Taller de Juegos de Mesa en Primero de Primaria del CEIP Antonio Machado de Málaga Curso 2020-2021

28 de abril de 2021

¡Regresamos! Tras muchos meses sin poder realizar talleres presenciales de juegos de mesa debido a la Pandemia por el Covid-19, volvemos a un aula de un centro de enseñanza.

Durante el curso académico 2019-2020 en AMPA Sol de Invierno del CEIP Antonio Machado se puso en contacto con Cuéntame un Juego con el fin de realizar un proyecto educativo muy ambicioso en su cetro: la creación de una ludoteca de juegos de mesa. Este proyecto iba acompañado de una formación para el profesorado del centro acerca de los beneficios de los juegos de mesa y su aplicación en el ámbito educativo como una excelente herramienta, (Aprendizaje Basado en Juegos), la realización de una serie de talleres en las dos líneas de Primaria y como colofón una jornada de puertas abiertas con el profesorado, el alumnado y sus familias, similar a las que ya hicimos en el CEIP La Campiña de Estación de Cártama y que tan buenos resultados dieron.

Cuando el proyecto estaba bastante avanzado y configurado llegó el maldito Covid-19 y lo detuvo todo. El proyecto quedó hibernado. Durante estos meses continuamos el contacto con el AMPA Sol de Invierno para estudiar posibles alternativas a los talleres presenciales y analizando la forma de poder realizarlos de manera online, pero tras muchas consultas con compañeras y compañeros de otros canales y entidades comprobamos que para grandes grupos eran muy complicados de realizar. Así que decidimos esperar a que las condiciones sanitarias mejoraran.

A pesar del que el otoño y el invierno del curso 2020-2021 ha sido muy duros, en el que hemos sufrido una segunda y tercera olas de aumento de casos positivos de Coronavirus, de cierres perimetrales, confinamientos selectivos y toques de queda, el comportamiento en los centros educativos ha sido sorprendentemente positivo, gracias a la labor de los equipos directivos de los centros, al profesorado y al alumnado. Admirable.

Así que a finales de noviembre retomamos el contacto con el AMPA Sol de Invierno ya que el proyecto que habían presentado y que había quedado hibernado había sido al final aprobado por el Ayuntamiento de Málaga por lo que nos pusimos de nuevo manos a la obra. Lo primero que había que hacer era la selección de juegos de mesa para la ludoteca. La lista ya la teníamos preparada y se componía tanto de juegos a nuestro juicio básicos combinados con novedades, y que en su conjunto se trabajaran el mayor número de competencias cognitivas y habilidades sociales. Para ello contamos con la colaboración de nuestra tienda amiga de referencia en Málaga, Play Planet Coffee & Shop.

Una vez con los juegos en la biblioteca del centro, nos pusimos a trabajar tanto con el AMPA como con la dirección del centro para preparar los talleres y realizarlos en un entorno seguro, y elaboramos un calendario para realizarlos. Así que dictaminamos una serie de pautas:

  • Los talleres se realizan en un aula específica del centro, que reúne las condiciones adecuadas. Buena ventilación y amplio espacio para tener hasta 6 grupos de 4 personas.
  • Cada una de las clases de las dos líneas de Primaria del centro tendrá un taller de 90 minutos dividido en 2 sesiones de 45 minutos, cada una con una mitad de la clase, (grupos de 12-13 alumnas y alumnos).
  • Cada sesión ocupa 3 mesas. Una vez terminada la sesión el siguiente grupo se establece en las otras 3 mesas que quedaron libres en la sesión anterior. Cada mesa tiene un juego preparado para usar.
  • Las alumnas y alumnos se desinfectan las manos con gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida del taller.
  • El uso de mascarilla es obligatorio.
  • Los formadores se realizarán un test de antígeno previo al comienzo de los talleres.
  • Una vez finalizado el taller, los juegos utilizados estarán en cuarentena sin poder usarlos un mínimo de 72 horas. Además, desde Cuéntame un Juego nos encargaremos de realizar un proceso de limpieza de componentes una vez usados los juegos.

Una vez establecido el protocolo, preparemos una Sesión Online de Formación para el profesorado del centro. En ella explicamos nuestro proyecto, todas las actividades que realizamos y hablamos de Aprendizaje Basado en Juegos y cómo el juego de mesa es una excelente herramienta para trabajar y reforzar materias y conceptos Y, por último, establecimos un tiempo de juego online disfrutando de uno de los juegos de que disponen en su ludoteca: Kaleidos Junior.

Un añadido que hemos realizado al proyecto consiste en unas fichas pedagógicas de los juegos de la ludoteca que están a disposición del profesorado, con una visión general del juego y las competencias que se trabajan cuando se utilizan.

Tras la formación sólo quedaba una cosa: comenzar los talleres. Pero antes había que preparar los juegos, ya que todos estaban aún precintados. Así que el viernes anterior al comienzo de las sesiones nos fuimos al CEIP Antonio Machado a abrir y destroquelar.

