MicroCuJReseñas: Ikonicus
IKONIKUS , el party-game de las emociones pionero creado por Manu Palau en el que expresamos sentimientos y emociones, cumple 10 años. Es un buen momento para darle el homenaje que se merece y hacer su correspondiente MicroCuJReseña.
FICHA DEL JUEGO
- ¿AUTOR? MANU PALAU.
- ¿ILUSTRADOR? MANU PALAU.
- ¿EDITORIAL? BRAIN PICNIC GAMES Y ZACATRUS.
- .¿CUÁNTOS? DE 3 A 10 PERSONAS.
- ¿TIEMPO? 15 MINUTOS.
- ¿EDAD RECOMENDADA? A PARTIR DE 7 AÑOS.
- ¿TIPO DE JUEGO? COMPETITIVO.
- ¿EN EL AULA?A PARTIR DE TERCERO DE PRIMARIA.
- ¿HABILIDADES COGNITIVAS? INTELIGENCIA EMOCIONAL, EXPRESIÓN ORAL, CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN.
EL JUEGO
IKONICUS es un juego de cartas con ilustraciones que reflejan objetos y situaciones cuya mecánica es tremendamente sencilla.
-Para preparar la partida cada persona recibe 3 cartas.
-El juego se desarrolla a través de una serie de rondas. En cada una de ellas una persona ejercerá de portavoz y expresará una situación determinada, (el juego trae algunos ejemplos por si al principio nos cuesta imaginar alguna).
-El resto de personas le entregará boca abajo una carta de su mano que a su parecer refleje ese sentimiento o situación.
-El o la portavoz las tomará, las barajará y elegirá la que mejor se amolde a la situación que planteó, argumentando dicha elección.
-La persona a la que le corresponda la carta ganará la carta elegida y se la quedará en forma de punto de victoria.
-Todas las personas robarán una nueva carta, excepto el/la portavoz, y comenzará una nueva ronda la persona situada a su izquierda.
-Ganará la partida quien consiga 3 puntos de victoria.
-En partidas a 3 personas, el o la portavoz, además de las 2 cartas de las otras personas, tomará una carta del mazo de robo y elegirá entre las 3.
OPINIÓN DE CUÉNTAME UN JUEGO
IKONIKUS es un juego ideal para fomentar la empatía, (algo que hace tanta falta en estos tiempos), la creatividad, la imaginación y la expresión oral. Lo hemos usado en talleres a partir del segundo ciclo de Primaria y también en Secundaria. Y lo seguiremos haciendo, con algunas variantes del reglamento para poder jugarlo a la vez con grupos de 20-25 personas. Y nos consta que compañeras y compañeros que también trabajan como nosotros el Aprendizaje Basado en Juegos, lo usan en sus talleres y formaciones como la última experiencia en un taller de Cati Hernández.
A nuestro parecer, debería ser un juego presente en todas las aulas de Primaria y Secundaria, o al menos en la biblioteca de estos centros. Y, sobre todo y lo más importante, es que es un juego tremendamente divertido.