Taller de Juegos de Mesa en Quinto y Sexto de Primaria del CEIP Ardira

9 de mayo de 2019

   El pasado 17 de diciembre de 2018 realizamos un taller de Juegos de Mesa en quinto y sexto de Primaria del CEIP Ardira de Málaga.

   El CEIP Ardira sólo tiene una línea para cada curso. Acordamos con la dirección del centro realizar el taller en la biblioteca del centro, con dos sesiones de una hora y quince minutos para cada clase. Contamos con juegos procedentes de la ludoteca de Lex Ludi Malacitana así como con la ayuda de uno nuestros compañeros, Juanma, al cual agradecemos su presencia. Desde hace ya varios talleres pensamos que es un acierto que si es posible podamos contar con la biblioteca del centro donde acudimos a hacer los talleres, (si la tiene, claro). El hecho de que estemos en un lugar fijo y no nos tengamos que desplazar de clase a clase agiliza la preparación de cada sesión y hace que podamos aprovechar el poco tiempo del que normalmente disponemos. 
   Para este taller usamos los siguientes juegos, trabajando capacidades cognitivas especificadas en cada uno.
ABEJITAS ZUM ZUM. Un juego de Reiner Knizia, editado por Mercurio Distribuiciones Tendremos que poner a prueba nuestra memoria buscando a las abejas de distintos colores en su colmena, teniendo en cuenta que las colmenas irán cambiando de sitio continuamente. Y trabajamos memoria, atención, y visopercepción. Podemos leer una reseña en la web de Aprender Paso a Paso.
CAPITÁN FLINT. Un juego de Josep M. Allué editado por Átomo Games en el que tenemos que llenar nuestras bolsas del mayor número de diferentes tesoros antes que el resto de jugadores y con el que trabajamos agilidad mental, agudeza visual y estrategia. En este enlace de la web de BaM! Ocio Alternativo Familiar podemos aprender a jugar.
CARCASSONNE. Un juego de Klaus-Jürgen Wrede editado en España por Devir Iberia y que fue Spiel des Jahres en 2001. Nuestros meeples serán caballeros, granjeros, bandidos o monjes según donde los coloquemos en las losetas que conformarán la región de Carcassonne: castillos, granjas, caminos o monasterios. Y trabajamos organización espacial, razonamiento lógico y estrategia.
EL CASTILLO DEL TERROR: Un juego de Manu Sánchez Montero editado por Átomo Games con el que trabajamos estrategia, atención y espera activa. Tendremos que atrapar a una serie de monstruos que están causando pánico en nuestra región reuniendo para ello una serie de componentes ordinarios y extraordinarios. Tang de Naranja tiene una excelente reseña.
ENSALADA DE BICHOS. Un juego de Jacques Zeimet editado en castellano por Devir Iberia en el que tendremos que preparar la mejor ensalada posible, sin incorporar «deliciosos» bichos,  deshaciéndonos de nuestras verduras. Y trabajamos agilidad mental y agudeza visual.
FANTASMA BLITZ: Un juego de Jacques Zeimet editado en español por Devir Iberia en el que tendremos que ser los más rápidos en coger una de las cinco figuras según nos dicte la carta en juego. Todo un clásico en nuestros talleres con el que trabajamos agilidad mental y visopercepción.
INTERFERENCIAS: Un juego de Goliath España en el que tenemos que dibujar un término, que la siguiente persona intente averiguar lo que has dibujado, y que a su vez el siguiente dibuje lo que adivinó la persona anterior, (Frikiguías). Lo importante de este juego es la experiencia y pasarlo bien, y trabajamos creatividad, imaginación y expresión oral. Podemos aprender a jugar gracias a la excelente reseña de Frikiguías.
OK PLAY. Un juego de Deejay Wheelie Bag publicado en España por Mercurio Distribuciones en el que tenemos que alinear cinco fichas de nuestro color antes que el resto de jugadores, y en el que ejercitamos razonamiento lógico y agudeza visual.
PICK-A-FOCA: Un juego de Torsten Landsvogt editado en España por Devir Iberia en el que tendremos que conseguir el mayor número de focas que sean iguales o que sólo tengan una diferencia. Y trabajamos agilidad mental y agudeza visual. Podemos aprender a jugar gracias a la reseña de Frikiguías en la que colaboramos.
PIRÁMIDE DE SOL. Un juego de Fréderic Moyersoen editado en España Pavana Games en la que iremos construyendo una pirámide jugando cartas buscando conseguir la mejor combinación de puntos posibles, y en la que ejercitamos razonamiento lógico, planificación de movimientos y cálculo matemáticoTang de Naranja nos enseña cómo jugar.
TOPITO:  Un juego de Marco Teubner editado en castellano por Maldito  Games. La finalidad del juego es  fotografiar las acrobacias y juegos malabares que hacen todos los integrantes del Circo Topito. Un juego de habilidad y destreza. Imualandia nos trae una excelente reseña..
SÚPER RHINO. Un juego de Scott Frisco y Steven Strumpf editado por HABA España con el que trabajamos psicomotricidad fina y visopercepción. Tenemos que construir el edificio lo más alto posible y encaramar en lo más alto a nuestro Héroe Rhino.
VAMPIR MAU MAU: Un juego de Peter Neugebauer editado en España por Ediciones MasQueOca en el que cada jugador desempeña un papel con unas habilidades especiales durante el día y durante la noche pasan a ser vampiros con otras capacidades extraordinarias. El objetivo del juego es quedarnos sin cartas en la mano y que el resto de jugadores se queden con el mayor número de cartas posibles, y en el que trabajamos atención y estrategia. Y podemos aprender a jugar gracias a nuestra reseña.
WHOOSH CAZARRECOMPENSAS: Un juego de Theo K. Mavraganis publicado en castellano por Pavana Games en el que tenemos que atrapar a una serie de pintorescos monstruos que se están comiendo todas las reservas de comida de nuestro reino empleando para ello una combinación de armas y hechizos. Y ejercitamos agudeza visual y agilidad mental así como velocidad de procesamiento.
   Tras 3 horas en el centro, (con el descanso del recreo que aprovechamos para tomar un buen café), dimos por finalizado el taller. Muy contentos con la labor realizada, y, sobre todo, por la buena acogida del profesorado y alumnos. Se lo pasaron genial y ya nos preguntaron que cuándo íbamos a volver. ¡Mil gracias!
   Agradecemos a la dirección del CEIP Ardira que nos abrieran sus puertas para realizar el taller, a las editoriales colaboradoras y, sobre todo, a Lex Ludi Malacitana, porque sin ellos estos talleres serían imposibles de realizar. También muchas gracias a Miriam, nuestro enlace con el colegio.
    También tenemos que mencionar a las entidades que nos asesoran sobre las habilidades que se trabajan con los juegos, (Efecto Lúdico de BaM! Ocio Alternativo Familiar, Aprender Paso a Paso y a Manu Sánchez Montero).
   Y como siempre os recordamos en estas publicaciones sobre nuestros talleres, haceos seguidores del grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa.
   Aquí la película del taller.
¡Hasta el próximo taller!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

Cuéntame un Juego en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2018

3 de mayo de 2019

Siguiente Post

Taller de Juegos de Mesa en Quinto de Primaria del CEIP La Campiña

15 de mayo de 2019