Y ya con todo listo, el lunes 19 de abril de 2021 retomamos la actividad que más nos gusta hacer: jugar y aprender jugando junto con niñas y niños y sus profesoras y profesores. En este taller jugamos a los siguientes juegos.

CARCASSONNE JUNIOR

  • ¿AUTOR? MARCO TEUBNER.
  • ¿ILUSTRADO POR? MARCEL GRÖBER, ROLF VOGT.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 JUGADORES.
  • ¿TIEMPO? 10-20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 4 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO, COLOCACIÓN DE LOSETAS E ÍTEMS.
  • ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE INFANTIL.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? RAZONAMIENTO LÓGICO, ORIENTACIÓN ESPACIAL, PSICOMOTRICIDAD FINA.

En Carcassonne Junior nuestro objetivo es ir completando caminos mediante colocación de losetas. Y tenemos que intentar que en esos caminos estén el mayor número posible de peque-meeples de nuestro color. Tenemos CuJReseña en nuestra web.

CARGOLINO VALENTINO

  • ¿AUTOR? EUGENI CASTAÑO.
  • ¿ILUSTRADOR? CHECHU NIETO.
  • ¿EDITORIAL? ÁTOMO GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 6 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20-30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO. ROLES OCULTOS
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE PRIMERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? TOMA DE DECISIONES, CALCULO MENTAL.

Cargolino Valentino, un juego de carreras de caracoles donde gana el que sea más lento. Cada persona tendrá un caracol de un color determinado, pero su identidad la mantendrá oculta. Intentaremos hacer avanzar los caracoles del resto manteniendo al nuestro lo más alejado posible de la meta. Con BaM! Ocio Alternativo Familiar podemos aprender cómo jugar.

EL LABERINTO MÁGICO

  • ¿AUTOR? DIRK BAUMANN.
  • ¿ILUSTRADORES? DIRK BAUMANN Y ROLF VOGT.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20-30 MINUTOS
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE PRIMERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? MEMORIA ESPACIAL, PSICOMOTRICIDAD FINA, COORDINACIÓN OCULO MANUAL.

Nuestro profesor de pociones no han mandado una tarea a realizar: debemos encontrar una serie de componentes y elementos en un laberinto donde las paredes son invisibles. ¿Seremos capaces de localizarlos salvando estos muros mágicos? Tenemos CuJReseña en nuestra web,

EMOTIO

  • ¿AUTORA? MARTA MIGUEL.
  • ¿ILUSTRADORA? JUDITH BALLESTER.
  • ¿EDITORIAL? ÁTOMO GAMES
  • ¿CUÁNTOS? A PARTIR DE 2 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 4 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? NARRATIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE TERCERO DE INFANTIL.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? INTELIGENCIA EMOCIONAL, LENGUAJE.

Emötiö es un juego diseñado para potenciar la Inteligencia Emocional desde edades muy tempranas. En este taller no hemos seguido el reglamento del juego, sino que tomamos una selección de cartas, creamos un mazo y les preguntamos a cada niña y a cada niño algo que les hubiera pasado en el fin de semana en relación con la carta que se desvelara. En este vídeo podemos aprender cómo se juega.

FLAP-FLAP

  • ¿AUTOR? MARTIN NEDERGAARD ANDERSEN.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 20 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 5 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE PRIMERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? AGUDEZA VISUAL, AGILIDAD MENTAL Y PSICOMOTRICIDAD FINA.

En Flap-Flap recrearemos las mariposas mas vistosas y coloridas. Tendremos que conseguir la combinación correcta en cada turno según una carta de reto que se desvele. Para ello usaremos nuestro tablero de mariposas con un número de solapas que podemos ir combinando y variando.

KALEIDOS JUNIOR

  • ¿AUTOR? SPARTACO ALBERTARELLI.
  • ¿ILUSTRADORAS? ELENA PRETTE Y VALENTINA MENDICINO.
  • ¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 12 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 30 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 5 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE PRIMERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? LENGUAJE, AGUDEZA VISUAL, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, ATENCION Y PSICOMOTRICIDAD FINA.

KALEIDOS JUNIOR es un juego en el que tenemos que encontrar el mayor número de elementos posibles en una serie de láminas que son simplemente preciosas. Dependiendo de la edad de las personas que jueguen podemos localizar elementos por su forma, color, señalar los nombres en las láminas o escribirlas. Recomendamos el excelente análisis del juego por parte de BaM! Ocio Alternativo Familiar.

LA CUADRILLA DE LOS CERDITOS

  • ¿AUTOR? ALEX RANDOLPH.
  • ¿ILUSTRADOR? ROLF VOGT.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 7 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15-25 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 4 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? TOMA DE DECISIONES, PSICOMOTRICIDAD FINA, COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL, CREATIVIDAD.

Una carrera de cerditos en el que haremos todo lo posible por ganar, aunque nos lleven a cuestas, tengamos que prolongar los caminos o seamos nosotros los que carguemos con otros cerditos. Además tenemos otro modo de juego, en el que podemos hacer figuras con los componentes.

