Cuéntame un Juego en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2017

26 de octubre de 2017
   Córdoba se encuentra a 162 kilómetros de Málaga, nuestra tierra. En coche se puede tardar aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Es decir, la tenemos a tiro de piedra. Tiene muchos atractivos y podemos decir sin temor a equivocarnos que es una de las ciudades más bonitas y con más encanto de europa. pero para el mundo de los juegos de mesa, Córdoba es una de las capitales mundiales porque lleva celebrando desde hace 12 años el Festival Internacional de Juegos. Uno de los eventos más importantes de este mundo que tanto nos gusta. Y lo organizan los amigos de la Asociación Cultural Jugamos Todos.
   A dos de de sus miembros, Sonsoles y Jesús, los conocemos desde hace ya muchos años, de coincidir en las Jornadas Tierra de Nadie que se celebran cada agosto en Mollina, y podemos decir que hemos entablado amistad con ellos. Y siempre que nos veíamos nos invitaban al Festival de Córdoba, pero por diversas circunstancias, (nacimiento de nuestros hijos, enfermedades, coincidencia con otros compromisos…), nunca habíamos podido acudir. Pero este año nos propusimos que, si no ocurría ningún imprevisto, haríamos acto de presencia en el Palacio de la Merced, maravilloso enclave donde se  desarrolla el festival.
Foto gentileza de Jugamos Todos
   Así que el sábado 14 de octubre a muy tempranas horas nos trasladamos a la Ciudad de la Mezquita y llegamos al Palacio de la Merced justo en los momentos previos a la entrega de premios. Agradecer a Daniel Benavides, maestro de ceremonias de la entrega y creador del magnífico blog y canal de YouTube Tang de Naranja, retrasar el inicio de la entrega unos instantes hasta nuestra llegada. Recordemos que se fallan, entre otros premios, el Juego del Año JdA, que fue para Dice Forge de Asmodee, Premio Jugamos Tod@s que fue para Perepau Listosella por su juego Topoum de Looping Games, y el Premio Prototipia, que organiza, entre otros, el compañero de Lex Ludi Malacitana Antonio Becerra, autor de Time of Soccer, y que este que escribe tuvo el honor de hacer entrega al ganador, José Manuel Fernández por su juego Mal Trago.
Daniel Benavides iniciando la entrega de premios
Pedro Soto recibiendo el Premio Trayectoria Lúdica
Dice Forge, ganador del JdA 2017
   Posteriormente a la entrega de premios, saludamos a algunos miembros de Lex Ludi Malacitana que ya se encontraban en el festival, y pudimos charlar e inmortalizar esos momentos: con el galardonado autor e ilustrador Pedro Soto, con Daniel de Tang de Naranja, con Juls de Bebé a Mordor y con Xavi Garriga, director editorial de Devir Iberia.
Con Pedro Soto y J de Frikiguías
Con Dani y Juls
Con Xavi Garriga
   Si no seguís a Tang de Naranja y a Bebé a Mordor, ya estáis tardando en no hacerlo. Son dos divulgadores lúdicos referentes, sobre todo dedicados al ocio familiar y a la educación basada en juegos de mesa y rol, además de otras muchas facetas. Pero sobre todo, son excelentes personas. Y Laura, hija de Daniel, es un encanto.
   Y por otro lado, Xavi Garriga, como director editorial de Devir Iberia, fue de los primeros que confió en nuestro proyecto cuando estaba naciendo y colaboró y colabora mucho con nosotros, y siempre es genial encontrarnos en eventos y poder aprovechar para tener largas y buenas charlas lúdicas.
   Había pasado algo más de hora y media en el festival y aún no habíamos jugado a nada, y lo que quedaba…
   Tras la ceremonia nos dirigimos a uno de los patios del palacio y nos encontramos en el stand de Átomo Games, creadores de Mascotas, con Manu Sánchez, nuestro Maestro Manu, autor de Monster Kit que estaba promocionando su nuevo juego que durante el mes de noviembre saldrá a la venta: El Castillo del Terror. Manu es creador de un proyecto pionero en España que ojalá veamos implementado en nuestro sistema educativo. Pudimos aprender a jugar a su nueva creación: un divertido juego donde básicamente tenemos que hacernos con una serie de monstruos utilizando cartas de materiales. Tiene varios modos de juego en función de la edad de los peques con los que juguemos. Un éxito seguro. A nosotros nos ha gustado mucho, de hecho ya tenemos una copia del juego y hablaremos de él en una próxima entrada.
   Y casi sin tiempo para respirar nos dirigimos a la sala principal del festival, donde se celebró la final de evento Cobardes Solidarios, en el que una gran cantidad de divulgadores nos hemos juntado con un fin solidario, colaborar con Asociación Seda – Albergue de la Luz, en defensa y protección de los animales. y para ello nos hemos enfrentado en combates gracias al juego Cobardes de Tranjis Games y de Paco Gómez. Pues en la final se plantó J de Frikiguías, que nos eliminó en primera ronda, y que a la postre se proclamó ganador tras una reñida final. ¡Enhorabuena J!
J con el autor de Cobardes, Paco Gómez

Y Paco Gómez nos firmó la carta más cobarde del juego, la Oveja. ¡Grande!

