CuJReseñas: SÚPER GATOS

27 de octubre de 2020
   La vida de los Gatos era muy tranquila… hasta que los Perros aparecieron en la ciudad con el objetivo de hacerse con el control de todas las fábricas de comida gatuna, algo que los Gatos no podían permitir. Por eso formaron un súper equipo para intentar echar abajo los planes perrunos… lo que no sabían es que los Perros estaban al tanto de los planes gatunos y también se prepararon para el combate… ¿Quién ganó? Lo sabremos jugando a SÚPER GATOS.
 
* ¿AUTORANTOINE BAUZACORENTOIN LEBRATLUDOVIC MAUBLANC, NICOLAS         DURY Y THÉO RIVIÈRE
 
* ¿ILUSTRADOR? NAÏADE
 
* ¿EDITORIALTRANJIS GAMES
 
* ¿CUÁNTOS? DE 3 A 6 JUGADORES
 
*  ¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
 
* ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
 
* ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
 
* ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
 

COMPONENTES
 
-30 Cartas de Gatos, (con el dorso convertidos en Súper Gatos).
-12 cartas que forman el Roboperro.
-6 Cartas de Acción numeradas del 0 al 5.
-1 Carta de Samurái y 1 Carta de Gato Monje.
¿CÓMO SE JUEGA A SÚPER GATOS?
   Súper Gatos se desarrolla en 2 EPISODIOS.
EPISODIO 1: TRANSFORMACIÓN
PREPARACIÓN
   Cada jugador toma 1 set 5 Cartas de Gatos, (pueden ser de la misma raza… o no) y las coloca en su zona de juego. Las Cartas de Acción las situamos en el centro de la mesa.
DESARROLLO
   Este Episodio 1 transcurre en una serie de rondas. En cada una usaremos 1 de nuestras manos, (en partidas de 3 jugadores jugaremos con las 2 manos), y a la vez cada uno dirá “¡SÚ-PER-GA-TOS!” y a continuación marcará 1 número con sus dedos. Los resultados iguales se eliminarán. El que tenga el resultado mayor de los que no se hayan eliminado será el ganador de la ronda y aplicará el efecto de la carta de acción del número que sacó.
*O: Se transforman 2 gatos.
*1: Transformamos 1 gato y en la siguiente ronda jugaremos con 2 manos.
*2 y 3: Se transforma 1 gato.
*4: Transformamos 1 gato y a otro gato de cualquier jugador.
*5: Se transforma 1 gato y en la siguiente ronda jugaremos un 2 obligatoriamente.
FIN DEL EPISODIO 1
 
   El Episodio 1 finaliza cuando 1 jugador transforma todos sus gatos en Súper Gatos. Este jugador se enfrentará al Roboperro controlado por el resto.
EPISODIO 2: ENFRENTAMIENTO
PREPARACIÓN
  Creamos al Roboperro juntado las 12 cartas, y será controlado por el resto de los jugadores que no han podido transformar a sus gatos.
DESARROLLO
 
   El Episodio 2 consta de varias rondas en las que usaremos la misma mecánica del Episodio 1 con algunas variaciones. Tanto los jugadores que controlan al Roboperro como el que lo hace con los Súper Gatos dirán a la vez “¡RO-BO-PE-RRO!” mientras marcan con sus manos un número.
*Si el héroe saca un número distinto al de los que controlan al Roboperro eliminará el mismo número de cartas del villano. Si consigue eliminar todas sus cartas nuestro héroe gatuno habrá ganado.
*Si el número que saca el héroe gatuno coincide con alguno de los número de los que controlan al Roboperro, nuestro héroe deberá voltear tantos Súpero Gatos como oponentes que hayan sacado el mismo número. Si todos los Súper Gatos dejan de serlo el Roboperro triunfará y llevará a cabo sus malvados planes.
*Súper Miau: Si el héroe no saca ningún dedo y no coincide con ninguno de los oponentes podrá convertir todos los Gatos de nuevo a Súper Gatos y el Roboperro perderá tantas cartas como Súper Gatos haya recuperado el héroe.
-En partidas de 3 jugadores los que controlen al Roboperro usarán las 2 manos.
-En partidas de 5 jugadores el héroe contará con la ayuda del Gato Samurái, que podrá bloquear el todo el daño del héroe de una ronda. Pero una vez usado no podrá recuperarse de ninguna forma.
-En partidas a 6 jugadores también se agregará el Gato Monje, con las mismas funciones y restricciones del Gato Samurái.
FIN DEL EPISODIO 2
 
   El Episodio 2, y por tanto la partida, finaliza si volteamos todas las cartas de Roboperro se voltean y por tanto ganará el jugador que controle a los Súper Gatos o si todos los Súper Gatos se convierten en Gatos y por tanto ganará el resto de jugadores que controlan al Roboperro.
   Y tras la explicación, nada mejor que ver una partida completa de SÚPER GATOS.
.
 
CONSIDERACIONES FINALES
 
   El repóker de autores creador de Draftosaurus, (Bauza, Lebrat, Maublanc, Dury y Riviêre), nos sorprende de nuevo con un juego que gracias al arte de Naïade y al diseño de la caja de WAH! studio hace enamorarte de él  nada más visualizarlo. Y además la temática lo hace más que atractivo, (súper héroes gatunos, perros robot…). Sería muy interesante conocer cómo son las reuniones de estos cinco autores para conocer cómo han gestado un juego aparentemente sencillo y cómo con unas pocas reglas lo hacen tremendamente divertido.
   SÚPER GATOS es un juego que se explica en menos de un minuto y en el que aseguramos no jugaréis una sola partida. Además, por su pequeño tamaño hace que lo podamos llevar con  nosotros a cualquier sitio, (incluso con la Pandemia).
   Eso sí, pensamos que es un juego que se puede usar en el aula y que en talleres lo consideramos un buen contrapunto tras haber jugado un juego con unas reglas más densas. Puede ser una herramienta para ver hasta qué punto se conocen los compañeros de clase y el grado de picardía y faroleo que pueden poner en práctica viendo qué estrategia van a seguir a la hora de cuántos dedos van a sacar en cada ronda, incluso jugándolo junto con los profesores. Además, nos gusta mucho que mezcle una primera parte que sea competitiva con una segunda parte que sea cooperativa pero a su vez competitiva, (varios jugadores contra uno). 
   Y concluimos. SÚPERGATOS, un divertido juego de estrategia, faroleo, y, por qué no, con dosis de suerte y el que no nos quedaremos sin jugar una sola partida. ¿De quiénes sois? ¿#TeamSúperGatos o #TeamRoboperro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Zombie Kidz Evolution, Juego Infantil Malacitano 2020

14 de octubre de 2020

Siguiente Post

Halloween 2020 con Juegos de Mesa

29 de octubre de 2020