¿A qué hemos jugado este fin de semana? 3,4, 10 y 11 de junio
Esta entrada es doble, ya que el pasado fin de semana por supuesto que jugamos pero no hemos tenido tiempo de ponernos delante del portátil para poder contarlo. Aunque es cierto que los juegos que salieron a mesa son los mismos que disfrutamos la semana anterior y que ya os contamos en la anterior entrada, y que llegaron a casa gracias a Lex Ludi Malacitana.
La Noche Que Cayó Pompeya. |
Cargolino Valentino. |
Pero este fin de semana hemos jugado a dos juegos nuevos, y que también proceden de la extensa ludoteca de nuestros hermanos mayores de Lex Ludi Malacitana.
Leo va al Barbero: Un juego de Leo Colovini y editado en España por Devir Iberia.
Leo tiene el pelo ya muy largo, y decide acudir a Bubu, el mono barbero de la selva, para que le corte el pelo. Pero en el camino Leo se va a encontrar con sus animales amigos y se va a entretener hablando con ellos, y le van a retrasar en su camino a la barbería. Tenemos que recordar con qué animales se encuentra Leo para que no llege tarde a encontrarse a Bubu. El juego tiene varios componentes:
-Tenemos una serie de losetas con dos lados, uno de ellos con diversas partes de la selva, y el otro, dibujados varios animales con 5 colores de fondo y un número, que es el tiempo que se entretiene Leo hablando con ellos, y algunas con una flecha indicativa de camino y el número 0.
-Por otro lado, cartas numeradas del 1 al 4, con nuestro Leo de protagonista y los cinco colores que aparecen en las losetas.
-Un reloj, la figura de Leo, su cama, Bubu en su barbería, y otra figura de Leo con 4 partes de pelo que se le pueden añadir a modo de puzzle.
La mecánica del juego es muy sencilla. Hacemos un camino desde la cama de Leo hasta la barbería de Bubu, disponiendo las losetas por el lado de la selva, y repartimos las cartas a los jugadores. Por turnos, jugamos una carta, y Leo avanza tantas losetas como número indique la carta. Si la loseta en la que cae coincide en color con la carta jugada, Leo no se entretiene hablando con el animal, pero si no coincide en color, pierde tanto tiempo como la loseta indique. Leo se levanta para ir al barbero a las 8 de la mañana, y tiene que llegar a la barbería antes de las 8 de la tarde, Si pasa esta hora, tendrá que regresar a casa y volver a intentarlo al día siguiente. Si este es el caso, le añadiremos una pieza de pelo a Leo, y si le añadimos la cuarta, no lo habremos conseguido y Leo se quedará con el pelo largo.
Leo es un juego que nos ha sorprendido gratamente. Sus sencillas mecánicas esconden uno de los mejores juegos de memoria que han llegado a nuestras manos. Tenemos que memorizar las losetas en las que vamos cayendo en los primeros intentos para poder avanzar sin equivocarnos en los siguientes y que nuestro melenudo amigo cumpla su objetivo.
Strike. Un juego de Dieter Nussle, no editado en España.
Strike es un juego la mar de simple y sencillo, pero a la vez muy adictivo, y que ha hecho las delicias de todos en casa. El objetivo del juego es dejar a los contrarios sin dados. El juego trae 31 dados numerados del 2 al 6, y una X en sustitución del 1 y un tablero en forma de anfiteatro con un suelo de goma eva. Se reparten los dados entre los jugadores y de deja uno en el tablero. Por turnos, tiramos un dado y si coincide su número con el que ya estaba nos lo llevamos, si no es así podemos pasar o tirar otro, así hasta que alguno de los dados coincidan. O si no, podemos pasar. Si sale una X, el dado se pierde y también pèrdemos el turno. Si al tirar los dados cogemos todos los que hay en el tablero, obligamos al siguiente jugador a lanzar todos los que tenga en su mano. Si sale alguna X se pierden, y si ninguno coincide en número los pierde todos y queda eliminado del juego.
Strike es un juego tremendamente adictivo, donde el azar y un poco de habilidad se combinan para hacernos pasar muy buenos ratos. Para nosotros, no puede faltar en ninguna ludoteca.
Aventureros al Tren, La Vuelta al Mundo. Un juego de Alan R. Moon editado en España por Days of Wonder.
¡Aventureros al Tren! La Vuelta al Mundo es una vuelta de tuerca de la clásica y excelente saga de ¡Aventureros al Tren! que tanto nos gusta en casa y que ya hemos mencionado en alguna ocasión. Para conocer mejor el juego os recomendamos el vídeo de nuestro amigo Masivi de Zacatrús. En esta versión tenemos que trazar rutas comerciales alrededor del mundo no sólo con trenes, sino también con barcos, y con la opción de construir puertos y estaciones en nuestras rutas. A nosotros nos ha gustado mucho, pero es que somos en este caso un poco subjetivos, porque ¡Aventureros al Tren! es uno de nuestro juegos preferidos, que pensamos que no debe faltar en ninguna ludoteca, y un título ideal para iniciarnos en el mundo de los juegos de mesa.
Y esto es todo por esta semana. Hasta la siguiente entrada.