MicroCuJReseña: Las Ruinas Perdidas de Arnak

24 de agosto de 2022

Los rumores se confirman, En la isla deshabitada en mitad del Océano Pacifico en la que desembarcó por una avería en su barco hace unos meses un grupo de geólogas y geólogos marinos han aparecido vestigios de una antigua civilización hasta ahora desconocida. Desde varios lugares del planeta varios grupos de aventureras y aventureros preparan expediciones para poder desentrañar todos los secretos de la isla… y por supuesto Cuéntame un Juego no podía dejar pasar esta oportunidad y se lanza en post de esta empresa. ¿Lo conseguiremos? Esto es… LAS RUINAS PERDIDAS DE ARNAK.

FICHA Y DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

• ¿AUTORES? MÍN & ELWEN
  • ¿ILUSTRADO POR? Ondřej Hrdina, Jiří Kůs, Jakub Politzer, František Sedláček, Milan Vavroň.
  • ¿EDITORIAL? DEVIR IBERIA
  • ¿CUÁNTOS? DE 1 a 4 PERSONAS.
  • ¿TIEMPO? 30 MINUTOS POR PERSONA.
  • ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 12 AÑOS.
  • ¿TIPO DE JUEGO? COOMPETITIVO.

LAS RUINAS PERDIDAS DE ARNAK es un juego de creación y gestión de mano de cartas y colocación de ítems en el que nos moveremos en varias zonas de tablero de juego que representan 2 zonas de la isla
-Yacimientos, que son de 3 tipos, ya excavados y más cercanos a la costa, y sin excavar que se encuentran más al interior de la isla y serán donde situaremos nuestras exploradoras y exploradores.
-Zona de investigación del Templo. Donde usaremos nuestra Lupa y nuestro Libro.

Además tendremos en el tablero una zona de mercado de cartas de 2 tipos: Objetos y Artefactos.

Cada persona comenzará con un mazo inicial de cartas básicas, (de monedas, brújulas y de miedo).

El juego se desarrolla a lo largo de 5 rondas, divididas a su vez en turnos de juego. En cada turno realizaremos 1 acción principal y todas las acciones gratuitas que podamos, (o queramos hacer). Las acciones gratuitas vienen siempre indicadas con un símbolo de rayo. Las acciones principales son.

-EXCAVAR UN YACIMIENTO. Tomaremos uno de nuestros aventureros y lo situaremos en una zona de la isla ya explorada. Para poder hacerlo tendremos que jugar una carta que contenga el mismo símbolo que tenga el Yacimiento. Estos símbolos pueden ser de 4 tipos: Bota, (el más básico que está en las Cartas de Miedo), Coche y Barco, (se encuentra en las Cartas de Objetos) y Avión,(que puede ser usado como Bota, Barco o Coche). Una vez en el yacimiento, tomaremos el o los recursos que allí se encuentren.

-EXCAVAR UN YACIMIENTO NUEVO. Para ello, además de jugar la carta con el símbolo indicado, deberemos pagar un coste de 3 brújulas en la zona intermedia y 6 brújulas en la zona superior. Además en la zona superior tendremos que emplear 2 símbolos en vez de 1,(existen varias Cartas de Objeto con 2 símbolos, si no , siempre podremos emplear 2 cartas). Una vez situado tomaremos una Loseta de Nuevo Yacimiento que contendrá recursos que obtendremos al instante y se desvelará una Loseta de Guardián, que para poder derrotarlo habrá que emplear los recursos que demande. Cuando excavamos un nuevo yacimiento conseguiremos una ficha de Ídolo, (2 en la zona superior), que nos dará puntos de victoria.

-DERROTAR A UN GUARDIÁN. Para ello usaremos los recursos que reclama. Una vez derrotado, nos lo llevaremos a nuestra zona de juego. Los Guardianes además de darnos puntos de victoria nos ofrecen 1 acción gratuita. Si no lo derrotamos, al final de la ronda tomaremos una Carta de Miedo.

-ADQUIRIR UNA CARTA. Para conseguir Cartas de Objeto usaremos Monedas. Estas cartas irán a la parte inferior de nuestro mazo de robo. Para obtener Cartas de Artefacto usaremos Brújulas. Al contrario de las Cartas de Objeto, con las Cartas de Artefacto podremos jugar lo que nos indica la carta de manera inmediata. Una vez usada, irá a la parte inferior de nuestro mazo de robo.

-USAR CARTA DE OBJETO O CARTA DE ARTEFACTO. Para las primeras simplemente haremos lo que nos diga la carta, consiguiendo lo que indique. Para la segundas si queremos usar su efecto deberemos pagar una tablilla. Si no queremos usar su efecto, siempre podremos usar su símbolo para poder hacer la acción de excavar.