   Tras todas estas emociones nos fuimos a comer, y esas cosas que pasan en estos festivales, te cruzas por los pasillos con Roberto Fraga, autor, entre otros, de Doctor Panic, Doctor eureka, Fila Filo, Galletas, Capitán Sonar, (partida que se nos quedó pendiente con él incluida…), entre tantos juegos que ha creado.
   Y, ya sí, tras un almuerzo con compañeros y amigos de Lex Ludi Malacitana…
…pudimos jugar a algo. En primer lugar, Century de Devir Iberia, un juego con una producción excelente pero que nos dejó un poco fríos, quizás porque nos recuerda a Splendor, uno de nuestros preferidos, y que pensamos que no supera. Aún así, tenemos que darle otra oportunidad.
Century
   Posteriormente jugamos a Istanbul, también de Devir Iberia, nominado al JdA, y que fue Kennerspiel des Jahres 2012. Y este juego si que nos convenció. Euro medio donde tienes que saber bien dónde y cómo moverte en el Gran Bazar para poder conseguir las preciadas 5 gemas. Muy recomendable.
Istanbul
   En estas que vamos a por otro juego y nos encontramos con nuestro tendero favorito y colaborador de Cuéntame un Juego, Michael de Cuarto de Juegos …
…que estaba jugando con otros amigos nada más y nada menos que a Miguel Strogoff, novedad de Devir Iberia, creado por Alberto Corral e ilustrado por Pedro Soto. Así que le pedimos que cuando terminaran su partida nos avisara para poder tomarlo en préstamo y poder jugarlo. Así que tras jugar Michael y su grupo pudimos jugarlo nosotros. Reconocemos que teníamos muchas expectativas creadas con este juego, por la temática, (novela de Julio Verne), y por las mecánicas que habíamos intuido en vídeos previos realizados por al editorial. Y la verdad es que no nos ha decepcionado.
Miguel Strogoff
   Muy someramente explicado, cada jugador desempeña el papel de Miguel Strogoff, y el objetivo de cada uno es hacer llegar a su propio Correo del Zar a la ciudad de Irkutsk antes que lo haga el traidor Ivan Ogareff, atravesando la estepa siberiana sorteando peligros, que una vez vencidos se convierten en ventajas que ayudan al jugador a afrontar peligros mayores. Y siempre con la amenaza de los tártaros. Tendremos que gestionar bien nuestros avances y descansos, para poder llegar al final lo suficientemente preparados para enfrentarnos al traidor. Sólo uno podrá hacerlo, y si lo vence ganará la partida. Pero ojo, si Ogareff llega antes a Irkutsk todos los jugadores perderán. en resumen, ¡juegazo!
   Tras esta sesión de partidas descansamos un rato y nos dimos una vuelta por las estancias de palacio, y compartimos experiencias con miembros de Lex Ludi, entre ellos el gran Alejandro de Océano de Juegos.
A las 19.30 horas del sábado en el festival

Y tras la cena con la gente de Cobardes Solidarios, a seguir jugando.

A las 0.30 horas del domingo en el festival.
   Las dos fotos calcadas, con cinco horas de diferencia. La gente no quería parar de jugar. A estas horas se nos apetecía lago ligero, así que nos echamos un Ligretto.
   Mientras, Alejandro en esta tarde de sábado jugó a Torres de Devir Iberia, Red 7 y Piratas al Agua de Tranjis Games, Meduris de HABA y a Tikal de Maldito Games.
Red 7 y Piratas al Agua
Torres
Meduris
Tikal
    Ya en la mañana del domingo pudimos jugar a Osopark de Maldito Games, un juego que nos gustó y mucho. Familiar de colocación de losetas a modo de puzzle para ir construyendo tu propio parque de osos. Un juego que encaja a la perfección en casa de Cuéntame un Juego.
Osopark
   Después aprovechamos para dar otra vuelta por el Festival para descubrir zonas en las que todavía no habíamos estado, y encontramos el stand de  Mercurio Distribuciones, colaboradores de Cuéntame un Juego y que nos cedieron el juego Serpentina para los talleres.
  Y no podíamos marcharnos sin saludar a Átomo Games, creadores de Mascotas y editores de El Castillo del Terror de Manu Sánchez. Y pudimos charlar con Raúl López, que nos firmó las mascotas de nuestro ejemplar y el de Lex Ludi Malacitana. ¡Grandes!
Nuestras Mascotas firmadas

Y tocó el momento de la despedida del Festival, pasadas las 5 de la tarde del domingo. Con fotos grupales con los compañeros de Lex Ludi Malacitana…

   … y un café final junto con Dani Yimbo.
   Una pena no poder hacernos una foto con Jesús y Sonsoles, pero ya les pillamos liados con la ceremonia de clausura. Y así acabó nuestro paso por el XII Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Una experiencia única que no debe perderse cualquier aficionado al maravilloso mundo de los juegos de mesa. Han sido doce años de espera, pero la espera ha merecido la pena. Nos hemos perdido muchas cosas, pero procuraremos no perdernos las venideras, que serán mejores y en mayor cantidad. Y así podríamos definir el Festival de Córdoba: conocer novedades, y sobre todo, saludar a muchos amigos y ponerles cara a otros tantos. Y todo ello en una perfecta simbiosis entre ambiente jugón y ambiente familiar.
   Y para concluir, saludar a los que no han aparecido en las fotos, sobre todo nuestro Manu de Fase de Mantenimiento y a Diego de Rincón de Jugones. Y por supuesto un abrazo enorme a los compañeros de Lex Ludi Malacitana con lo que hemos compartido el Festival: Diego, Bea, Lydia, Javi, Carlos, Cristi, Christian, Adrián, Hugo y Antonio. A mi compañero y hermano del blog Alejandro, y por supuesto al tito Miguel.
¡Viva el XIII Festival Internacional de Juegos de Córdoba!
Y como postre, nuestras adquisiciones en el Festival:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

Invitados en el canal Frikiguías

25 de octubre de 2017

Siguiente Post

Película de nuestro paso por el Festival Internacional de Juegos de Córdoba

30 de octubre de 2017