CuJReseñas: “LANZA Y PASA”

7 de octubre de 2020
   En la taberna “La Tirada Perfecta” hay un caos enorme y los dados van pasando de un posavasos a otro. Tendremos que vaciar el nuestro para poder tomarnos nuestra Cerveza de Mantequilla con tranquilidad. Así se presenta “LANZA Y PASA”.
– ¿AUTOR? ANDREAS SCHMIDT
 
– ¿ILUSTRADOR? CATHERINE UNGER
 
– ¿EDITORIAL? HABA ESPAÑA.
 
– ¿CUÁNTOS? DE 2 A 8 JUGADORES
 
– ¿TIEMPO? 10 MINUTOS.
 
– ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
 
– ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
 
– ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
 
COMPONENTES
 
-1 Dado Grande Amarillo con 6 caras, (herradura, cerdito, moneda, gato, mano y trébol, todos elementos relacionados con la suerte).
 
-18 Dados Pequeños Blancos de 6 caras con las mismas figuras que el amarillo.
-1 Posavasos Consigna con marco amarillo.
-18 Posavasos con marco blanco.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
 
-Situamos el Posavasos Consigna con marco amarillo en el centro de la mesa, visible y accesible para todos lo jugadores.
-Hacemos una pila boca abajo con los Posavasos con marco blanco y repartimos uno a cada jugador.
-Cada jugador recibe 3 Dados Pequeños Blancos.
-Los Dados Pequeños Blancos sobrantes los guardamos en la caja del juego.
Disposición inicial para 3 jugadores
OBJETIVO DE “LANZA Y PASA”
 
   En “LANZA Y PASA” tenemos que deshacernos de los dados y dejar nuestro posavasos vacío. Si conseguimos acumular 3 vacíos ganaremos la partida.
DESARROLLO DEL JUEGO
 
   “LANZA Y PASA” se desarrolla en una serie de rondas. Cada una de ellas comienza con uno de los jugadores lanzando el Dado Grande Amarillo y lo colocará en el Posavasos Consigna. La cara resultante de la tirada será el Símbolo de la Suerte en esta ronda.

   El mismo jugador realizará la señal de salida “¡a por los posavasos, listos, ya! y todos los jugadores a la vez comenzarán a lanzar sus dados. Para deshacernos de los mismos lo podemos hacer de dos maneras: 
1. Si alguna de nuestra tirada coincide con la cara del Símbolo de la Suerte lo colocaremos en el Posavasos Consigna.
2. Podemos poner los dados en los posavasos de nuestros rivales. Cada posavasos tiene 2 Símbolos de la Suerte y una flecha a su lado. Esta flecha indica a qué jugador le podemos poner el dado si en nuestra tirada sale alguno de los 2 Símbolos de la Suerte que tenemos en nuestro posavasos.
Con este posavaso le podremos poner dados con la cara del gato al jugador de nuestra izquierda y dados con la cara del trébol de 4 hojas al jugador de nuestra derecha
Con este posavasos le podremos poner dados con la cara del gato
al jugador de nuestra izquierda y dados con la cara
del trébol de 4 hojas al jugador de nuestra derecha

 El Dado Blanco Pequeño tenemos que situarlo en el posavasos del jugador rival, no a su lado. Si nos colocan un Dado Blanco Pequeño en nuestro posavasos tendremos que lanzar de nuevo los dados incluyendo los que nos han puesto en la siguiente tirada. En estas 4 fotos podemos verlo de manera gráfica. Nos fijamos en el jugador del centro.

Tras la siguiente tirada ha conseguido colocar la herradura al
jugador de la izquierda y se ha quedado sin dados para lanzar
por lo que la ronda es suya y le dará la vuelta a su posavasos

Y para verlo en vivo, nada mejor que un vídeo que tenemos con varias rondas.

   Una vez 1 jugador se ha quedado sin dados, el resto puede lanzar sus dados hasta 3 veces y si alguna cara coincide con el Símbolo de la Suerte del Posavasos Consigna lo podrán colocar ahí. No lo podrán hacer sobre los posavasos de otros jugadores. Pasadas estas 3 tiradas si algún jugador ha conseguido quedarse sin dados podrá darle la vuelta y tomar otro de la pila de robo. Los que no continuarán con el mismo.
   Terminada la ronda, cada jugador recibirá de nuevo 3 Dados Blancos Pequeños y comenzará una nueva. Ganará la partida el jugador que consiga dar la vuelta a 3 posavasos. También podemos jugar hasta que se terminen todos los posavasos que hay en la pila de robo. Quien consiga más será el ganador.
CONSIDERACIONES FINALES
 
