CuJReseñas: TACO GATO CABRA QUESO PIZZA

13 de noviembre de 2020
   2 animales y tres alimentos se combinan y forman una secuencia pegadiza de palabras que deberemos seguir de manera ordenada cuando jugamos una carta y que deberemos ser rápidos y ágiles cuando la palabra coincida con la carta. Esto es TACO GATO CABRA QUESO PIZZA.
* ¿AUTOR? DAVE CAMPBELL
 
* ¿ILUSTRADOR? N/A
 
* ¿EDITORIAL? LÚDILO JUEGOS
 
* ¿CUÁNTOS? DE 3 A 8 JUGADORES
 
*  ¿TIEMPO? 10 MINUTOS.
 
* ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
 
* ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
 
* ¿EN EL AULA? A PARTIR DE SEGUNDO DE PRIMARIA.

COMPONENTES
 
-55 Cartas de Taco, Gato, Cabra, Queso y Pizza.
-3 Cartas de Gorila, 3 de Marmota y 3 de Narval.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
 
En partidas de 3 a 5 jugadores cada uno recibe 12 cartas que las coloca en un mazo boca abajo en su zona de juego.
En partidas de 6 a 8 jugadores se reparten todas las cartas de manera que todos reciban el mismo número. Las cartas sobrantes se descartan.
-Los jugadores no pueden mirar las cartas.
OBJETIVO DEL JUEGO
 
   Tenemos que descartarnos de todas nuestras cartas y ser el primero en poner la mano sobre el montón de cartas jugadas cuando haya una coincidencia.
DESARROLLO DEL JUEGO
 
Comienza el jugador a la izquierda del que reparte las cartas y jugaremos en el sentido de las agujas del reloj.
En nuestro turno tomaremos una carta de nuestro mazo y la colocará en el centro de la mesa iniciando la secuencia de palabras con “TACO”. El siguiente jugador jugará su carta y la pondrá en el centro encima de la anterior pronunciando “GATO”. Y así lo harán el resto de jugadores continuando la secuencia “CABRA-QUESO-PIZZA-GATO-CABRA…”.
-Si en algún momento la carta jugada coincide con la palabra de la secuencia todos los jugadores tendremos que poner nuestra mano sobre el montón de cartas. El último que lo haga se llevará todas las cartas y las colocará boca abajo en su mazo. 
-Si hacemos el movimiento de colocar la mano en el centro cuando no proceda y rectificamos, o si no estamos atentos a la hora de decir la palabra correcta, en ambos casos nos llevaremos el montón de cartas.
CARTAS ESPECIALES
 
   Si en nuestro turno aparece una de las cartas especiales deberemos hacer el movimiento que corresponda. Si lo hacemos en último lugar o simplemente no lo hacemos nos llevaremos el montón de cartas.
GORILA: Nos golpearemos el pecho.
MARMOTA: Golpearemos la mesa con ambas manos.
(en ambos casos de manera suave).
NARVAL: Formaremos un cuerno con nuestras manos sobre nuestra cabeza.
   La partida finaliza cuando un jugador con todas sus cartas descartadas coloca el primero su mano sobre el montón.
   Y a continuación podemos ver varias rondas de juego para que todo quede muy claro.
CONSIDERACIONES FINALES
 
   TACO GATO CABRA QUESO PIZZA es un juego muy adictivo del que seguro no jugaréis una sola partida. Nos gusta mucho su diseño y las ilustraciones y su formato compacto hace que nos lo podamos llevar a cualquier lado.
   Desde un punto de vista educativo es un juego que podemos usar en el aula, (cuando la Pandemia desaparezca), ya que cuando jugamos a TACO GATO CABRA QUESO PIZZA trabajamos varias competencias y habilidades cognitivas.
 
*visopercepción.
 
*concentración.
 
*velocidad de procesamiento.
 
*coordinación ojo-mano.
   Nuestras amigas de BaM! Ocio Alternativo Familiar nos explican y desarrollan como nadie estos aspectos y sus usos en el aula.
   Un aspecto que no nos gusta del formato del juego es que ni en la caja ni en las instrucciones aparecen el nombre del autor ni el ilustrador. Hemos tenido que recurrir a la página de Board Game Geek para poder tener esta información. Por eso le rogamos a Lúdilo Juegos que pueda tener en cuenta este aspecto en una próxima reedición.
   Sin embargo sí nos ha gustado mucho un apunte que aparece en las instrucciones: nos explica el reglamento 3 conceptos, (Coincidencia, Mazo y Montón), que a los que estamos muy acostumbrados a jugar ya tenemos interiorizados pero que a lo mejor a grupos de jugadores más casuales les puede provocar confusión.
   Y concluimos. TACO GATO CABRA QUESO PIZZA, una serie que ya tenemos grabada en nuestra mente todos los miembros de Cuéntame un Juego. Risas aseguradas en un juego adictivo y divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Halloween 2020 con Juegos de Mesa

29 de octubre de 2020

Siguiente Post

Ganador del VII Concurso de Protojuegos Verkami DAU Barcelona

15 de noviembre de 2020