CuJReseñas: COINX

17 de septiembre de 2020
   Los COINX son unas pequeñas criaturas que forman parte de la naturaleza que nos van a ayudar a hacer un recorrido por las cuatro estaciones, (primavera, verano, otoño e invierno), completando una serie de puzzles colocando las piezas de manera correcta y tratando de localizar en ellos a estos pequeños seres.
– ¿AUTOR? GUY JEANDEL.
 
– ¿ILUSTRADOR? VAKKI.
 
– ¿EDITORIAL? MALDITO GAMES.
– ¿CUÁNTOS? 1 JUGADOR.
 
– ¿TIEMPO? A PARTIR DE 15 MINUTOS.
 
– ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 3 AÑOS.
 
– ¿TIPO DE JUEGO? SOLITARIO.
 
– ¿EN EL AULA? DE PRIMERO DE INFANTIL A SEXTO DE PRIMARIA.

COMPONENTES
-9 Piezas de Colores, (2 azules, 2 amarillas, 2 rojas, 2 azules y 1 morada).
 
-19 Tarjetas de Misión impresas por ambas caras, (38 misiones en total).
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
 
-Tomamos las 9 piezas y a continuación elegimos la Tarjeta de Misión que queremos resolver. Cuando estemos listos comenzamos a jugar.
OBJETIVO DE COINX
 
   Tenemos que colocar las piezas en la Tarjeta de Misión que elijamos de manera que una vez completada sean visibles todos los Coinx y además que sus colores coincidan con los de las piezas colocadas.
DESARROLLO DEL JUEGO
 
   Tras seleccionar la Tarjeta de Misión colocaremos las piezas según una serie de directrices:
-Tenemos que utilizar en cada Misión las 9 piezas.
-Las Piezas no pueden sobresalir de la Tarjeta de Misión.
-Las Piezas no pueden ocultar a ningún Coinx. Los Coinx se tienen que ver por los agujeros de las piezas.
-El color de la Pieza tiene que coincidir con el del Coinx, Si el Coinx es de color gris, (en Tarjetas de Misión avanzadas), podemos colocar una pieza de cualquier color.
-Cuando completamos una tarjeta pasamos a la siguiente.
-El juego tiene 38 Cartas de Misión, y las podemos ir completando de una vez o poco a poco, dependiendo del tiempo que dispongamos. Si las resolvemos todas, conseguiremos conocer a todos los Coinx.
-Podemos ver 2 ejemplos, con nivel 13 y nivel 30.
   
      
CONSIDERACIONES FINALES
 
   La MicroCuJReseña de COINX es la primera que hacemos de un juego solitario, aunque en casa hemos podido comprobar que podemos jugar en modo cooperativo varios jugadores.
   Maldito Games amplia su catálogo de juegos infantiles con este juego de resolución de puzzles para 1 jugador que escala muy bien por edades. Los dos primeros niveles constituyen el tutorial del juego, para poder familiarizarnos con la mecánica, las tarjetas y las piezas, así que lo consideramos muy adecuado a partir de 3 años, ya que tendrán que colocar las piezas según indica la Tarjeta de Misión, y que los orificios coincidan con nuestros simpáticos protagonistas. Así los más peques podrán ir aprendiendo a resolver puzzles, discriminando formas y colores.
     Las Tarjetas de Misión a partir de NIvel 3 van aumentando la dificultad de manera progresiva desapareciendo poco a poco las formas y colores de las piezas a colocar y quedando sólo los Coinx a partir de Nivel 23. También irán apareciendo Coinx de color gris sobre los que podemos colocar piezas de cualquier color pero también implica un aumento de dificultad de las mismas.
   Desde un punto de vista educativo, creemos que COINX puede estar en todas las clases desde Primero de Infantil hasta Sexto de Primaria. ¿Por qué? Lo hemos explicado anteriormente. En Infantil podemos jugar con los primeros niveles para que vayan aprendiendo a resolver pequeños rompecabezas, y estaremos trabajando razonamiento lógico y percepción espacial, además de discriminación visual que ya expusimos en el anterior párrafo. En Primaria podemos ir aumentando el nivel de dificultad de manera progresiva.
   A modo de sugerencia desde Cuéntame un Juego, creemos que la inclusión de un temporizador al juego podría ser interesante, ya que añadiría un desafío adicional al tratar de resolver las Tarjetas de Misión en el menor tiempo posible, (sobre todo a partir de 7-8 años). Cada partida sería un reto al tratar de hacer todas las misiones en el menor tiempo posible, (en casa ya lo estamos haciendo).
   Y finalizamos. COINX es un juego infantil solitario que hará las delicias de los peque-jugones que disfrutan resolviendo puzzles, y que para los adultos puede suponer un desafío añadiendo el factor tiempo a la hora de resolver las misiones más complejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

CuJReseñas: FABULANTICA

11 de septiembre de 2020

Siguiente Post

Finalistas al Juego Infantil Malacitano 2020

21 de septiembre de 2020