-INVESTIGACIÓN. Nos adentraremos en el Templo del Pájaro o en el Templo de la Serpiente ascendiendo a través de una serie de niveles Para ello tendremos una Lupa y un Libro. Siempre la Lupa deberá ir por delante del Libro, y para pasar de un nivel a otro tendremos que pagar un coste en recursos. Cada subida de nivel nos dará beneficios en forma de puntos de victoria, recursos extra, y podremos conseguir a los Ayudantes, (un máximo de 2), que llevaremos a nuestro tablero personal y que podremos usar una vez por ronda como acción gratuita. Si alcanzamos la parte superior del Templo podremos conseguir Tablillas de Inscripción que nos darán puntos de victoria.

-PASAR. Cuando no podamos, (o no queramos), realizar ninguna de las anteriores acciones.

Podemos realizar cualquier acción gratuita en nuestro turno. Estas acciones vienen indicadas con un símbolo de rayo y pueden aparecer en algunas Cartas de Objetos. Otras acciones gratuitas son el uso de los Ayudantes o ocupar el hueco de Ídolo de nuestro tablero personal para obtener recursos.

El final de la partida se producirá cuando todas la personas hayan pasado en la Ronda 5. Se contabilizarán los puntos de las cartas de nuestro mazo, por Tablillas de Inscripción, por Guardianes derrotados, según el nivel de Investigación en el Templo, Ídolos y espacios para las Reliquias sin ocupar y se descontarán los puntos negativos por las Cartas de Miedo.

Para un análisis completo del juego, os recomendamos la Tochoreseña de MIsut Meeple.

NUESTRAS IMPRESIONES

Desde que tuvimos conocimiento de su lanzamiento en el Spiel Essen 2020, LAS RUINAS PERDIDAS DE ARNAK es un juego al que le tuvimos en seguimiento y cuando llegó a España de la mano de Devir Iberia no dudamos en hacernos con él en nuestra tienda amiga Play Planet Cofffee & Shop. El juego nos llamaba la atención por varios aspectos: la temática, (si es que crecimos viendo una y otra vez las aventuras del Dr. Jones), y la combinación de mecánicas de colocación de ítems, gestión de recursos y creación y gestión de mano. Y el resultado ha superado nuestras expectativas. Se ha convertido en el juego al que más partidas le hemos dado tanto en mesa como online en el último año, y entre tanta novedad siempre buscamos un hueco para jugarlo.

En nuestras primeras partidas nos daba la impresión que 5 rondas eran insuficientes para poder lograr unas puntuaciones aceptables, (no lográbamos pasar de 60 puntos), pero a medida que continuamos jugando si hemos conseguimos explotar todo el potencial que nos ofrece el juego y llegar a guarismos que oscilan entre los 75-90 puntos.

Uno de las aspectos que nos gusta mucho es la variedad de acciones que podemos realizar dentro de las 3 áreas del tablero. La combinación de acciones principales y gratuitas ofrecen multitud de opciones posibles.

Después de muchas partidas y de las 4 posibles opciones de conseguir puntos, (Cartas, Guardianes, Explotación de Yacimientos e Investigación del Templo), hemos concluido que al menos hay que hacerse fuerte en 2 de ellas para poder optar a ganar, y una de ellas siempre es estar lo más alto posible en el templo tanto con la Lupa como con el Libro.

Y otro aspecto básico que hace que ahora mismo sea el juego de peso medio favorito en casa es que a nuestros 3 hijos les encanta. Ya hemos jugado varías partidas con ellos y han asimilado perfectamente los conceptos del juego y ya desarrollan sus propias estrategias sin necesidad de ayuda. Es más, si ven al padre jugando algún turno online de las partidas que tiene abiertas le aconsejan con muy buen criterio. Realmente el juego tiene un reglamento sencillo de comprender. Otra cosa es ya dominar todas las posibilidades del juego, cosa que se consigue a fuerza de jugar varias partidas.

La esperada expansión LÍDERES DE EXPEDICIÓN salió hace poco a la venta y por supuesto nos hicimos con ella, y ya hemos podido disfrutar de algunas partidas. Con nuevos personajes, da una dimensión mayor aún al juego y lo enriquece. Imprescindible.

Por todo ello, LAS RUINAS PERDIDAS DE ARNAK se ha convertido en uno de nuestros Eurogames TOP a la altura de otros títulos favoritos nuestros como Colonoa de Catán, Los Viajes de Marco Polo, Marco Polo II Al Servicio del Kan, Through The Ages, Una Nueva Historia de la Civilización, Terraforming Mars y Stone Age.

¿Y por qué lo incluimos en nuestra sección Juegos con Historia? Pues porque desde que la Humanidad es Humanidad siempre hemos tenido el anhelo de viajar y explorar: Herodoto, Egeria, Marco Polo, Cristobal Colón, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, James Cook, Charles Darwin, David Livingstone, May French Sheldon, Robert Scott, Roald Amudsen, Amelia Earhart, Dian Fossey y nuestra malagueña Anita Delgado Briones son sólo algunos ejemplos.