CuJReseñas: Catán Junior

6 de junio de 2019

-María, mira lo que encontrado- Dick le enseñó lo que parecía ser un antiguo mapa.

    -Estoy segura  que corresponde a nuestra tierra pero… ¿estas islas que se ven al oeste mas allá de Catán? ¿De dónde has sacado este mapa Dick?-replicó María sorprendida.
    -Lo he encontrado revolviendo en uno de los cajones del viejo arcón de papá. Tenemos que avisar a Roberto porque esta podría ser nuestra ocasión de emular la empresa de nuestros padres que nos llevó a nacer aquí en Catán- contestó Dick.
     -¿Nosotros tres solos? -María preguntó con incredulidad.
  -Buscaremos un cuarto acompañante María. Quizás alguien que lea esta MicroCuJReseña nos quiera acompañar…

   Este podría ser el comienzo de una partida de CATÁN JUNIOR, un juego creado por Klaus Teuber en 2014 que simplifica las reglas de Catán y las adapta para aventureros más jóvenes pero guardando la esencia de su hermano mayor. Editado en castellano por Devir Iberia, una edad recomendada a partir de 6 años que consideramos adecuada y con partidas de una duración aproximada de 20-30 minutos.
* ¿AUTOR? KLAUS TEUBER
 
* ¿ILUSTRADO POR? MICHAELA KIENLE, ANNETTE NORA KARA, PATRICIA RAUBO, KLAUS TEUBER
 
* ¿EDITORIALDEVIR IBERIA
 
* ¿CUÁNTOS? DE 2 A 4 JUGADORES
 
*  ¿TIEMPO? 20-30 MINUTOS.
 
* ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 6 AÑOS.
 
* ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO, COLOCACIÓN DE ÍTEMS.
 
* ¿EN EL AULA?A PARTIR DE SEGUNDO DE PRIMARIA.
COMPONENTES


-28 guaridas de piratas, (7 de cada color) y 28 barcos, (también 7 de cada color).
-1 figura de Pirata Rapaz.

-90 fichas de materiales, (lana, madera, sable, piña y oro, 18 de cada una).
-4 losetas de ayuda de juego.
-16 fichas de Coco y 1 dado de 6 caras.

-1 tablero de doble cara, uno para partidas de 3-4 jugadores y otro lado para partidas a 2 jugadores. El tablero recrea una isla con varios hexágonos. En el interior de cada hexágono aparece representado un material y un número del 1 al 5. Entre los hexágonos aparecen espacios para poder construir guaridas de piratas y barcos. En el tablero para 3-4 jugadores se sitúa en el centro la guarida del Pirata Rapaz. En el de 2 jugadores se encuentra a la izquierda de la isla.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
 
-Usaremos un lado u otro del tablero en función del número de jugadores.
Disposición inicial para 2 jugadores
Disposición inicial para 4 jugadores

-Cada jugador recibe 7 guaridas de piratas y 7 siete barcos del color elegido y colocaremos 2 guaridas de piratas y dos barcos en las casillas de inicio de cada color. Además toma una loseta de ayuda de juego y 2 materiales de inicio: 1 madera y 1 sable.

-El resto de materiales los dejaremos a un lado del tablero clasificados por tipo y barajaremos las 16 fichas de Coco y las colocaremos fuera del tablero formando una pila boca abajo.
-Situaremos al Pirata Rapaz en su guarida.
-Colocaremos un material de cada tipo en los botes salvavidas que se encuentran en el lado derecho del tablero.
-Comenzará la partida el último jugados que haya visto una película de piratas, (criterio de Cuéntame un Juego). Elegid vosotros el que más os guste.
DESARROLLO DEL JUEGO
 
   El objetivo del juego es logra construir las 7 guaridas de pirata. El primero que lo consiga ganará la partida. Para ello, en nuestro turno haremos:
Tirar el dado, (sólo el jugador en posesión del turno), y recolectar materiales, (todos los jugadores)
De manera opcional, y que sólo podrá hacer el jugador en posesión del turno: construir barcos y/o guaridas de piratas, cambiar materiales o pedir ayuda a Coco.
1.Tirar el Dado:
Si la tirada del dado es entre 1 y 5 todos los jugadores recibirán 1 material por cada guarida de pirata que tenga construida adyacente al hexágono cuyo número coincida con la tirada del dado y que tomará de la reserva general.
Si la tirada del dado es un 2, el jugador amarillo recibirá dos maderas
Si la tirada del dado es un 6, el Pirata Rapaz saldrá de su castillo y se colocará en una de los hexágonos de terreno tapando su número, de manera en turnos posteriores no se podrá recolectar de este terreno porque el Pirata Rapaz estará haciendo de las suyas. El jugador que lo haya situado recibirá dos materiales de este terreno. Sólo se moverá de aquí si vuelve a salir un 6 en siguientes turnos.
El número 5 está tapado y ni el jugador rojo ni el amarillo recibirán oro si
sale en una tirada posterior

