Taller Navideño de Juegos de Mesa en LaPerica

4 de marzo de 2020
   El último taller de juegos de mesa de 2019 lo organizamos junto con Lex Ludi Malacitana e Imualandia el pasado 28 de diciembre en Taberna LaPerica, uno de los templos gastronómicos con más encanto de Málaga. Y lo hicimos en el marco de tradicional Mercadillo Navideño que organiza este emblemático local malagueño.
Foto cedida por LaPerica

   En principio, el taller lo íbamos a realizar en el interior del local, pero dada la mañana tan estupenda que hacía en la Capital de La Costa del Sol, decidimos que era obligado jugar en el exterior.
   Durante dos horas disfrutamos con los peques y sus familias de una gran variedad de juegos de mesa de nuestras editoriales colaboradoras.
CUCU TRAS ¿QUÉ HAY DETRAS? Un juego de Haim Shafir editado en castellano por Mercurio Juegos. De 2 a 6 jugadores, a partir de 4 años y con partidas de unos 10-15 minutos de duración en el que tenemos que estar atentos a las cartas cambiantes. Tang de Naranja nos enseña cómo jugar.
EL ORO MALDITO. Un juego de Pau Moré Gómez, editado por HABA España. De 2 a 4 jugadores, a partir de 5 años de edad y con partidas de 20 minutos de duración. Descubrimos en una isla perdida el tesoro del Capitán Black y trataremos de conseguir el mayor número de monedas posibles pero teniendo cuidado de no quedarnos con las monedas malditas.
LA CAZA DE LA CALABAZA. Un juego de Sergio Herrera editado por Mixin Games. De 2 a 3 jugadores, con partidas de 10-15 minutos de duración y a partir de 6 años. ¿Quién sacará a la luz los perversos experimentos del Doctor Tomatenstein? Tenemos que sortear los monstruos y conseguir las 5 calabazas antes que el resto de los jugadores. Un divertido juego estratégico combinado con dosis de azar. Y aquí podemos leer nuestra CuJReseña.
MAKI STACK. Un juego de Jeff Lai editado en castellano por Mercurio Distribuciones. De 2 a 6 jugadores con partidas de 15 minutos y a partir de 7 años. Es un juego por equipos en el que tendremos que apilar piezas de ingredientes según nos dicte una carta, de dos maneras diferentes: con los ojos vendados o utilizando nuestro dedo índice como si fuera un palillo. Gracias a BaM! Ocio Alternativo Familiar podemos saber cómo jugar.
MONZA. Un juego de Jürgen P. Grunau editado por HABA España. De 2 a 6 jugadores, con partidas de 15-20 minutos de duración y una edad recomendada a partir de 5 años. Vivimos la pasión de una carrera de coches en la que tenemos que seleccionar bien los dados de colores para hacer que nuestro bólido sea más rápido que el de resto de corredores.
PIPPO. Un juego de Reinhard Staupe editado por Mercurio Distribuciones. De 2 a 8 jugadores, a partir de 4 años de edad y partidas de 15 minutos de duración. Un juego de agudeza visual en el que ayudamos a nuestro amigo granjero a contar y guardar todos sus animales de la granja a diario. Y sabemos más gracias a la reseña de BaM! Ocio Alternativo Familiar.
POC! Un juego de Nicolas Bourgoin, Alexandre Droit y Florent Toscano editado por Tranjis Games. De 2 a 4 jugadores, a partir de 6 años de edad y con partidas de 10 minutos de duración. 4 familias de animales se reúnen anualmente en una alocada competición de saltos. ¿Quién será la ganadora? Y podemos ver cómo se juega gracias a nuestra MicroCuJReseña más la vídeo reseña con Frikiguías.
RALLY DE ZANAHORIAS. Un juego de Sylvain Ménager editado en castellano por HABA España. De 2 a 4 jugadores, con partidas de 15 minutos de duración y a partir de 4 años. Tenemos que ayudar a unos simpáticos conejos a cruzar un caudaloso río ya que en la otra orilla se divisa un tesoro muy preciado: unas enormes zanahorias. Para ello lanzarán grandes piedras y se ayudarán con tablas de diferente longitud para poder saltar de unas a otras, pero teniendo cuidado de calcular bien las distancias porque si no se caerán al agua.
SERPENTINA. Un juego de Brigitte Pokornik editado en castellano por Mercurio Distribuciones en el que tenemos que recrear las serpientes más largas y coloridas posibles, pero siguiendo un patrón en cuanto forma y colores a colocar. De 2 a 5 jugadores, con partidas de 15 minutos de duración y a partir de 3 años.
SPEED MONSTERS. Un juego de Ignacio Sánchez Usera editado por Cayro. De 2 a 6 jugadores, con partidas de 15 minutos y a partir de 8 años. En Speed Monsters tenemos que ser el primero en quedarnos sin cartas haciendo un buen uso del lenguaje y teniendo buena memoria.
TRAFFIC JAM. Un juego de Paco Gómez editado por Brain Picnic y Zacatrus. Todos los habitantes de Zoo Town se han puesto de acuerdo para hacer una escapada de fin de semana. ¿Lo harán de forma escalonada o todos a la vez formando un mega atasco? Un juego estratégico con mucha interacción entre los jugadores.
   Además de pasarlo genial con las familias, pudimos trabajar varias habilidades cognitivas mientras disfrutábamos: Memoria, (Speed Monsters), Agudeza Visual, (Cucu Tras, ¿Qué hay Detrás, Pippo), Estrategia y Razonamiento Lógico, (Traffic Jam, Monza, La Caza de la Calabaza, Serpentina, El Oro Maldito)), Destreza y Piscomotricidad Fina, (Maki Stack, POC!, Rally de Zanahorias). Es más, muchos de los juegos hacen que pongamos práctica varias de ellas a la vez.
   Sin darnos cuenta llegó la hora de comer y con ella el fin de nuestro taller. Con muchas ganas de poder repetir y orgullosos del trabajo realizado. Los agradecimientos y caras de felicidad de mamás, papás y peques son un impulso para poder continuar.
   En el capítulo de agradecimientos:
-A Taberna LaPerica, por confiar en nosotros para realizar un taller de juegos de mesa en su casa.
-A Imualandia, por la labor de cartelería y poc estar con nosotros codo con codo.
-A Lex Ludi Malacitana, porque nada de lo que hacemos sería posible sin ellos.
   Por último, os animamos a uniros al grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa. Cada vez somos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

¿Qué hacemos en Cuéntame un Juego?

20 de febrero de 2020

Siguiente Post

Balance de Cuéntame un Juego en 2019

9 de marzo de 2020