CuJReseñas: Especial Spiel des Jahres 2017. Kingdomino y Magic Maze

12 de julio de 2017
   Cada año se falla en Alemania el premio Spiel des Jahres, (Juego del Año), que se considera el más influyente en el mundo de los Juegos de Mesa. Existen tres categorias: Spiel des Jahres, Kinderspiel des Jahres, (Juego Infantil del Año, que ya ha sido otorgado a Escuela de Pingüinos, publicado en España por SD Games), y Kennerspiel des Jahres, (Juego Avanzado del Año).
   Vamos a hablaros del principal galardón, el Spiel des Jahres, cuyos tres nominados son:
Wettlauf Nach El Dorado de Reiner Knizia, aún no editado en España.
Kingdomino, de Bruno Cathala, editado en España por Morapiaf, y del que podemos hablar gracias a la copia que nos han prestado nuestro amigo Manu de Fase de Mantenimiento.
Magic Maze, de Kasper Lapp y editado en España por 2Tomatoes Games, y del que podemos hablar también gracias a la copia que nos han dejado nuestros amigos Saei y J de Frikiguias.
   No vamos a realizar una reseña extensa de los mismos, para eso os remitimos las excelentes explicaciones que han hecho de Kingdomino Fase de Mantenimiento, y de Magic Maze Frikiguías. Más bien os vamos a comentar las sensaciones que nos han transmitido en las diversas partidas que hemos jugado y si son merecedores de tan prestigioso galardón.
Kingdomino es un juego en el que tendremos que explorar nuevas tierras para expandir nuestro reino a partir de un castillo inicial, mediante colocación de losetas con forma de fichas de dominó de diversos tipos: desierto, mar, prado, bosque, montaña y mina, y todas ellas con una numeración, que va del 1 hasta el 48, dependiendo de la importancia de las mismas. En el primer turno se colocarán tantas losetas como número de jugadores, y en orden de menor a mayor teniendo en cuenta su numeración. y al azar se coloca uno de los meeples de cada jugador sobre cada una de ellas. Posteriormente, se colocarán una nueva tanda de losetas ordenadas como se hizo anteriormente y entonces comenzará eligiendo el jugador con la loseta del turno anterior con el número más bajo, (excepto en partidas de 2 jugadores que se colocarán 4 losetas, y cada jugador tendrá dos elecciones). Una vez que hemos hecho ya nuestra elección, la loseta en la inicialmente estaba nuestro meeple la podemos trasladar a nuestro reino.
   Esta primera loseta la colocaremos junto a nuestro castillo, y puede ser de cualquier tipo, ya que el castillo actúa como comodín. Eso sí, al colocar las siguientes siempre tienen que coincidir al menos una de las partes de territorio con respecto a la que tengamos ya colocada con anterioridad.
   El juego se desarrolla en una serie de rondas y dependiendo del número de jugadores finalizará cuando ya no queden losetas en la fase de elección.
   Y, ¿cómo se puntúa? Algunas losetas tienen coronas. Se multiplicarán el número de coronas de cada tipo de territorio por el número de zonas de ese territorio que estén conectadas. En la foto de arriba:
-hay 4 zonas de agua conectadas, por cuatro coronas que hay en total en esa zona: 16 puntos.
-2 zonas de desierto por una corona: 2 puntos.
-3 zonas de prado por 2 coronas: 16 puntos.
-1 zona de mina por tres coronas: 3 puntos.
-1 zona de montaña por una corona: 1 punto.
-hay territorios de desierto, mar y bosques sin coronas, por lo tanto no puntúan.
-además ganas 10 puntos si tu castillo queda en el centro del reino, y 5 puntos adicionales más si consigues colocar todas las losetas. Este reino nos daría pues 37 puntos.
   En esa foto podemos ver que no siempre podremos hacer el reino perfecto:
Opinión final: Kingdomino es un juego que nos ha encantado. Lo hemos jugado a 2, a 3 y a 4 jugadores y escala perfectamente en todo los casos. Fácil de aprender, reglas sencillas que encierran mucha estrategia, porque el rival nos puede pisar, (y lo hará), la loseta que necesitemos para completar nuestro reino. Además tendremos que estrujarnos un poco la cabeza para poder conseguir los territorios con el mayor número de coronas, y saber colocarlas de manera eficaz en nuestro reino, siempre contando con la dosis de azar a la hora de extraer las losetas de la siguiente subasta, y con las necesidades de los rivales. Un juego familiar que es un excelente candidato al Spiel des Jahres.
