Taller de Juegos de Mesa en Segundo de Primaria del CEIP Antonio Machado de Málaga Curso 2020-2021
Continuando con el ciclo de Talleres de Juegos de Mesa en el CEIP Antonio Machado de Málaga, el lunes 29 de abril fuel el turno de las dos clases de Segundo de Primaria. Al igual que con Primero el taller estuvo dividido en 4 sesiones de 45 minutos con una afluencia de 10-12 alumnas y alumnos.
Para este nuevo taller usamos algunos de los juegos que ya empleamos en Primero y de los que podemos conocer más en la crónica del taller: Carcassonne Junior, Cargolino Valentino, Emotio, Flap-Flap y Speed Cups. Además de estos títulos, jugamos y aprendimos con estos grandes juegos.
COLOR LINE
- ¿EDITORIAL? CAYRO.
- ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
- ¿TIEMPO? 10-20 MINUTOS.
- ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 5 AÑOS.
- ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
- ¿EN EL AULA?A PARTIR DE PRIMERO DE PRIMARIA.
- ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? CONTROL INHIBITORIO, ORIENTACIÓN ESPACIAL, ATENCION, COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL, VISOPERCEPCIÓN, PSICOMOTRICIDAD FINA, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO.
Color Line es un juego en el que tenemos que completar unos tableros que tienen un código de colores determinado. En cada turno sacaremos una bola de un determinado color de un cilindro y la primera persona que pulse el timbre de juego se la llevará a su tablero. Gracias a BaM! Ocio Alternativo Familiar podemos aprender cómo se juega además de una ampliación de sus aplicaciones en el aula.
ENCUADRA
- ¿EDITORIAL? CAYRO.
- ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
- ¿TIEMPO? 10-20 MINUTOS.
- ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
- ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO. RECONOCIMIENTO DE PATRONES.
- ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
- ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? ORIENTACIÓN ESPACIAL, COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL, PSICOMOTRICIDAD FINA, VISOPERCEPCIÓN, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, CONTROL INHIBITORIO, TOMA DE DECISIONES.
Encuadra es un juego de velocidad y habilidad en el que tenemos que completar en cada turno un reto en forma de figura usando para ello cuadrados de varios tamaños. Con Bam! Ocio Alternativo Familiar podemos aprender cómo se juega.
FANTASMA BLITZ
- ¿AUTOR? JACQUES ZEIMET.
- ¿ILUSTRADO POR? DORIS MATTHÄUS Y GABRIELA SILVERA.
- ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
- ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
- ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
- ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 8 AÑOS.
- ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
- ¿EN EL AULA?A PARTIR DE SEGUNDO DE PRIMARIA.
- ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? AGUDEZA VISUAL, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, CONTROL INHIBITORIO, COORDINACIÓN OCULO MANUAL, TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
Fantasma Blitz es un juego en el que tenemos 5 elementos de 5 colores diferentes. En cada turno se desvelará una carta y deberemos localizar o bien la figura que aparece en su forma y su color o bien aquella figura que no aparece ni en su forma y su color. En este vídeo de Devir TV podemos saber cómo se juega.
HUNGRY SHARK
- ¿AUTOR? EUGENI CASTAÑO
- ¿ILUSTRADO POR? RAMSES BOSQUE.
- ¿EDITORIAL? ÁTOMO GAMES.
- ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
- ¿TIEMPO? 10-20 MINUTOS.
- ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
- ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
- ¿EN EL AULA?A PARTIR DE SEGUNDO DE PRIMARIA.
- ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? VISOPERCEPCIÓN, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, CONTROL INHIBITORIO, RAZONAMIENTO LÓGICO, ATENCIÓN, TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
En Hungry Shark recreamos la vida en el mar. En ella los hambrientos tiburones quieren alimentarse a costa de los indefenso peces, que estarán protegidos por los pulpos policía. En cada turno se desvelarán tres cartas en las que aparecen varios tipos de peces, tiburones y pulpos. Deberemos localizar cuántos peces se comen los tiburones en cada turno. Con BaM! Ocio Alternativo Familiar podemos saber cómo jugar.