   “LANZA Y PASA” es uno de lo juegos al que le hemos dado más partidas este pasado verano. Además, no te quedas contento con jugarlo una sola vez, porque los que pierden siempre buscan revancha. Y, por supuesto, siempre jugamos a vaciar la pila de robo de posavasos.
   Desde un punto de vista educativo, es un juego que podemos usar en el aula aunque creemos que con un máximo de 4 jugadores. “LANZA Y PASA” es una buena herramienta ya trabajamos varias capacidades cognitivas, sobre todo agudeza visual y destreza.
    Eso sí, dadas las circunstancias tan extraordinarias que se están produciendo en el momento en el que escribimos esta MicroCuJReseña debido a la Pandemia por el COVID-19 y por las características del juego no recomendamos su uso porque no podremos respetar la distancia mínima de seguridad. Eso sí, cuando todo pase y podamos volver a la normalidad es un juego muy válido para estar presente en la ludoteca de cualquier centro educativo.
   Al margen de esta circunstancia, lo podemos disfrutar mucho en familia. Un juego que se explica en 30 segundos y que da muchos ratos de diversión, ideal para toda la familia y que hará las delicias de jugadores casuales y auténticos jugones.
SORTEO
   Gracias a HABA ESPAÑAOTC os podéis llevar un ejemplar de “LANZA Y PASA” a casa. A continuación las BASES del sorteo.
 Para poder optar a este fantástico juego podéis participar en Facebook, Twitter o Instagram. Por cada red social tendréis una participación, y estas son las condiciones para cada una:
FACEBOOK
-Ser seguidor de CUÉNTAME UN JUEGO en Facebook.
-Ser seguidor de LEX LUDI MALACITANA en Facebook.
-Ser seguidor de HABA ESPAÑA en Facebook.
-Ser seguidor de OLD TEDDY´S COMPANY en Facebook
-Comentar la publicación.
Y si encima etiquetáis a alguien y compartís nos pondremos muy contentos.
 
TWITTER
-Ser seguidor de CUÉNTAME UN JUEGO en Twitter.
-Ser seguidor de LEX LUDI MALACITANA en Twitter.
-Ser seguidor de HABA ESPAÑA en Twitter.
-Hacer RT del tuit del sorteo.
 
INSTAGRAM
-Ser seguidor de CUÉNTAME UN JUEGO en Instagram.
-Ser seguidor de LEX LUDI MALACITANA en Instagram.
-Ser seguidor de HABA ESPAÑA
-Ser seguidor de OTC en Instagram.
-Etiquetar a dos amigas/os reales en la publicación del sorteo.
CONDICIONES GENERALES
-El plazo para apuntaros al sorteo reuniendo todas las condiciones comienza el día de la publicación de esta entrada, (miércoles 7 de octubre de 2020), y finaliza el miércoles 14 de octubre de 2020 a las 23.59 hora de Málaga.
-El sorteo es sólo para territorio Peninsular de España y Baleares.
-El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
-El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
-Publicaremos el nombre de la persona ganadora en los comentarios de este post la semana siguiente finalización del sorteo. Si en tres días naturales no se pone en contacto con nosotros entenderemos que no está interesado en el premio y realizaremos un nuevo sorteo excluyendo a esa persona.
-Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazatesoros” u otras que veamos irregulares.
-PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
¡Mucha suerte!

Comentarios (3)

  • Cuéntame un Juego

    16 de octubre de 2020 at 18:46

    Y el ganador del sorteo es usuario de Instagram @imrik13
    Ponte en contacto con nosotros a través de correo electrónico o por mensaje en nuestros perfiles de redes sociales para hacerte llegar el premio. ¡Enhorabuena!

  • Cuéntame un Juego

    23 de octubre de 2020 at 20:49

    El ganador no se ha puesto en contacto con nosotros. Así que el sorteo queda nulo y hemos realizado uno nuevo.

  • Cuéntame un Juego

    23 de octubre de 2020 at 20:52

    Tras realizar un nuevo sorteo la ganadora es la usuaria de Instagram @aprenderpasoa. Ponte en contacto con nosotros a través de correo electrónico o por mensaje en nuestros perfiles de redes sociales para hacerte llegar el premio. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Finalistas al Juego Infantil Malacitano 2020 en Play Planet Coffee & Shop

5 de octubre de 2020

Siguiente Post

Zombie Kidz Evolution, Juego Infantil Malacitano 2020

14 de octubre de 2020