CuJReseñas: TEMPURRA

28 de mayo de 2020
   Una selección de expertos gatunos culinarios se reúne para ver quién es capaz de comer la mayor cantidad de comida japonesa y no coger una indigestión en el intento. ¿Serán capaces? Lo sabremos jugando a TEMPURRA, un juego de Kuraki Mura, ilustrado por Wee Yee Chong y que publica en castellano TCG Factory.
¿Cuántos? De 3 a 7 jugadores.
¿Tiempo? 20 minutos.
¿Edad recomendada? A partir de 8 años, (quizás válido a partir de 7 en nuestra opinión).
¿Tipo de juego? Competitivo.

COMPONENTES
 
-72 cartas de plato numeradas del 2 al 7.
-17 cartas de acción.
 
-6 cartas de indigestión.
 
-15 fichas de indigestión.
 
-1 ficha de cambio de sentido de turno.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
 
-Se barajan las cartas de plato y las cartas de acción y se reparten 5 a cada jugador gatuno.
-Se introduce 1 carta de indigestión en el mazo restante y se sitúa en el centro de la mesa, junto a la ficha de cambio de sentido.
-También se colocan a un lado de la mesa la fichas de indigestión.
OBJETIVO DEL JUEGO
 
-Tener el menor número de fichas de indigestión en el momento que otro jugador gatuno desafortunado consiga 3.
DESARROLLO DEL JUEGO
 
   El juego se desarrolla en una serie de rondas. En cada una de ellas, podremos jugar cartas de comida para que se las coman otros jugadores o ser tú el que las tengas que robar y comértelas. Una ronda finaliza cuando un jugador roba 1 carta de indigestión. Cuando esto sucede, dicho jugador recibe 1 ficha de indigestión. Tras ello, comenzará una nueva ronda.
   Una vez elegido el jugador inicial, (por ejemplo, el último que haya comido sushi), éste juega 1 carta de plato de su mano que sitúa en la mesa a la vista del resto. A partir de este momento, podemos realizar 1 de 4 acciones posibles.
1. SERVIR UN PLATO. Jugamos 1 carta de plato de nuestra mano. La carta que jugamos tiene que ser del mismo número de la carta de plato que se encuentra en el centro de la mesa.
2. COMER HASTA REVENTAR. Tomamos tantas cartas del mazo de robo como la suma del valor de las cartas de plato de la pila del centro de la mesa. Si en la pila de cartas hay 4 cartas de valor 3 robaremos 12 cartas. Si entre estas 12 cartas aparece una de indigestión, la ronda finalizará inmediatamente y el tomaremos una ficha de indigestión.
3. JUGAR UNA CARTA DE ACCIÓN. Las cartas de acción son de tres tipos
-Cambio de dirección.Se cambia el sentido de juego y se le da la vuelta a la ficha de cambio de dirección.
-(+1): Se añade 1 plato al total de cartas que hay que comerse.
-Señalar a un jugador. Elige al siguiente jugador gatuno para que juegue el siguiente turno.
4. SALTAR 1 PLATO. Jugamos dos platos del mismo número. Uno de ellos va a la pila de platos a comer, que retiramos de la zona central y creamos una nueva pila con la otra carta de plato.
   Si en nuestro turno no tenemos cartas en la mano para jugar, robaremos 3 cartas. Si una de ellas es una carta de indigestión, finalizará la ronda y tomaremos una ficha de indigestión.
   Al finalizar la ronda, todos conservaremos las cartas en la mano, tomaremos las cartas de la(s) pila(s) de descartes y del mazo de robo y lo barajaremos. El jugador que tomó la ficha de indigestión puede elegir si introduce una nueva carta de indigestión en dicho mazo. Posteriormente, elegirá una carta de su mano y creará una nueva pila de platos comenzando así una nueva ronda.
   Cuando un gatuno jugador tome 3 fichas de indigestión, la partida finalizará. Quien tenga menos fichas ganará la partida. En caso de empate, ganará el que tenga más cartas en la mano.
CONSIDERACIONES FINALES
 
   TemPurrA nos llega desde como parte de un lanzamiento de TCG Factory de tres juegos de caja pequeña: Time Bomb Evolution, Academia Ninja, (del que tendremos MicroCuJReseña próximamente), y el que nos ocupa hoy. Todos ellos con el sello de IELLO, sinónimo de calidad en arte y componentes.
   TemPurrA nos ha sorprendido gratamente. Un juego de cartas de mecánicas muy sencillas, que se explica en 1 minuto y que es sinónimo de triunfo en eventos, (cuando podamos volver a organizarlos). Antes de decretarse el Estado de Alarma debido al Covid-19 tuvimos la oportunidad de llevarlo con nosotros al Taller Fauna y Juegos de Mesa que organizamos junto con Lex Ludi Malacitana e Imualandia en el Centro Comercial Rincón de la Victoria.
   En casa lo hemos disfrutado mucho y le hemos dado varias partidas a 3, 4 y 5 jugadores.
   Jugando a TemPuRRa además de pasar un rato divertido podemos ejercitar varias capacidades cognitivas, sobre todo cálculo matemático, estrategia y toma de decisiones. Por ello creemos que cuando la situación lo permita, nos acompañará en nuestros talleres de juegos de mesa.
   Aunque sean un juego con un contenido de azar apreciable, nos gusta mucho que exista ya que en nuestro turno podemos jugar con dicho azar, en el sentido de que tenemos la capacidad de decidir, incluso en el caso de que podamos jugar carta porque coincida con el número de la pila de platos, robar cartas para poder tener más opciones de juego en sucesivos turnos o incluso en sucesivas rondas… pero con el riesgo de coger una buena indigestión, (momento push your luck total).
   En resumen, si buscáis un juego que se pueda explicar en muy poco tiempo, para todo tipo de público y sacarlo en cualquier lugar, que ocupa poco espacio, y sin encima os gustan los gatos y la comida asiática, TemPurrA es una muy buena opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

CuJReseñas: MAGIC MANDALA

26 de marzo de 2020

Siguiente Post

CuJReseñas: ACADEMIA NINJA

5 de junio de 2020