CuJReseñas: Sherlock Express

22 de octubre de 2019
   ¿A quién no le gustaría ayudar al mejor y más famoso Detective Asesor a desbaratar los maléficos planes de Moriarty y sus secuaces? Con SHERLOCK EXPRESS lo podemos conseguir. Un juego de  deducción creado por Henri Kermarrec, ilustrado por Bénédicte Ammar y editado en España por Mercurio Distribuciones. De 2 a 6 jugadores, a partir de 7 años y con partidas de 10-15 minutos de duración. Para este MicroCuJReseña usamos la copia de la ludoteca de Lex Ludi Malacitana

COMPONENTES
-27 Cartas de Sospechoso, que revelan 3 características: lugar, personaje y accesorio.
-36 Cartas de Coartada, que pueden ser de tres tipos: personaje, accesorio y lugar.
Cartas de Sospechosos
Cartas de Coartada
Reverso de cartas de Coartada y cartas de Sospechoso
OBJETIVO DEL JUEGO
   Usamos nuestras Cartas de Coartadas para para desenmascarar al sospechoso y, dado el caso, al mismísimo Moriarty.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
Barajamos las Cartas de Coartada y las repartimos boca abajo equitativamente entre todos los jugadores. Colocamos en el centro la pila de Cartas de Sospechosos boca abajo y revelamos 6 cartas que las situaremos alrededor de la pila central.
-El último que haya visto una película de detectives comienza.
Disposición para 4 jugadores
DESARROLLO DEL JUEGO
-En nuestro turno, revelaremos una Carta de Coartada que sea visible para todos. Esta carta, (objeto, lugar o personaje), hace que uno o varios sospechosos sean inocentes, si la Carta de Sospechoso tiene esa coartada. El jugador debe nombrar la coartada.
-En sucesivos turnos los jugadores irán revelando Cartas de Coartada, (siempre visibles para todos los jugadores), hasta que sólo quede un sospechoso visible. El primero que ponga la mano sobre la Carta de Sospechoso que sea el culpable se la llevará a su zona de juego. Para ello, se verificará que sea correcto por parte del resto de jugadores. Si no es correcta, el jugador devolverá la Carta de Sospechoso y quedará eliminado de la ronda, y ésta continuará.
-Una vez comprobado que se ha capturado al culpable, se revelará una nueva Carta de Sospechoso y comenzará una nueva ronda. Los jugadores recuperan sus Cartas de Coartadas y las vuelven a barajar.
-Puede ocurrir que todas las Cartas de Coartada reveladas exculpen a todos los sospechosos. En ese caso, ¡el mismísimo Moriarty será el culpable! El primero que señale la pila central se llevará la carta de Criminal Asesor.
La partida finaliza cuando un jugador consigue capturar a 6 sospechosos.
VARIANTE ¡LAS COARTADAS ACUSADORAS!
   Se prepara la partida del mismo manera que el modo normal. Cuando aparece la misma coartada por segunda vez, ésta indica quién o quíénes son los culpables y los jugadores tendrán que capturarlos lo más rápido posible, (en el modo normal cuando coinciden 2 Cartas de Coartadas se sigue jugando normalmente).
CONSIDERACIONES FINALES
   En Cuéntame un Juego somos muy aficionados a todo lo relacionado con Sherlock Holmes. Nos hemos leído gran parte de las publicaciones de Arthur Conan Doyle, hemos vibrado con las interpretaciones  en las películas clásicas de Peter Cushing y las modernas de Robert Downey Jr. Y somos unos fans absolutos de la serie británica producida por Granada en los 80, la mítica serie de anime italo-japonesa y la actual creada por Steven Moffat y Mark Gatiss con una interpretación sublime de Benedict Cumberbatch. Además, tenemos en casa varios juegos de mesa relacionados con el tema.
   Así que teníamos las expectativas muy altas con este Sherlock Express orientado para un público casual y sobre todo infantil. Y nos parece una forma ideal para conocer un poco de nuestro Detective Asesor favorito. Con un reglamento muy sencillo en apenas un minuto ya estamos jugando. Pero esta sencillez no significa que el juego sea simple. Al contrario, el que podamos ir descartando sospechosos hasta encontrar al culpable hace que las partidas sean muy vibrantes y nos pongamos en la piel de virtuosos investigadores.
   Para conocer las habilidades cognitivas que desarrollamos mientras jugamos recomendamos el excelente análisis de BaM! Ocio Alternativo Familiar. Pero las podemos resumir en:
-Velocidad de Procesamiento.
-Visopercepción.
-Atención.
   Por supuesto, Sherlock Express estará muy presente en casa, en nuestros talleres y en los eventos en los que participemos junto con Lex Ludi Malacitana. Así que os lo recomendamos.
   Por último, citar que Sherlock Express es uno de los Finalistas al Juego Infantil Malacitano 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

EL Monstruo de Colores, Ganador del Juego Infantil Malacitano 2019

16 de octubre de 2019

Siguiente Post

CuJReseñas: El Valle de los Vikingos

6 de noviembre de 2019