Magic Maze: Cuatro héroes, un elfo, un bárbaro, un enano y un mago, han perdido todas sus posesiones tras su última aventura. Ahora se les presenta una nueva, y tienen que conseguir de nuevo todo su equipo, y deciden ir a robarlo a un centro comercial. Nuestra misión consiste en ayudar a nuestros héroes a rearmarse y a su posterior huída sin que sean descubiertos por la seguridad del centro. Magic Maze es un juego cooperativo de 1 a 8 jugadores.
   ¿Y cómo les ayudamos? En una primera fase tendremos que llevar a los héroes al lugar donde tiene que robar sus armas y equipo correspondiente, y en una segunda fase tendremos que ayudarlos a huir por la salida. Cada uno de los jugadores puede realizar una serie de acciones:
-los básicos movimientos de arriba, abajo, izquierda y derecha.
-subir escaleras mecánicas.
-explorar nuevos territorios del centro comercial, colocando nuevas losetas.
-teletransporte.
   Todos los jugadores podemos mover a todos los héroes, pero sólo haciendo los movimientos que nos correspondan, (cada jugador tendrá una loseta que le indica las acciones que puede hacer), con la particularidad de que tendremos que hacerlo en menos de tres minutos, (Magic Maze es un juego en tiempo real), y… ¡en silencio! No podremos llamar la atención del resto de jugadores para que hagan una acción, ni indicarles en el tablero lo que tienen que hacer. Sólo les podremos mirar fijamente o coger un tótem rojo que trae el juego y dar golpes en la zona de la mesa del jugador al que queremos llamar la atención para que espabile y haga su acción.
   Tenemos la opción de llevar a cualquier héroe a una casilla con reloj de arena, y podremos darle la vuelta al mismo para disponer de más tiempo. En este momento, y sólo en este, los jugadores podrán hablar y planificar las acciones de cada uno, pero el tiempo seguirá pasando. En el momento que un jugador toque ya un peón, ¡todos a callar! Cuando llevemos a nuestros héroes a cada casilla de equipo, podremos darle la vuelta al reloj también, y comenzar la fase de huída, fase en la que las casillas de teletransportación dejarán de funcionar. Si logramos hacer salir a los 4 héroes antes de que finalice el tiempo habremos conseguido ganar.
Opinión final: Hay que indicar que hemos hablado de la aventura inicial, que es la más sencilla y que sirve para que nos familiaricemos con las mecánicas, movimientos y acciones. El juego trae hasta 17 escenarios, que van complicando el asunto, pero que le añaden nuevas emociones, por lo tanto la rejugabilidad está garantizada. Pueden jugar de 2 a 8 jugadores, y el juego escala perfectamente, y os podemos decir que la experiencia de juego es muy divertida. Nosotros lo hemos jugado a 2 y a 3 jugadores y nos ha encantado. Un excelente candidato pues al Spiel des Jahres.
   Hemos dejado para el final el modo solitario de Magic Maze. Este que escribe lo ha jugado tres veces y… ¡me ha encantado! De los mejores solitarios que he jugado. En la versión de un jugador, tendremos unas losetas de acciones que sólo podremos tocar con una mano, y las iremos pasando a una pila de descartes hasta encontrar la acción que necesitamos. Si queremos realizar de nuevo esa acción tendremos que pasar todas las losetas restantes al descarte y volver a realizar el proceso hasta encontrar la loseta que buscamos. Con la otra mano moveremos a los héroes. El resto de las reglas son prácticamente las mismas que en las partidas multijugador. Imaginaos la tensión y los nervios viendo que el tiempo pasa y tienes que ir manejando las losetas rápidamente para que tus héroes no se detengan…
Valoración final del jurado de Cuéntame un Juego:
   Y entonces, para nosotros, ¿quién debe ganar el Spiel des Jahres 2017? Pues de El Dorado de Reiner Knizia no podemos opinar, porque desconocemos de qué va. Si podemos hablar de Magic Maze y Kingdomino. Ambos son juegos totalmente distintos pero grandes candidatos y no nos podemos decantar por ninguno. Por nosotros, que lo ganen los dos jeje. El primero es un party game muy divertido y emocionante que hará las delicias de pequeños y grandes grupos, y con un excelente modo solitario. El segundo es un gran juego familiar de colocación de losetas fácil de aprender pero con una gran dosis de estrategia. Así que les deseamos mucha suerte a los dos, y pase lo que pase, seguirán siendo juegos que recomendaremos.