LA ESCALERA ENCANTADA

  • ¿AUTORA? MICHELLE SCHANEM
  • ¿ILUSTRADORES? JOHANN RÜTTINGER, ROLF VOGT
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 10-15 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 4 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE TERCERO DE INFANTIL
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? TOMA DE DECISIONES, MEMORIA, ATENCIÓN, PSICOMOTRICIDAD FINA

Cuenta la leyenda que en lo alto de un antiguo castillo vive un viejo fantasma. Un grupo de valientes jóvenes de una aldea cercana quieren saber si lo que se cuenta es cierto, y se aventuran a subir por las escaleras que llevan a lo alto de la atalaya donde se dice habita nuestro protagonista. Pero él ya sabe que le quieren visitar y por eso ha encantado los escalones de manera de que a medida que vayan subiendo también se conviertan en fantasmas. Gracias a Zacatrus podemos aprender a jugar.

MAX FARMER

  • ¿DISEÑO? VIULETA.
  • ¿EDITORIAL? CAYRO.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 10 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 3 AÑOS.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE PRIMERO DE INFANTIL.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? VISOPERCEPCIÓN, COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL, PSICOMOTRICIDAD FINA, MONITORIZACIÓN Y TOMA DE DECISIONES.

Tenemos que ayudar a Max Farmer a hacer crecer y recolectar todas las hortalizas de su campo antes de que el cuervo llegue y se las coma, y procurando que el gusano no las infecte. Gracias a BaM! Ocio Alternativo Familiar podemos ver cómo se juega.

En este taller hacemos un juego previo. Hacemos que alumnas y alumnos coloquen las cuatro tipos de hortaliza en su campo correspondiente.

RAINBOW

  • ¿AUTOR? JUAN CARLOS RUIZ.
  • ¿ILUSTRADOR? PAKO ÁVILA.
  • ¿EDITORIAL? ÁTOMO GAMES.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 4 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO Y COOPERATIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR DE TERCERO DE INFANTIL
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? RAZONAMIENTO LÓGICO, TOMA DE DECISIONES, VISOPERCEPCIÓN, LENGUAJE.

En Rainbow tendremos construir de modo cooperativo un arco iris en el menor tiempo posible o en modo competitivo el nuestro propio antes que el resto de jugadores. En ambos casos lo haremos ordenando las letras de la palabra RAINBOW y jugando cartas de fenómenos atmosféricos. Recomendamos la excelente reseña de BaM! Ocio Alternativo Familiar.

SERPENTINA

  • ¿AUTORA? BRIGITTE POKORNIK.
  • ¿ILUSTRADORAS? HALA WITTER, OLIVER FREUDENREICH.
  • ¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 5 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 4 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO Y COOPERATIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR SEGUNDO DE INFANTIL.
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? ATENCIÓN, AGUDEZA VISUAL, RAZONAMIENTO LÓGICO, TOMA DE DECISIONES.

Serpentina es un juego de cartas en el que tenemos que recrear las serpientes más largas y coloridas posibles, pero siguiendo un patrón en cuanto forma y colores a colocar. Aquí podemos ver cómo se juega. Nosotros hemos añadido una regla adicional. Cada persona tendrá una carta en la mano y en su turno tomará otra del mazo de robo, así podrá elegir entre 2 opciones para ver qué carta interesa más colocar.

SPEED CUPS

  • ¿AUTOR? HAIM SHAFIR
  • ¿ILUSTRADORAS? BÁRBARA SPELGER, HAIM SHAFIR, YANIV SHIMONI.
  • ¿EDITORIAL? MERCURIO JUEGOS.
  • ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
  • ¿EN EL AULA? A PARTIR PRIMERO DE PRIMARIA
  • ¿HABILIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS CLAVE? AGILIDAD MENTAL, AGUDEZA VISUAL, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, ATENCIÓN, PSICOMOTRICIDAD FINA.

En Speed Cups tenemos que completar un reto que se nos presenta en cada carta y que consiste en colocar 5 cubiletes de colores en el orden correcto. Os recomendamos el excelente análisis de Bam! Ocio Alternativo Familiar.

Pasadas algo más de 3 horas seguidas, dimos por concluido el taller. Todos los juegos fueron limpiados, guardados y dispuestos para el próximo taller.

Tenemos que agradecer el enorme trabajo de análisis de los juegos de mesa así como sus beneficios y aplicaciones educativas que hemos usado en los talleres por parte de BaM! Ocio Alternativo Familiar y Ludia Asesoras. Son verdaderas expertas en el tema y gracias a sus consejos nuestros talleres son mejores. Recomendamos seguir su trabajo.

Por último, queremos que este artículo sirva a compañeras y compañeros que realizan actividades educativas con juegos de mesa así como a equipos directivos de centros de enseñanza y otras entidades, (ludotecas, bibliotecas…), como una guía para poder realizar talleres presenciales. Con un protocolo bien trabajado es posible hacerlo.

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