CuJReseñas: CLUB A

17 de julio de 2020
   ¿Quién ha dicho que no se puede aprender jugando? Átomo Games edita los juegos educativos CLUB A, creados por Juan Carlos Ruiz, profesor de primaria e ilustrados por Jonathan Cañamero en el que acompañaremos a JEFF EL GRUMETE, BOB EL EXPLORADOR y JESSIE THE TOURIST en sus aventuras y viajes mientras trabajamos y practicamos Matemáticas, Lengua e Inglés de manera divertida.
JEFF EL GRUMETE: MATEMÁTICAS
 
BOB EL EXPLORADOR: LENGUAJE
 
JESSIE THE TOURIST: INGLÉS
 
¿CUÁNTOS? De 1 a 4 jugadores.
¿TIEMPO? 20 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 8 años, (10 años para Jessie The Tourist según nuestra opinión).
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.

COMPONENTES
   Los 3 primeros títulos de Club A comparten una serie de características comunes que varían ligeramente según el juego.
JEFF EL GRUMETE
 
-16 Cartas de Resultado, (suma, resta, multiplicación y división).
-8 Cartas de Mapa del Tesoro y Marcador de Puntuación.
-26 Cartas de Enigma con su resolución al dorso.
BOB EL EXPLORADOR
-16 Cartas de Resultado, (sustantivo, adjetivo, determinante y verbo).
-8 Cartas de Mapa del Mundo y Contador de Puntuación.
-26 Cartas de Exploración.
JESSIE THE TOURIST
 
-8 Cartas de Resultado, (verdadero o falso).
-8 Cartas de Plano y Marcador de Puntuación.
-34 Cartas de Viaje.
PREPARACIÓN DE LAS PARTIDAS
   La preparación de la partida es similar en los tres juegos: Cada jugador recibe:
-4 Cartas de Resultado, 1 Carta de Mapa del Tesoro y 1 Carta de Puntuación para Jeff el Grumete.
-4 Cartas de Resultado, 1 Carta de Mapa del Mundo y 1 Carta de Puntuación para Bob El Explorador.
-2 Cartas de Resultado, 1 Carta de Plano y 1 Carta de Puntuación para Jessie The Tourist.
   En el centro de la mesa se colocará el mazo de Cartas de Enigma, (Jeff), el de Cartas de Exploración, (Bob) o el de Cartas de Viaje, (Jessie). Comenzará la partida el jugador más joven.
OBJETIVO DE LOS JUEGOS
   En los tres juegos el objetivo es conseguir 8 aciertos, (completar el Mapa del Tesoro en Jeff El Grumete, el Mapa del Mundo en Bob El Explorador y el Plano en Jessie The Tourist).
DESARROLLO DE LOS JUEGOS
   El desarrollo de las partidas es similar en los 3 juegos.
-En JEFF EL GRUMETE el jugador inicial leerá el primer enigma del mazo de Cartas de Enigma: Todos los jugadores elegirán en secreto la o las  Cartas de Resultado que crea que son las que necesitan para resolver el enigma. Posteriormente todos los jugadores las desvelarán y se le dará la vuelta a la Carta de Enigma para saber la respuesta correcta.
-En BOB EL EXPLORADOR el jugador inicial leerá la la primera carta del Mazo de Exploración que tendrá unas palabras subrayadas y marcadas en rojo. Todos los jugadores elegirán las Cartas de Resultado que crean son las correctas y las deberán colocar en secreto en el orden que nos pide la Carta de Exploración. Cuando todos crean tener el resultado desvelarán sus Cartas de Resultado.
-En JESSIE THE TOURIST el jugador inicial leerá la primera carta del mazo de Cartas de Viaje. Todos los jugadores elegirán qué Carta de Resultado es la correcta en secreto. Una vez todos lo jugadores tengan su resultado se volteará la Carta de Viaje para ver el resultado correcto.
   En los 3 casos, si acertamos el resultado avanzaremos una casilla en nuestras Cartas de Puntuación (Mapa del Tesoro, Mapa del Mundo y Plano). Si fallamos nos quedaremos donde estamos. En un modo avanzado, si no conseguimos saber la respuesta correcta retrocederemos una casilla.
   En los 3 Club A podemos jugar en Modo Solitario. Tomaremos 12 Cartas de Enigma, Exploración o Viaje y formaremos un mazo. Deberemos conseguir los 8 puntos antes de que se acaben los mazos de robo,
  En JEFF EL GRUMETE, las Cartas de Enigma son de 2 niveles. En partidas con jugadores más jóvenes podemos suprimir las de Nivel 2 que nos piden 2 operaciones matemáticas.
CONSIDERACIONES FINALES
 
   En Cuéntame un Juego llevamos desde principios de 2014 usando los juegos de mesa como herramienta educativa en los talleres infantiles en centro educativos de primaria. En aquellos años expresiones como Aprendizaje Basado en Juegos, (ABJ) o Serious Games, (juegos formativos), eran casi completamente desconocidas. Afortunadamente con el paso de los años y en la actualidad estos conceptos son cada vez más nombrados y muy tenidos en cuenta gracias a profesores, educadores, psicólogos que usan el juego de mesa como herramienta educativa y terapéutica.
    Gracias a  CLUB A damos un paso más. Juan Carlos Ruiz, profesor de Primaria, ha creado una serie de juegos basados en su experiencia diaria con sus alumnos y de esta manera trabajamos cálculo matemático, gramática e inglés. Pero además ejercitamos comprensión lectora, lenguaje y atención. Desde aquí os recomendamos el excelente análisis que realiza BaM! Ocio Alternativo Familiar de los juegos Club A.
      Nosotros estamos muy contentos con esta nueva serie de juegos creado por Átomo Games y les agradecemos su esfuerzo por combinar diversión y educación. Y por supuesto les animamos que sigan por este camino.
   Bajo nuestro punto de vista, creemos que la edad recomendada para Jeff El Grumete es adecuada, (+8 años y +6 años en caso de suprimir las Cartas de Enigma de tipo 2), al igual que Bob El explorador pero quizás en el caso de Jessie The Tourist pensamos que es más adecuada la recomendación a partir de 10 años.
   Por último, sugerimos a los responsable de Átomo Games cuidar un poco más el aspecto gráfico en próximas reediciones y títulos nuevos sobre todo en los reglamentos. A nuestro parecer es correcto en Bob El Explorador pero en el caso de Jeff El Grumete y Jessie The Tourist nos ha costado mucho poder leer las instrucciones.
   Átomo Games ha creado en su web contenidos adicionales sobre los Club A y correcciones de las cartas con erratas de Jeff El Grumete y Bob El Explorador.
   Y concluimos. Estamos muy contentos por la irrupción de los CLUB A gracias a Ätomo Games y les animamos a continuar editando títulos nuevos. Enhorabuena y gracias. Nosotros los recibiremos con los brazos abiertos. Ojalá las condiciones sanitarias mejoren y podamos utilizarlos en nuestros futuros talleres infantiles de juegos de mesa.
   Los CLUB A los podréis encontrar en APRENDIA ESTEPONA Y PLAY PLANET COFFEE & SHOP MÁLAGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Juego Infantil Malacitano 2020. Preliminares

14 de julio de 2020

Siguiente Post

10 JUEGOS DE MESA PARA ACOMPAÑAR LAS VACACIONES DE VERANO DE 2020

5 de agosto de 2020