SIMILO FÁBULAS
- ¿AUTORES? MARTINO CHIACCHIERA, HJALMAR HACH, PIERLUCA ZIZZI.
- ¿ILUSTRADOR POR? XAVIER GENIFFREY DURIN.
- ¿EDITORIAL? ASMODEE.
- ¿CUÁNTOS? DE 2 A 8 PERSONAS.
- ¿TIEMPO? 10-15 MINUTOS.
- ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 7 AÑOS.
- ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO.
- ¿EN EL AULA? A PARTIR DE SEGUNDO DE PRIMARIA.
- ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? EXPRESIÓN ORAL, VISOPERCEPCIÓN, RAZONAMIENTO LÓGICO.
Similo Fábulas es un juego cooperativo en el dispondremos de cartas con un buen número de personajes de grandes cuentos clásicos. Deberemos encontrar el personaje oculto que se encuentra camuflado entre otros personajes. Con Tang de Naranja podemos aprender cómo se juega.
STORYTAILORS
- ¿AUTOR? WILFRIED & MARY FORT.
- ¿ILUSTRADO POR? IRINA PECHENKINA, EUGENE SMOLENCEVA.
- ¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS.
- ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
- ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
- ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS CON MODO A PARTIR DE 3 AÑOS.
- ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO HASTA LOS 5 AÑOS. COMPETITIVO A PARTIR DE 6 AÑOS. CUENTA CUENTOS PARA 3 AÑOS. JUEGO NARRATIVO.
- ¿EN EL AULA? A PARTIR DE SEGUNDO DE PRIMARIA.
- ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? CREATIVIDAD, IMAGINACÍON, EXPRESIÓN ORAL.
Érase una vez un cuento en el que nosotros podíamos elegir a los principales personajes protagonistas, de manera que cada vez que lo contábamos la historia cambiaba… Pues esto es Storytailors: 10 cuentos diferentes y 86 personajes para elegir.
Storytailors es un juego narrativo en el que contaremos una historia en varios capítulos. En cada uno de ellos aparecerá un nuevo protagonista del cuento. Nosotros deberemos escoger uno de entre los personajes que tenemos en nuestras cartas, (que son animales de lo más variados). Todas las personas deberán votar entre todos los candidatos el que crean que es el que mejor representa al personaje de esa parte de la historia. La persona con el candidato final elegido, (que ya formará parte del cuento). recibirá una serie de puntos. Al final del cuento el que tenga más puntos será el ganador.
Storytailors ha sido Finalista al Juego Infantil Malacitano 2020. En la web de Mercurio podemos aprender cómo se juega.
TIME´S UP KIDS
- ¿AUTOR? PETER SARRETT.
- ¿ILUSTRADOR POR? ÉRIC AZAGURY.
- ¿EDITORIAL? ASMODEE.
- ¿CUÁNTOS? DE 2 A 12 PERSONAS.
- ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
- ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 5 AÑOS.
- ¿TIPO DE JUEGO? COOPERATIVO POR EQUIPOS.
- ¿EN EL AULA? A PARTIR DE PRIMERO DE PRIMARIA.
- ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? EXPRESIÓN ORAL, MEMORIA, CREATIVIDAD, PSICOMOTRICIDAD, TRABAJO EN EQUIPO.
Time´s Up Kids es un juego cooperativo por equipos en el que tendremos que describir 20 cartas con imágenes de 3 manera diferentes, todas ellas sin decir el nombre de la imagen: en primer lugar la describiremos, en segundo lugar sólo podremos decir una palabra y en tercer lugar sólo la describiremos con mímica. En este taller hemos modificado algo el reglamento. En cada grupo cada alumna y cada alumno se encargaba de describir 5 tarjetas cada uno. Con BaM! Ocio Alternativo Familiar podemos aprender cómo jugar.
Pasadas más de 3 horas, dimos por concluido el taller. Todos los juegos fueron limpiados, guardados y dispuestos para el próximo taller.
En esta crónica os queremos recomendar el grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, con más de 37 mil usuarias y usuarios y del cual participamos muy activamente.