Taller de Juegos de Mesa en Cuarto de Primaria del CEIP Tartessos

6 de febrero de 2019

   El pasado 13 de junio de 2018 realizamos un Taller de Juegos de Mesa en la clase de Cuarto A de Primaria del CEIP Tartessos de Málaga, (la clase de Iván).

   Aprovechamos los ultimo días de curso para disfrutar jugando y aprendiendo con los compañeros de nuestro hijo mayor y con algunos padres que nos acompañaron. La hora y media que duró la actividad se nos pasó en un instante. Como siempre, organizamos las mesas de manera que en cada una hubiera 4 alumnos y nosotros, la tutora, una madre o un padre en cada una para explicar los juegos. Previamente al taller, durante el recreo, enseñamos a los padres colaboradores a jugar a cada uno de los juegos. 

   Antes de mencionar los juegos que utilizamos así como las capacidades cognitivas que trabajamos, queremos hacer mención especial a FEELINKS, EL JUEGO DE LAS EMOCIONES, un juego de Vincent Bidault y Jean-Louis Roubira editado en castellano por Mercurio Distribuciones.

   Feelinks es un juego donde podremos conocer un nuestra emociones, sentimientos y capacidad de empatía, planteando diversas situaciones en tres ambientes diferentes, (en clase, en familia o entre amigos). En clase consideramos que es una muy buena herramienta para que los compañeros puedan conocerse y comprenderse entre ellos. BaM! Ocio Alternativo Familiar realiza un excelente análisis.
   Otros juegos que utilizamos en el taller:
ALEX COLT: CADETE ESPACIAL. Un juego de Alberto Corazón de Arambarri basado en las novelas de Juan Gómez Jurado, y editado por Zacatrus! con el que trabajamos expresión oral y  estrategia. Un juego ideal para aprender mecánicas basadas en roles ocultos.
GALLETAS. Un juego de Roberto Fraga y editado por Devir Iberia con el que trabajamos agilidad  mental y agudeza visual
EL CASTILLO DEL TERROR. Un juego de Manu Sánchez Montero editado por Átomo Games con el que trabajamos estrategia, atención y espera activaTang de Naranja tiene una excelente reseña.
FAUNA. Un juego de Friedemann Friese editado en castellano por Devir Iberia con el que trabajamos razonamiento lógico, estrategia, y que nos ayuda a conocer un poco mejor la flora y fauna de nuestro planeta de una manera divertida.
CARGOLINO VALENTINO. Un juego de Eugeni Castaño editado por Átomo Games. Un juego ideal para introducirnos en las mecánicas de roles ocultos. Cuando lo jugamos trabajamos estrategia y cálculo mental sencillo.
RAINBOW. Un juego de Juan Carlos Ruiz editado por Átomo Games con el que trabajamos razonamiento lógicoBaM! Ocio Alternativo Familiar tiene una excelente reseña.
SUPER RHINO. Un juego de Scott Frisco y Steven Strumpf editado por HABA España con el que trabajamos psicomotricidad fina y visopercepción.
YANGTZÉ. Un juego de Christopher Chung editado por Devir Iberia con el que trabajamos estrategia y razonamiento lógico.
¡AVENTUREROS AL TREN! Un juego de Alan R. Moon editado por Days of Wonder con el que trabajamos estrategia, razonamiento lógico, cálculo mental y aprendemos un poco de geografía.
   Lo más importante al margen de lo que aprendimos: los peques se lo pasaron genial y se quedaron con ganas de jugar mucho más. Desafortunadamente el tiempo disponible era muy limitado.
   Agradecemos como siempre a Lex Ludi Malacitana todo su apoyo para realizar el taller, a la dirección del CEIP Tartessos y a los padres que acudieron a colaborar en el taller. Y también a BaM! Ocio Alternativo Familiar y a Manu Sánchez Montero por las aportaciones técnicas.
   Os recordamos que con Efecto Lúdico tenemos una excelente guía de juegos de mesa por curso y asignaturas. Imprescindible.
   Y por supuesto, no dejéis de seguir a El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa.
   Para finalizar, la película del taller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post

Sorteo Quinto Aniversario Cuéntame un Juego

21 de enero de 2019

Siguiente Post

Taller de Juegos de Mesa en Cuarto de Primaria del CEIP La Campiña

19 de febrero de 2019