CuJReseñas: El Monstruo de Colores y vídeo Reseña con Frikiguías

16 de agosto de 2019
  De nuevo participamos en una vídeo reseña de nuestros amigos de Frikiguías. Una vídeo reseña muy especial porque explicamos y jugamos a El Monstruo de Colores, un juego cooperativo de Josep María Allué y Dani Gómez, editado por Devir Iberia. Está basado en el libro del mismo nombre creado por Anna Llenas, y que es ya un clásico infantil. Un juego de 2 a 5 jugadores, a partir de 4 años de edad y con partidas de 15 a 20 minutos de duración.

   Y a continuación una breve MicroCuJReseña que elaboramos gracias a la copia de la ludoteca de Lex Ludi Malacitana.
COMPONENTES
Tablero con 6 colores correspondientes a 6 emociones, (rosa-amor, amarillo-alegría, negro-miedo, rojo-rabia, azul-tristeza y verde-tranquilidad).
-Figura de El Monstruo de Colores.
-Figura de La Niña.
5 fichas de 5 colores, (amarillo, negro, rojo, verde y azul).
Dado con 6 caras, (1, 2, espiral y figura de la niña).
8 frascos con los 5 colores iguales a las losetas y 3 con garabatos de colores.
OBJETIVO DEL JUEGO Y PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
   Tenemos que ayudar a El Monstruo de Colores a relacionar sus emociones introduciendo las fichas en su frasco de color correspondiente.
-Colocaremos al Monstruo de Colores y a la Niña en la casilla rosa de la emoción del amor, que será la zona de inicio.
-Pondremos cada ficha de color en su emoción correspondiente del tablero.
-Colocaremos los 8 frascos en las dos vitrinas con la cara de los colores oculta.
DESARROLLO DEL JUEGO
   En nuestro turno de juego lanzaremos el dado, y según el resultado obtenido moveremos al Monstruo de Colores o a la Niña en el tablero de colores y emociones.
-Resultado 1 ó 2. Desplazaremos al Monstruo de Colores uno o dos espacios
-Resultado Espiral. Moveremos al Monstruo de Colores a cualquier color del tablero.
-Resultado figura de la Niña. Llevaremos a la Niña al color donde se encuentre el Monstruo de Colores.
   Una vez en un color, expresaremos una emoción relacionada con el color donde se encuentre el Monstruo de Colores, tomaremos la ficha del color donde estamos y la introduciremos en uno de los frascos, y pueden ocurrir varias cosas:
Si el color del frasco coincide con el color de la emoción, ¡fantástico! Habremos ayudado a a nuestro querido Monstruo a encontrar una de sus emociones.
Si el color no coincide con el frasco, sacaremos la ficha del mismo, la pondremos en el tablero en su color correspondiente y le volveremos a dar la vuelta al frasco.
Si es un frasco con un garabato de colores, ¡vaya! El Monstruo de Colores estará aún más confundido. Dejaremos el lado del garabato del frasco a la vista y cambiaremos el orden de dos frascos de las vitrinas aún no revelados. Debemos de tener mucho cuidado. Si aparecen los 3 frascos con garabatos a la vista a la vez habremos perdido la partida y no habremos ayudado a nuestro querido amigo a relacionar sus emociones.
   La Niña tiene un papel fundamental con los frascos de garabatos. Cada vez que se encuentre con el Monstruo de Colores en una emoción, le daremos la vuelta a un frasco de garabatos y lo ocultaremos.
   Si caemos en un color que ya hayamos encontrado o en la casilla rosa del amor, igualmente expresaremos una emoción y volveremos a lanzar el dado. Si conseguimos poner a la vista los 5 frascos de colores habremos ganado la partida y ayudado a nuestro querido Monstruo.
CONSIDERACIONES FINALES
   Poco podemos añadir a lo comentado en la vídeo reseña con Frikiguías. Los que somos padres sabemos las dificultades que en ocasiones encontramos para conocer los sentimientos y emociones de nuestros hijos, sobre todo a edades tempranas, (y no tan tempranas). Y al revés, muchas veces son ellos los que apenas nos conocen. Jugando a El Monstruo de Colores tenemos una sencilla pero a su vez excelente herramienta para poder conocernos todos un poco mejor. Y no nos referimos a grandes palabras ni expresiones, que también se pueden dar a lo largo de la partida, sino a cosas más sencillas y cotidianas que han salido a relucir en las partidas en las que hemos jugado: «me tranquiliza la música, me da alegría que el Unicaja gane un partido de baloncesto, me enfado cuando me dejan de lado en un juego, me dan miedo las arañas, me pone triste estar solo…»
   Consideremos que trabajamos sobre todo empatía, memoria y expresión oral. La edad recomendada a partir de 4 años la consideramos muy adecuada, incluso podríamos probar a jugarlo con peques de 3 años.
   Por todo ello creemos que El Monstruo de Colores un juego imprescindible en cualquier ludoteca: en la de casa, en la de la biblioteca, el la de la escuela… para poder conocernos todos un poco mejor y ponernos en el lugar del otro: con la familia, con amigos e incluso con personas que coincidan jugando por primera vez. Y un excelente complemento a los libros de Anna Llenas.
   Os recomendamos también la reseña que tiene publicada Tang de Naranja.
   Y por último, agradecemos a Frikiguías la oportunidad que nos ha dado de poder hacer la vídeo reseña en su canal, y a Lex Ludi Malacitana por facilitarnos para ello la copia del juego desde su ludoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

CuJReseñas: Ardillas del Bosque y vídeo Reseña con Frikiguías

9 de agosto de 2019

Siguiente Post

Mañana de Juegos de Mesa en el CEIP La Campiña

9 de septiembre de 2019