III Taller de Juegos de Mesa en 1ºA del CEIP Tartessos de Málaga curso 2015-2016

9 de febrero de 2016

   El pasado lunes 18 de enero realizamos el primer Taller Infantil de Juegos de Mesa en el CEIP Tartessos de Málaga de este curso, aunque ya es nuestro tercer taller de esta temporada 2015-2016. Por problemas de calendario, la dirección del centro no pudo darnos fechas para iniciar los talleres hasta ya principios de enero de 2016.

   El método que hemos utilizado para este taller, y que ya vamos a seguir en los siguientes, es el ya empleado en los últimos talleres del curso pasado y en los talleres en el CEIP La Campiña: Seguimos realizando seis grupos con cuatro niños cada uno,supervisados por un monitor de Cuéntame un Juego o por una madre o un padre de los que vienen a colaborar. Cuando vayan finalizando las partidas iremos introduciendo juegos nuevos a cada mesa. Así evitamos que los niños se tengan que cambiar de mesa, ya que comprobamos que en anteriores talleres implicaba distracciones y pérdida de tiempo.

   Los juegos que hemos utilizado en este taller ya han sido empleados en anteriores, donde ya hicimos una breve descripción de los mismos. Por lo tanto, lo que vamos a hacer en cada crónica es nombrar las capacidades y habilidades cognitivas que hemos trabajado con cada uno de los juegos.

   MEMORIA Y ATENCIÓN: Cocoricó Cocorocó y La Escalera Encantada.

Cocoricó Cocorocó.

 

El Laberinto Mágico.

   AGILIDAD MENTAL Y AGUDEZA VISUAL: Halli Galli, Dobble, Fantasma Blitz y Panic Lab.
Halli Galli.

Dobble.

Fantasma Blitz.

Panic Lab.
   TRABAJO EN EQUIPO: La Cosecha.
La Cosecha.
   MEMORIA ESPACIAL: El Laberinto Mágico.
EL Laberinto Mágico.
   ESTRATEGIA: Fila Filo, La Cuadrilla de los Cerditos y Carrera de Tortugas
Fila Filo.

La Cuadrilla de los Cerditos.

Carrera de Tortugas.
   RAZONAMIENTO LÓGICO: Carcassonne Junior y Valerio El Valiente
Valerio El Valiente.

Carcassonne Junior.
  
   Estas capacidades no son exclusivas de cada juego, algunos de ellos comparten más de una, como sería el caso, por ejemplo, de la memoria y atención en EL Laberinto Mágico. Lo que hacemos es destacar, a nuestro juicio, la principal habilidad fomentada en cada juego.
   
    Además de trabajar estas habilidades, como siempre cuando estamos jugando a juegos de mesa fomentamos el respeto por los demás jugadores y la interacción entre ellos, ademas de aprender un turno de juego y como siempre, a saber ganar y a saber perder.
   Como nos pasa siempre en los talleres, la hora y veinte minutos se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos, y cuando nos quisimos dar cuenta, ya estaba la encargada de comedor del colegio en la puerta de clase para llevarse a los niños que almuerzan en el centro, así que muy a nuestro pesar, tuvimos que dar por finalizado el taller.
   Agradecemos a la tutora de 1ºA, Beatriz, por dejarnos compartir con sus alumnos un tiempo de ocio y aprendizaje. También a las madres que vinieron a colaborar en el taller y que pudieron interactuar y jugar con sus hijos y sus compañeros de clase. Y por supuesto, agradecemos a la dirección del CEIP Tartessos por seguir apostando por nuestro método de aprendizaje y entretenimiento.
   Por último, no nos olvidamos de nuestros colaboradores que hacen posible poder impartir estos talleres: Devir IberiaLex Ludi MalacitanaMorapiaf EspañaEkilikuaMercurio DistribucionesPLAY PLANET coffee & shop y Cuarto de Juegos.
   ¡Hasta el próximo taller!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

Lista definitiva de participantes del sorteo Segundo Aniversario Cuéntame un Juego, (actualizada)

1 de febrero de 2016

Siguiente Post

Resultado del sorteo Segundo Aniversario Cuéntame un Juego

14 de febrero de 2016