2. Sólo en el turno del jugador:
Construir. Si tenemos los materiales necesarios podremos construir barcos, (reuniendo lana y madera), y guaridas de piratas, (juntando madera, lana, piña y sable). Construiremos tanto como queramos si tenemos el número de materiales necesarios. Eso sí, solo podemos hacerlo en los lugares indicados para ello en el tablero, y siempre adyacentes a construcciones nuestras. Para poder construir guaridas de piratas en otros lugares de la isla tendremos que expandirnos por el tablero fabricando barcos. En una ubicación no pueden haber dos elementos.
Pedir ayuda a Coco. Si reunimos piña, sable y oro podemos conseguir una ficha de Coco que nos da una serie de ventajas. En la imagen siguiente podemos ver los tipos de ayuda: construir inmediatamente una guarida pirata o un barco si tenemos sitio para hacerlo, mover al Pirata Rapaz a otra ubicación y conseguir dos materiales según lo coloquemos y por último obtener materiales, dos de cada tipo.
   Si conseguimos una ficha de Coco con el Pirata Rapaz podremos construir sin coste de materiales una guarida pirata junto su castillo. Si otro jugador consigue una ficha similar devolverá esa guarida a su jugador. En el momento que un jugador tenga mas fichas de Pirata Rapaz que el resto podrá construir junto su castillo. Así tendrá el objetivo final del juego más cercano.
Comerciar. Se puede realizar de dos maneras: Una vez por turno podemos cambiar 1 material por otro de los que se encuentren en los botes salvavidas, y también podemos intercambiar 2 materiales iguales propios por 1 de la reserva general.
   Si al final de su turno, un jugador ha construido todas sus guaridas ganará la partida y será declarado el pirata más intrépido.
MODO AVANZADO
 
   Un mes antes a la publicación de esta MicroCuJReseña surgió un debate en el grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, (que por cierto recomendamos uniros a él), acerca de que si Catán Junior se podría quedar «corto» a partir de 7-8 años y que sería más recomendable ya a esas alturas jugar a Catán. Nosotros estamos en contra de esta opinión. Y en este caso en particular sí podemos hablar con conocimiento de causa porque hemos jugado varios cientos de partidas a Catán y un buen puñado de veces a Catán Junior. Por ello:
Para los más peques, (5-6 años), recomendamos jugar el modo básico del juego, que desde el principio con un poco de ayuda lo van a comprender bien.
A partir de ahí, podemos hacer casi lo que queramos y aplicar reglas de Catán normal, analizando con qué grupo estamos jugando:
   *comercio entre jugadores, (modo experto recomendado por el juego).
   *si tenemos más de siete materiales y sale un 6 perder la mitad de los mismos.
   *robar 2 materiales a un jugador si le colocamos el Pirata Rapaz en un hexágono que tenga alguna guarida pirata.
   *construir en el castillo del Pirata Rapaz sólo si conseguimos 3 ayudas de Coco de este tipo.
   *Si conseguimos encadenar 5 barcos entre guaridas de piratas poder construir una extra sin coste de materiales…
   Y, ¿por qué no recomendamos Catán «adulto» para edades tan tempranas? Porque, salvo excepciones, a los peques le falta esa picardía a la hora de comerciar y capacidad de realizar una estrategia a largo plazo para conseguir la victoria final. A fin de cuentas, no se van a divertir. Para poder ir entrenando estas facultades podemos jugar a Catán Junior y tener una experiencia de juego muy divertida, y así en un futuro los veamos en los campeonatos de Catán.
CONSIDERACIONES FINALES
 
   Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis lo que nos gusta todo lo relacionado con la Isla más famosa del mundo de los juegos de mesa: hemos jugado cientos de partidas, participado en torneos y campeonatos, ganado algún nacional y participado en europeos y mundiales. Después hemos pasado a organizar y a colaborar en torneos y campeonatos. Y sí, es cierto que ahora jugamos mucho menos, pero si alguien nos pregunta «¿os hace un Catán?» siempre diremos que sí.
   En 2003 Klaus Teuber creó una versión de Catán Junior que cuando lo jugamos nos decepcionó. Y más aún observando que otro gran juego como era Carcassonne tenía una versión Junior muy buena. Sin embargo recibimos con alegría esta nueva versión bastante revisada y mejorada con respecto a la anterior. Con unas reglas más sencillas y simplificadas con respecto a Colonos de Catán pero sin perder la esencia de su hermano mayor.
   Pensamos que es uno de los juegos básicos para iniciar a los más peques en la mecánica de gestión de recursos. Además, está recomendado por Efecto Lúdico para Educación Financiera en niños y adolescentes, de la web de BaM! Ocio Alternativo Familiar. En muchos talleres y eventos Catán Junior nos acompaña, y cuando lo usamos trabajamos:
Estrategia, (gestión de recursos).
Razonamiento lógico.
Matemáticas, (agrupamos y hacemos conjuntos de recursos para poder construir o conseguir las ayudas de Coco, y además realizamos cálculo mental sencillo).
Lenguaje entre los jugadores.
   Consideramos que la edad recomendada a partir de 6 años es adecuada. Y como comentamos en el apartado anterior el juego puede ir escalando aplicando algunas normas de Catán.
   Y concluimos. CATÁN JUNIOR es ya uno de los clásicos juegos de mesa infantiles que no debe faltar en cualquier ludoteca familiar. Con una temática muy atractiva para los niños y un arte muy bien cuidado, es el juego ideal para introducir a los más pequeños de la casa en mecánicas de gestión de recursos y el mejor modo posible de que conozcan el Universo Catán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

CuJReseñas: 8Bit Box Pixoid

21 de mayo de 2019

Siguiente Post

Cuéntame un Juego en la I Puerta Lúdica Málaga

12 de junio de 2019