONSIDERACIONES FINALES
 
   Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis que además de los juegos de mesa nos encanta la creatividad y la imaginación. Así que os podéis imaginar que aquellos juegos de mesa que fomenten estas características están entre nuestro preferidos. EL MAESTRO de Tranjis Games cumple con esta premisa, así que desde que llegó a nosotros se ha convertido en uno de nuestros juegos de cabecera en casa, y por supuesto será un fijo en nuestros próximos talleres y actividades.
   Las principales capacidades que ejercitamos mientras jugamos a EL MAESTRO son, como hemos referido anteriormente, son la Creatividad y la Imaginación. Y además, Orientación Espacial, Razonamiento Lógico y Agudeza Visual. Para ampliar más estos conceptos os recomendamos el excelente análisis que realizan nuestras compañeras y amigas de Bam! Ocio Alternativo Familiar, auténticas expertas en la materia.
   En resumen. Un divertido juego para disfrutar en familia y/o con amigos donde no hay que ser un excelso dibujante para ganar, sino más bien hay que saber interpretar como Alumno las lecciones de El Maestro y ser un buen Maestro para que tus Alumnos aprendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

Taller de Juegos de Mesa del Mundo Mágico en el C.C. Rincón de la Victoria

24 de enero de 2020

Siguiente Post

Acudimos a la formación de Cayro "Clase de Juegos & Juegos de Clase"

12 de febrero de 2020