CuJReseñas: Misión Cumplida

16 de diciembre de 2019
   El Superrobot BZ1 nos quiere poner a prueba: No nos cree capaces de cumplir las misiones que nos plantea. Nosotros pensamos que sí. ¿Seremos capaces? Lo podremos saber jugando a MISIÓN CUMPLIDA, un juego avalado por Ludia Asesoras.
* ¿AUTOR? KEN GRUHL
 
* ¿ILUSTRADO POR? IRINA PECHENKINA, RONAN LE MAITRE.
 
* ¿EDITORIAL? BRAIN PICNIC Y ZACATRUS
 
* ¿CUÁNTOS? DE 1 A 4 PERSONAS
 
*  ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
 
* ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
 
* ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO. 
 
* ¿EN EL AULA? A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.

COMPONENTES
 
-56 cartas numeradas del 1 al 7 de 4 colores diferentes: (verde, azul, rojo y amarillo).
-54 cartas de misión.
-Reglamento.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
 
Barajamos las cartas de colores numeradas y se reparten 4 a cada jugador.
-Se colocan 4 cartas de colores numeradas en fila bocarriba para que se puedan formar 4 pilas. El resto permanecen bocabajo en otra pila junto a ellas.
-Se barajan las cartas de misión y se desvelan 4 de ellas que se ponen en fila encima de las cartas de colores. El resto permanecerán bocabajo junto a esta fila.
OBJETIVO DEL JUEGO
 
-El juego nos presenta varios objetivos dependiendo del número de jugadores y el grado de dificultad que nos plantee BZ1.
DESARROLLO DEL JUEGO
 
-Comienza el jugador que haya comido últimamente algo de color naranja.
-En nuestro turno, tendremos que jugar 1 carta de nuestra mano sobre una de las pilas de cartas numeradas. Esta carta tiene que ser del mismo color o del mismo número que la carta de la pila en la que la queremos colocar. A continuación robamos una carta del mazo de cartas numeradas.
-Si al colocar esta carta cumplimos alguna de las misiones de la fila superior, la retiramos y la colocamos en la zona de misiones cumplidas. A continuación desvelamos 1 nueva carta de misión para que tengamos de nuevo 4.
En esta situación se cumplen 2 misiones
En este caso se cumplirían las 4 misiones
-Si al colocar la carta numerada no cumplimos misión, pasamos el turno al siguiente jugador.
-Un tema importante. Hemos comentado que Misión Cumplida es un juego cooperativo, sin embargo no podemos desvelar nuestra mano al resto de jugadores. Sí podemos sugerir al resto de jugadores que no coloquen en una pila en concreto porque tenemos la carta para cumplir una determinada misión.
FIN DE LA PARTIDA
 
   Misión Cumplida puede terminar de 2 maneras.
Si cumplimos el objetivo de misiones establecido al principio de la partida, habremos ganado y superado el reto de BZ1.
Si se acaba el mazo de robo de cartas numeradas de colores y no hemos cumplido el objetivo mínimo de misiones no habremos superado el reto planteado por BZ1 y perderemos.
A 3 jugadores 15 misiones, nivel Principiante
A 3 jugadores 19 misiones, superamos el nivel Normal
CONSIDERACIONES FINALES
   Misión Cumplida ha caído de pie en casa de Cuéntame un Juego. Se ha convertido en un auténtico reto en casa y en pocos días hemos jugado muchas partidas, incluso Iván se ha atrevido a jugar en solitario. Es más, Lucas y Héctor también se animan a jugar ellos solos, aunque, citando sus propias palabras, «papi quitamos las misiones en las que hay que multiplicar y dividir porque aún no sabemos«. Se refieren a las misiones en las que hay que cumplir objetivos de «el doble de» o «la mitad de».
  Es más, Misión Cumplida ha entrado en el selecto club de juegos «No salga de casa sin él» exclusivo de Cuéntame un Juego, (tamaño pequeño para llevar a cualquier lado, explicación sencilla y rápida, se puede jugar en poco espacio y triunfador cuando sale a mesa). Prometemos próximamente tener un sello. Le pediremos que nos lo cree Imualandia.
   Además, creemos que es un juego con muchas posibilidades de uso educativo, y que fomenta el uso de las matemáticas y varias capacidades cognitivas. Ludia Asesoras ha elaborado un gran informe sobre su uso pedagógico y lo ha hecho público para que todos lo podamos consultar. Un gran trabajo que valoramos enormemente.
   En conclusión, Misión Cumplida es un auténtico reto que no puede faltar en cualquier ludoteca. Tamaño pequeño, explicación sencilla y un precio más que ajustado.
   MISIÓN CUMPLIDA, NO SALGA DE CASA SIN ÉL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

Jugamos en Luces 2

13 de diciembre de 2019

Siguiente Post

Recomendaciones Navideñas de Cuéntame un Juego Año 2019

23 de diciembre de 2019